Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Associació Catalana d'Orientació (ACO) celebra su 25 aniversario

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb / ACO

El pasado 20 de mayo de 2011, se celebró en el Auditorio del Museo de Historia de Barcelona, el acto de conmemoración del 25 aniversario de la Associació Catalana d’Orientació (ACO).

La ACO agrupa a los profesionales de la orientación catalana con la finalidad de potenciar el papel y las funciones del orientador en todos sus ámbitos de actuación: orientación profesional, escolar, vocacional, etc.

Durante estos 25 años de trayectoria, la ACO ha impulsado y promovido la orientación académica y profesional; ha defendido los intereses comunes de orientadores y ha contribuido al reconocimiento social de la profesión; ha colaborado con la administración pública, instituciones y organismos y ha realizado actividades y encuentros con profesionales de la orientación.

El acto se inició con la bienvenida a todos los asistentes, por parte de Montserrat Núñez Prat, presidenta de la asociación, que hizo un recorrido histórico de los avatares desde su creación hasta la situación actual, destacando el entusiasmo, ilusión y dedicación del grupo de personas que participaron en el proceso de fundación: Miquel Beltran, Josep Anton Brunet, M. Luisa Rodríguez, Francesc Falgueres, Joan Riart, Santiago Martí y Dionisio Ortiz.

Montserrat resaltó que la situación actual de la asociación y el momento social que estamos viviendo, necesita una reflexión por parte de los profesionales de la orientación, clave para el desarrollo integral de las personas. Según su parecer, la situación implica un esfuerzo en la tarea diaria de los orientadores, para ofrecer nuevas perspectivas y planteamientos que se ajusten a las necesidades tanto personales como profesionales y sociales.
 

Acto de celebración de la ACO

En la foto: Montserrat Núñez Prat, Presidenta; Andrés González Bellido, Vicepresidente; Teresa Illa Sagarra, Secretaria; Dionisio Ortiz Samper, Tesorero; Maria Àngels Colomer Besga, Vocal y Sandra Aguilera Cabrera, Vocal.

A continuación tomó la palabra Dionisio Ortiz, miembro de la actual junta directiva, que explicitó alguno de los momentos de la creación de la ACO haciendo un recorrido histórico con el apoyo de los diferentes presidentes de la Asociación. En primer lugar intervino Francesc Falgueras, como primer presidente, que disertó sobre los inicios fundacionales y aspectos significativos de su periodo como presidente, a continuación intervino Rafael Bisquerra, que centró su intervención en el auge de la asociación, institucional, universitario y social, así como la importancia que han tenido las diferentes jornadas que se llevaron a cabo. Posteriormente, Mercè Armengol hizo referencia a la orientación profesional como una de las vertientes básicas de la ACO durante su periodo como presidenta y la colaboración con los Gabinetes de Orientación y el Departament de Treball.

Finalmente, se entregó un obsequio conmemorativo del acto a los presidentes y se mencionó a aquellos que por razones personales o profesionales no pudieron asistir, como María Luisa Rodríguez, Sofía Gallego y José Julio Hernández.

A continuación Màrius Serra hizo una conferencia sobre la "Orientación en Occidente" , que inició a partir de la etimología de la palabra "orientación". El escritor, explorando las motivaciones que nos llevan a emprender un camino en la vida tanto a nivel personal, como escolar o profesional, se detuvo en el concepto de vocación.

Para finalizar su intervención, analizó diversas estrategias comunicativas que permiten transmitir los elementos de la orientación profesional, educativa y vocacional, haciendo hincapié en el ámbito del fomento de la lectura. La conferencia estuvo constantemente salpicada de anécdotas personales y profesionales del autor con la participación constante de los asistentes.

Siguiendo el programa intervino Xavier Duran Esteva, con la proyección de Follies; Arte Digital de Animación, Un viaje interior, 17 historias con imágenes y música;  una reflexión audiovisual sobre la naturaleza y el misterio del cerebro y su importancia en nuestra vida.
 

Deja tu comentario