Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Conselleria d'Educació de la Generalitat de Catalunya detiene la implantación de las TIC en el aula

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
La Conselleria d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya ha decidido paralizar la implantación del proyecto Educat 1x1, el equivalente catalán al Plan Escuela 2.0. La Consellera Irene Rigau ha anunciado en una rueda de prensa que su departamento no desplegará los 40.000 ordenadores portátiles comprometidos en Secundaria para el próximo curso 2011-2012.

La decisión implica una "pausa" en la digitalización de las aulas, de forma que no habrá nuevas oleadas de portátiles. Aún así, el proyecto se mantiene en los institutos que ya se está realizando.

La consellera ha explicado que Ángel Gabilondo, Ministro de Educación, es conocedor de la decisión y ha argumentado que se debe a la situación financiera de la Generalitat de Catalunya.

Las reacciones no se han hecho esperar. El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Secundaria (FAPAES), Pere Farriol, advirtió en unas declaraciones a Europa Press de que habrá una secundaria "con dos sistemas divididos entre los que tienen tecnología en el aula y los que no". También afirmó que se trata de una medida "contradictoria" a los esfuerzos realizados hasta ahora y que no contribuye al éxito escolar.

Por otro lado, Imma Fuyà, presidenta de la Federación de Padres de Alumnos de Catalunya (FAPAC), reconoció que la implantación de los ordenadores se ha hecho "demasiado deprisa" aunque esto no justifica que el recorte de presupuesto de la Generalitat recaiga en la educación.

Durante su comparecencia, Rigau también ha anunciado que la más de 1.000 aulas prefabricadas que funcionan en Catalunya (los denominados "barracones") continuarán en servicio más tiempo debido a las circunstancias económicas actuales.

Por último, la consellera ha hablado de la preinscripción, que se inicia hoy en esta comunidad autónoma. Para el próximo curso, las familias podrán inscribirse a 711.593 plazas públicas y 332.916 concertadas de educación Infantil, Primaria y Secundaria, 12.127 más que el curso anterior.

Esta será la primera vez que el desempate entre alumnado que opta a la misma plaza se resuelva otorgando 5 puntos a favor de las familias con exalumnos hermanos o padres del centro elegido, un criterio recurrido por la Federación de Padres y Madres (FAPAC).

Deja tu comentario