Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Los centros educativos no han sido bien informados sobre los cambios en la selectividad y esto repercute directa y negativamente sobre los estudiantes. La falta de información y las dudas son una constante entre los estudiantes"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Jonatan Márquez Cervantes. Secretario de Organización de l'Associació de Joves Estudiants de Catalunya (AJEC)
El pasado mes de enero entró en vigor la orden del Ministerio de Educación que establece que las pruebas voluntarias para acceder a la universidad serán las mismas para los estudiantes de Formación Profesional y para los de Bachillerato. ¿Qué repercusión tendrá esta medida en el acceso de los estudiantes de FP? ¿Considera que puede perjudicarles?

La normativa es negativa tanto para los estudiantes de bachillerato como para los de FP. Los estudiantes de bachillerato se pueden encontrar con situaciones como las del curso pasado, con estudiantes de FP copando algunas carreras como Educación Infantil o Educación Primaria. Por su parte los estudiantes de FP deberán hacer una parte optativa de selectividad con materias que no están en su currículum académico.

¿Cuáles son las principales dificultades a las que deben hacer frente los estudiantes de FP?

Los estudiantes de FP que quieran acceder a carreras con una nota de corte elevada deberán hacer la misma prueba optativa que los de bachillerato, con materias que, en el mejor de los casos, no han cursado desde hace dos años. Nos encontramos además con casos de alumnos que el año pasado acabaron el bachillerato, que no pudieron entrar en la universidad y que este año han hecho un ciclo formativo. Ahora se han vuelto a encontrar un cambio de normativa. No se pueden cambiar las reglas del juego a mitad de partido.

¿Cree que es necesario volver al sistema de cupos para estudiantes de FP que quieren acceder a las titulaciones universitarias?

Sí. Ahora mismo es la mejor solución, al menos hasta que la comunidad educativa realice un debate en profundidad. Se debe llegar a una nueva normativa que no perjudique a ninguno de los dos colectivos y que sea publicada tres años antes de su aplicación, para que el estudiante pueda escoger su futuro académico con toda la información necesaria. No puede ser que se improvise y se cambien las reglas del juego a mitad de la partida. Estamos hablando de personas que están decidiendo su futuro y da la sensación de que se está jugando con ellos. El sistema de cupos, sin ser perfecto, permitía a los estudiantes competir por plazas con otros estudiantes que habían cursado sus mismos estudios.

¿Considera que los centros educativos tienen información suficiente para orientar a los estudiantes sobre todos estos cambios?

No. La realidad es que los centros educativos no han sido bien informados sobre estos cambios y esto repercute directa y negativamente sobre los estudiantes. La falta de información y las dudas son una constante entre los estudiantes que tendrán que realizar esta prueba improvisada. Nos han llegado muchas quejas y dudas de diversos centros educativos y de estudiantes. No sólo de Catalunya, también de Galicia, Asturias, Andalucía y otras partes de España.

El pasado mes de febrero, estudiantes de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla se manifestaron en contra del nuevo sistema de pruebas voluntarias. ¿Qué acciones tiene previstas la AJEC?

El 16 de febrero más de 5000 estudiantes se manifestaron en Catalunya en diversas ciudades: Barcelona, Tarragona y Lleida. Después de la manifestación AJEC ha continuado trabajando para cambiar el acceso y conseguir un acceso más justo a la universidad. Presionando a la administración y tratando de conseguir apoyos políticos. La realidad es que la mayoría del arco parlamentario catalán apoya nuestra postura, pero la actitud del Ministerio de Educación ha sido ignorar las reivindicaciones de los estudiantes y tratar de minimizarlas.

Ahora toca denunciar que este año, por segundo año consecutivo, tendremos un acceso a la universidad improvisado del que muchos estudiantes pueden salir perjudicados. Vamos a estar muy atentos a las pruebas y vamos a tratar de recoger el máximo de quejas, dudas o agravios que se puedan producir.

Por último, el Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC) ha llegado a un acuerdo con el que se establece que el alumnado disléxico que se presente a la Selectividad no tendrá penalización por las faltas ortográficas que cometa en el examen. ¿Considera que las pruebas de acceso a la universidad deberían tener en cuenta las necesidades educativas especiales?

Todo lo que vaya encaminado a conseguir la igualdad de oportunidades de los estudiantes es positivo. Tener en cuenta las necesidades educativas especiales va en este camino.

Deja tu comentario
Ver comentarios