Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Un estudio demuestra que el bilingüismo mejora la atención y la memoria

Noticia

  • 17/01/2011

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
Un proyecto desarrollado en la Universidad de Granada ha demostrado que el bilingüismo mejora las capacidades atencionales y entrena la memoria. El estudio "Procesos de Atención y memoria en la selección de idiomas en bilingües y traductores", ha sido coordinado por los profesores Teresa Bajo Molina y Pedro Macizo Soria, y destaca que saber dos idiomas tiene ventajas más allá de la evidente facilidad para comunicarse.

Los investigadores han llegado a estas conclusiones realizando experimentos a diferentes grupos de personas bilingües en español e inglés de entre 16 y 24 años, considerando como bilingüismo el conocimiento alto de dos idiomas y su uso frecuente. Las pruebas consistían en medir el tiempo de respuesta y la actividad eléctrica cerebral.

Así, los resultados muestran que una persona bilingüe "activa" los dos idiomas a la vez incluso en situaciones en que necesita sólo uno, una activación que unas veces supone una ventaja y otras una dificultad. Por eso, se observa que para resolver el conflicto entre los dos idiomas que se activan y que la persona pueda seleccionar el que es apropiado, es necesaria la actuación de un mecanismo atencional que implica la parte prefrontal del cerebro y que inhibe aquel término que en el contexto no es apropiado, demostrando que se puede ignorar información interna.

Los investigadores han demostrado que el cerebro puede responder de forma diferente con entrenamiento y que el aprendizaje de otro idioma es, de algún modo, un entrenamiento.



Deja tu comentario