Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El papel de las redes sociales en la educación

Artículo de opinión

  • 31/01/2011

  • Valora

  • Deja tu comentario
Raquel Jiménez Garro. Responsable de Publicidad y Promoción de Ventas de Sanromán Consultoría y Formación (Madrid)
Cada vez es más habitual oír hablar por la calle de Facebook, Twitter u otras redes sociales y no sólo entre los más jóvenes. Estas herramientas colaborativas que nos ofrece la Web 2.0 están revolucionando el modo en que nos comunicamos y relacionamos en la sociedad actual.

Aunque las finalidades más conocidas de las redes sociales son las relacionadas con el ocio o el networking, en el ámbito de la educación existen infinitas posibilidades de utilizar los medios sociales para el trabajo colaborativo.

En las redes sociales las personas crean, comparten y organizan información en torno a diversos intereses. El sistema educativo no puede permanecer al margen de los cambios tecnológicos que están provocando esta revolución social y debe renovarse constantemente.

La Web 2.0 permite el desarrollo de un nuevo modelo de enseñanza que potencia el papel de la interacción como condición social del aprendizaje. Gracias a la multiplicidad de herramientas, recursos y canales que nos ofrece, los alumnos establecen vínculos, contactos e intercambian contenidos en torno a intereses comunes a todos.

Crear una sensación de comunidad es parte fundamental en el entorno de aprendizaje e incide directamente en una comprensión más completa de los contenidos. Ya no se trata de una metodología unidireccional profesor-alumno, se trata de potenciar el autoaprendizaje mediante la interacción, aprovechando al máximo el conocimiento tanto de tutores y compañeros, como el suyo propio.

Utilizando las herramientas adecuadas desde un punto de vista educativo, las redes sociales tienen un gran potencial sobre todo desde el punto de vista de las teorías constructivistas. Éstas postulan que el aprendizaje no se deriva de las relaciones unidireccionales sino que se construye como consecuencia de la práctica y la interacción.

Las redes sociales permiten al tutor dirigirse a sus alumnos en su propio espacio y lenguaje. Se relaciona con ellos en un entorno más cercano e informal, descubriendo sus necesidades e intereses, promoviendo la interacción, observando la relación entre ellos y aportándoles información útil más allá de las aulas.

Las redes sociales son plataformas simples, accesibles, que permiten organizar e intercambiar contenido de una manera eficaz. Algunas de las funcionalidades básicas de mayor utilidad en el entorno educativo son:
  • Creación de grupos cerrados con acceso por invitación
  • Comunicación grupal e individual
  • Posteo rápido de comentarios
  • Posibilidad de incorporar enlaces e incluso aplicaciones externas
  • Integración de blogs
  • Calendario de eventos
  • Utilización de los foros como canales de debate
  • Creación de pestañas para la organización de documentación e imágenes
  • Mensajería instantánea
  • Notificación automática de actualizaciones
Pero la tecnología en sí misma no garantiza una mayor eficacia educativa. El resultado depende de la metodología formativa empleada y de su integración en el proceso de enseñanza. Es aquí donde el docente adopta un papel crucial, necesita esforzarse por desarrollar ese espacio colaborativo, hacer partícipe al alumno del proyecto global y crear comunidad.

El conjunto de los avances tecnológicos sigue desarrollándose a un ritmo acelerado. Blogs, wikis, chats, o podcast, entre otros, son el complemento ideal para el desarrollo de la función tutorial, pero es el profesor quien en última instancia debe evaluar qué herramientas tecnológicas son las más adecuadas dentro del proceso formativo.

Y es que la Web 2.0 está de moda, pero hay que saber discernir entre la moda y lo que realmente es útil para potenciar el aprendizaje. Los educadores deben conocer el mundo de las redes sociales, tanto para aprovechar sus ventajas en la construcción del conocimiento, como para evitar sus desventajas.

Deja tu comentario
Ver comentarios