Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las claves del éxito de un proyecto empresarial

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Carlos J. Molina López. Profesor de Matemáticas en la Enseñanza Secundaria en el Instituto Provincial de Educación Permanente (IPEP) de Almería
"El éxito es ese viejo trío: habilidad, oportunidad y valentía"
(Charles Luckman)

El éxito empresarial no es una cuestión de azar ni de casualidad sino de autoconfianza, ingenio, observación, estudio y preparación, trabajo, realismo y valor. Por ello es tan importante que antes de iniciar cualquier empresa planifiquemos y organicemos el presente y futuro de la misma; examinemos y conozcamos muy bien el modelo de negocio en el que vamos a trabajar. Y sobre todo tengamos en cuenta que en el mundo empresarial "Tú no vendes lo que quieres sino lo que la gente desea comprar".

El éxito de cualquier negocio depende básicamente de los siguientes aspectos: Idea del Emprendedor, Análisis de su Viabilidad Comercial, Técnica y Económica – Financiera y su Puesta en Marcha. Por ello vamos a analizar los puntos esenciales de cada uno de estos aspectos:

La idea

En la aventura empresarial es necesario encontrar una idea original e innovadora que asegure la viabilidad del proyecto y su futuro. Woody Allen decía que "Una película de éxito es aquella que consigue llevar a cabo una idea original". ¿Cómo podemos encontrar una buena idea de negocio?

Para ello debemos observar el mundo que nos rodea, las incoherencias, los cambios y tendencias que se producen en el entorno empresarial, económico y social y sobre todo detectar carencias. Esto fue lo que le ocurrió a la fundadora de Pequefitness (Aparatos de Gimnasia para niños pequeños) cuya idea surgió cuando hacía Spinning en su casa y su hijo de cuatro años no paraba de subirse a la bici cuando ella lo estaba utilizando. El niño trataba de subirse y siempre se caía. A la quinta vez pensó ¿Por qué no hacer aparatos de fitnness para chavales pequeños? Y así fue cómo surgió su empresa. No podemos dar la espalda al entorno y a la realidad.

Nuestro proyecto empresarial

Una vez que tenemos una buena idea, ¿qué debemos hacer para materializarla con éxito?, ¿cómo sabemos si una empresa cumplirá todos estos requisitos y tendrá unos resultados fructíferos? Saber lo que se quiere hacer y organizarlo en un Plan de Negocio realista ayuda a conocer donde queremos llegar. Por ello debemos elaborar Nuestro Proyecto Empresarial donde se prevean y justifiquen las cuestiones necesarias para que dicha industria funcione. Los elementos que se deben analizar en cualquier Plan Empresarial son:

A) Identificación del proyecto,
en el que debemos definir aspectos como:
  • La actividad, su misión y razón de ser.
  • La función que quiere lograr en la sociedad.
  • Los motivos que le han impulsado a esta aventura.
  • Las características que aportan como novedades, innovación, rasgos originales.
  • Las diferencias o similitudes con otras actividades.
B) Justificación de la ubicación sectorial y localización geográfica: Debemos identificar claramente el Objeto Social de la empresa así como determinar la mejor ubicación posible de la empresa, en uno o varios términos municipales, en el centro de la localidad o en un polígono industrial. Muchas empresas fracasan por defectos de ubicación, al encontrarse en calles poco transitadas, con dificultades de acceso, etc.

C) Estructura organizativa y recursos humanos:
La estructura organizativa deberá definirse en función del tipo de actividad y tamaño de la empresa y quedara reflejada en un organigrama para que toda la organización conozca sus funciones y responsabilidades.

Se trata de identificar los puestos de trabajo que precisaremos así como su perfil profesional, determinar el número y requisitos que deben tener los candidatos al puesto, definición de las tareas a realizar, categorías profesionales, retribución, es decir todo lo relacionado con el tema de reclutamiento, selección y contratación.

D) Análisis de mercado: Probablemente éste sea uno de los aspectos más importantes que debemos de estudiar. En este apartado debemos buscar las adecuadas fuentes de información, segmentando el mercado y descubriendo el comportamiento del consumidor. El mercado está constituido por aquellos clientes que verían o podrían ver satisfecha una necesidad o deseo con el producto o servicio que nuestra empresa va a comercializar. Bill Gates, cofundador de Microsoft, decía que la satisfacción del cliente y el compromiso por cumplir lo ofrecido debe ser tan fuerte como el deseo de alcanzar el éxito.

Pero no solo debemos estudiar y analizar a los clientes sino también a la competencia, es decir, qué otras empresas satisfacen la necesidad o deseo con sus propios productos o servicios.

E) Plan de marketing:
Deberá reflejar la estrategia que se habrá de seguir en los cuatro puntos del Marketing Mix:
  • Producto: características de calidad, características técnicas,, marca, logotipo.
  • Precio: Cálculo de precio de venta en función de los costes y las razones de ese precio.
  • Distribución: Punto de venta, cómo llegar hasta dicho punto, canales de distribución.
  • Promoción: Publicidad que se va a realizar, características de atención al cliente.
F) Plan de producción: Deberá recoger información sobre los procesos productivos (patentes y derechos de propiedad, tecnología, tipo de fabricación), programa de producción y aprovisionamiento y gestión de existencias.

G) Plan económico-financiero: El objetivo de este estudio económico-financiero de una empresa es llegar a determinar si su puesta en marcha va a generar riqueza y si al final el coste del conjunto de actividades sea inferior al precio de venta del producto o servicio. De nada nos sirve una gran idea que al final no sale rentable por los enormes costes que genera, por ello es necesario estudiar bien estos aspectos económicos financieros. Conocer si vamos a disponer de la financiación necesaria, si existen subvenciones estatales aplicables al sector, etc.

Puesta en marcha

Una vez elaborado nuestro Plan de Negocio y demostrado la viabilidad del mismo deberíamos concretar la forma jurídica y decidir si optaremos por constituirnos en empresario individual (persona física) o empresario social (persona jurídica), en cuyo caso deberemos optar por la fórmula social que mejor se adapte a sus intereses y posibilidades. Y finalmente seguir los trámites administrativos previos (Estatutos, Inscripción el Registro Mercantil...) laborales (Alta en la Seguridad Social y en el SAE, legalizar el libro de visita) y jurídicos (Licencia Municipal en caso de apertura del negocio, Licencia de Obras, etc).

Una vez que tengamos planificados todos estos puntos y conozcamos las posibilidades reales de nuestra idea tenemos garantizado la mayor parte de nuestro éxito.

Si le preguntásemos a Amancio Ortega, el hombre más rico de España, fundador del Grupo Inditex (Zara, Máximo Dutti, Bershka...) y el séptimo de la lista Forbes, cuales han sido las claves de su éxito, contestaría que principalmente:
  • Saber escuchar al mercado, al cliente y a sus necesidades.
  • No trabajar por dinero sino por la propia pasión de hacerlo y en su caso por el amor a la Moda.
  • Capacidad de adaptación a los tiempos modernos.
Así que siguiendo los consejos de este genio de la empresa y con una buena planificación de nuestra idea solo nos queda ponerla en marcha y caminar hacia el éxito empresarial.

"El éxito no es para los que piensan que pueden hacer algo sino para quienes lo hacen"
(Anónimo)
Deja tu comentario
Ver comentarios