Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Estrategias para aprender a ser?

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Manuela Chica Jiménez. Doctora en pedagogía y profesora de Secundaria (Sevilla)
"No quiero hacerlo,
No puedo hacerlo,
No se hacerlo"
(Tres frases diferentes tomadas del aula)
Introducción

El concepto sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en el siglo XXI se enmarca en el pensamiento de una sociedad de cambios vertiginosos e incertidumbres. En dicho contexto incardinamos algunas de las reflexiones sobre las estrategias de aprendizaje que desarrollamos a continuación.

Desde finales del siglo XX se dibuja una línea de aprendizaje holístico que desde organismos internacionales perfilan la importancia de un planteamiento diferente tanto en el aprender como en el enseñar. El informe Delors define los cuatro pilares sobre los que deberá cimentarse la educación para el siglo actual: Conocer; hacer; compartir; ser. Dejándonos por tanto un mapa de implicación del ser al completo en el proceso de aprender.

En la práctica, tales planteamientos hacen repensar el papel del profesorado y del alumnado, sin olvidar el papel o demanda de la sociedad.

• Profesorado: De transmisión a facilitador.
• Alumnado: Que toma las riendas de su aprendizaje.
• Sociedad: Exige habilidades desarrolladas, comprobadas, lo que equivale a competencias.

Nos referimos por tanto a un enfoque del aprendizaje partidario de la actuación del Docente desde el punto de vista del trabajo Colaborativo. Un enfoque de aprendizaje que cambia la responsabilidad del profesor como experto, al estudiante activo, y asume que el profesor es también un aprendiz. En tal sentido el profesor adopta un papel de mediador. El alumnado llega al conocimiento a través de la reflexión, la búsqueda y el razonamiento y no a través de la memorización.

El rol del profesor se centra en apoyar los procesos de aprendizaje con el fin de que sean seguidos por los alumnos de manera autónoma.

Con este panorama las técnicas o estrategias de aprendizaje para dar respuesta a las necesidades del alumnado actual han de abordarse desde un punto de vista holístico y deben estar dirigidas al corazón mismo de cómo aprende cada uno de nuestros alumnos/as. Han de ser un facilitadoras del proceso no sólo en lo cognitivo sino también en lo social y en el manejo de la personalidad del alumnado.

Técnicas y estrategias de estudio o conciencia de sí

Las exigencias que emanan de esta sociedad, en la que se persigue la excelencia es una cuestión que en el sistema educativo se refleja en la demanda de competencias, (como capacidad para resolver fehacientemente una situación) y que trasladado al proceso de aprendizaje en el alumnado implica una trayectoria personal que tiene diversos pasos:




1. La persona que aprende debe conocer, recibir y naturalmente tener acceso a la información;
2. Una vez conocido, selecciona, procesa la información recibida;
3. Con la información seleccionada, procesada, se toma conciencia y se incorpora;
4. Finalmente se aplica en la práctica para resolver los problemas específicos.

El anterior proceso se sustenta en factores: a) internos (del ser); b) externos (contextuales).
  • En cuanto a los factores internos y dado que el ser humano no funciona en departamentos estancos se deberán abordar diferentes aspectos: cognitivos, emocionales, sentimientos, etc.
  • Los elementos contextuales contemplaran de una parte el contexto familiar, escolar, y de amistades.
Asistimos por tanto a un momento, en el que la educación pretende centrar los esfuerzos en la necesidad de que cada estudiante gestione su propio conocimiento.

Se considera de forma general que todo estudiante debe adquirir aptitudes suficientes para aprender a aprender, a adaptarse a los cambios, para gestionar el flujo (diverso) de información y seleccionar lo adecuado en cada momento.

Considerando que el acto de aprender no puede tener un patrón único para todas las personas, entendemos que abordar cuales serian las técnicas o estrategias de aprendizaje más adecuadas debería ser precedido de un análisis pormenorizado de cuales son los procesos de aprendizaje y la adquisición de competencias. Deberán delimitarse, por tanto, los pasos que en dicho proceso realiza cada uno de los alumnos o alumnas.

Estrategias que faciliten el proceso de aprende, o ser conscientes de

Monereo, (1999) refiriéndose a las estrategias de aprendizaje las define como sigue: "estrategias de aprendizaje como procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción".

Diferentes teorías: Aussuber (aprendizaje significativo), Novak concretándola en los mapas conceptuales; Bruner (conceptualismo instrumental); Vigostky (zonas de desarrollo próximo). Todas ellas indicativas de la importancia de partir del propio alumno, de sus experiencias y conocimientos previos con el fin de facilitar los pasos que les permitan hacerse con el conocimiento y aplicarlo.

Sin embargo la selección del material que en cada caso puede resultar útil es esencial.

¿Qué estrategias son pues adecuadas?


El criterio lo establece el estilo de aprendizaje, si bien los descriptores pueden establecerse en función los factores básicos presentes en el aprendizaje y que en cada ser adoptará diferentes matices:

- Aspectos cognitivos y metacognitivos:
- Aspectos emocionales:
- Aspectos sociales:
- Aspectos contextuales:

Estrategia que facilite los factores anteriores podrá considerarse válida y por consiguiente constituiría una vía para conseguir que la persona llegue a la adquisición del conocimiento, hacerlo suyo y ponerlo en práctica en cada problema planteado. Es decir, adquisición de competencias.

En definitiva buscaremos estrategias que faciliten la adquisición de competencias:
  • Instrumentales:
  • Interpersonales.
  • Sistémicas.
Sin negar la importancia de las estrategias como herramienta para el estudiante, queremos destacar en primer lugar la necesidad de comprensión del proceso de conocimiento, de aprendizaje con el fin de que éstas (las estrategias) implementen dicho proceso y faciliten el mismo de forma singular a cada persona.

Conclusiones:


1. El pensamiento acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje en el siglo XXI puede describirse en base a un docentes facilitador y un alumnado consciente e implicado en su proceso de aprender. El alumno como gestor de su conocimiento.
2. El ser humano aprende con todo su ser, luego cualquier estrategia para facilitar su aprendizaje debe ser considerada desde una perspectiva holística, alejándose de planteamientos que consideren parcialmente el aprendizaje.
3. Las estrategias escogidas deben abordar dimensiones: 1. Cognitivas y metacognitivas; 2. Personales de motivación, afecto, actitud, etc. 3. Genéricas, capaces de posibilitar los bloques anteriores.

Referencias bibliográficas.


C. Camiña y otros. Actas XII Congreso universitario, capturado internet 10-1-2011 en:
http://www.upc.edu/euetib/xiicuieet/comunicaciones/din/comunicacions/154.pdf

J. Delors, "La educación encierra un tesoro." Informe para la UNESCO de la
Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, España, Ed.
Santillana, 1996.

Gil Pérez, Y Otros (2005) Década de la Educación para un Futuro sostenible 82005-2014) Un punto de inflexión necesario en la atención a la situación del planeta. OEI.

Gutiérrez Y Otros. (2006). Educación para el desarrollo sostenible: Evaluación de retos y oportunidades del decenio 2005-2014). Revista Iberoamericana de Educación nº. 40 (2006) pp.25-69.

Monereo y otros (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Barcelona: Graó.

Deja tu comentario