Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Formación Profesional y acceso a la universidad

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Mª Teresa Paniagua Marcos. Profesora de Formación Profesional del Instituto Maremar de El Masnou (Barcelona)
Durante muchos años, para acceder a la universidad con el título de Técnico Superior de Formación Profesional se ha mantenido un sistema de cuotas, mediante el cual el 30% de los estudiantes accedía a la universidad y su acceso era directo a partir de la nota media de ciclo formativo

A nuestras aulas de formación profesional llegaba un elevado número de estudiantes a cursar los ciclos formativos de grado superior porque no habían conseguido la nota de corte necesaria para acceder desde las PAU a los estudios universitarios elegidos como primera opción. Estaban dispuestos a estar dos años más en los centros de secundaria para poder acceder a los estudios deseados.

En el curso 2010/2011, desaparecen el sistema de cuotas y los estudiantes de Formación Profesional de grado superior, accede directamente a los grados universitarios juntamente con los de bachillerato y el criterio de admisión para ambos es la nota de corte. En el caso de los Técnicos Superiores de Formación Profesional la nota de admisión era el resultado de la media de los módulos del ciclo formativo a la que se sumaban las dos mejores calificaciones ponderadas con 0.1 o 0.2 pudiendo con ello llegar a la nota máxima de 14. Es decir, que se ha calculado igual que la de Bachillerato, pero sin el examen de la parte específica. Teniendo en cuenta que a los estudiantes de Formación Profesional, las universidades aplicaron la ponderación de 0.1, significa que éstos han tenido una puntuación máxima de 12, con lo cual no podían optar a aquellas carreras cuya nota de corte fuera superior a 12.

A pesar de todo, es cierto que los estudiantes de Formación Profesional han accedido de forma más ventajosa que los alumnos de bachillerato a aquellos grados universitarios estrechamente relacionados con el ciclo formativo que han cursado y en algunos casos han doblado o triplicado la cuota del 30%. Es el caso de enfermería, educación social, educación infantil…Esto ha significado la exclusión de estos grados de estudiantes de Bachillerato

En el curso 2011/2012 para paliar esta "desigualdad" se establece otra normativa que modificando la anterior explicita la necesidad de "garantizar la igualdad y equidad en las condiciones de acceso de estos titulados superiores con el resto de los estudiantes en aquellas enseñanzas universitarias oficiales de grado en las que la demanda de plazas en universidades públicas supere la oferta"."Para ello se considera que la opción más equitativa es hacer coincidir el contenido de la prueba específica a la diseñada con carácter general para el resto de estudiantes que, procedentes del bachillerato, opten por realizar dicha fase". Es decir, para subir nota los estudiantes de Formación Profesional ya no valen las dos mejores calificaciones de Ciclo Formativo, sino que se han de presentar a la parte específica de las PAU.

Creo que este criterio puede generar un perjuicio para los estudiantes de Formación Profesional que durante este curso, 2010/2011 están cursando 2º de un Ciclo Formativo de Grado Superior. Comenzaron sus estudios con unas expectativas que no se han cumplido porque se les han cambiado las normas de juego en la mitad del partido. Para algunos, además de estar en las aulas de secundaria dos años más se han de examinar de unas materias, que los que proceden de Bachillerato, hace años que han cursado y los que provienen de Prueba de Acceso nunca han cursado. Esto supone un sobreesfuerzo difícil de compatibilizar con los estudios del Ciclo Formativo.

Dicho esto, considero más igualitario que si se ha de hacer una prueba para garantizar la equidad y la igualdad, el contenido de la misma debería estar relacionado con los estudios del Ciclo Formativo cursado. Entiendo que desde el punto de vista organizativo es complejo y para ello se deberían de buscar fórmulas creativas que lo permitieran.

Por una parte, es razonable pensar que el sistema de acceso a aquellos grados universitarios con limitación de plazas, no puede ser un embudo a favor de los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior, pues los estudios de Formación Profesional son estudios cuya principal motivación para cursarlos debería de ser la inserción laboral en los ámbitos correspondientes. Aquí hay discordancias que corresponde a las administraciones educativas analizar, evaluar y sacar conclusiones, pues lo que debería ser un fin se ha convertido en un medio, para acceder a estudios universitarios, con el consiguiente sobrecoste de recursos.

También me gustaría introducir en este artículo una reflexión, sobre aquellos Técnicos Superiores que una vez insertados laboralmente sus convenios no permiten un sueldo digno. (Educadores Infantiles, Integradores Sociales…) y que por ello, se sienten motivados para continuar sus estudios superiores, y sobre aquellos Ciclos Formativos de Grado Superior con escasa o nula inserción laboral que se utilizan para el acceso a titulaciones universitarias, por este motivo

Pero por otra parte, entiendo que es legítimo, tal como están las cosas, que los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior igualmente que los que los de Bachillerato puedan a optar a los grados universitarios más demandados y normalmente afines con los estudios de Ciclo Formativo cursado. Para muchos estudiantes de Formación Profesional, con acceso a la misma desde otras vías que no son bachillerato, se presenta como la mejor, a veces la última, oportunidad para acceder a la universidad.

No hay que olvidar que para muchas personas por múltiples factores y circunstancias, la Formación Profesional es la vía para abrirse camino y qu ésta les ha dado la confianza y la autoestima necesaria para continuar formándose y ser posteriormente unos excelentes profesionales.

Ante este estado de cosa creo que se ha de tomar medidas.

Por ello creo que, en los grados universitarios en los que se prevea concurrencia competitiva, para garantizar la igualdad y la equidad se ha de establecer sistema de cuotas proporcional, es decir, en función del número de alumnos matriculados en 2º de Bachillerato y los matriculados en 2º de Ciclo Formativo de Grado Superior.

También me parece oportuno que se establezcan mecanismos flexibilizadores que además permitan el transvase de plazas de una población a otra. Con ello las plazas que correspondan a los estudiantes de Formación Profesional que no se cubran pasen a los estudiantes de Bachillerato y viceversa.

Que la nota de la parte específica en los estudiantes de Formación Profesional salga de la ponderación de las dos mejores calificaciones como estaba establecido en el curso 2010/11 o que el contenido de la prueba esté relacionado con el ciclo formativo que han cursado

Desde mi punto de vista con ello sí que se daría de forma clara ese criterio de igualdad y equidad del que tanto se ha hablado

Deja tu comentario
Ver comentarios