Encuentra tu curso ideal
9%
El Pacto de Toledo llega a un principio de acuerdo para ampliar el cálculo de las pensiones
Noticia
La comisión que revisa el Pacto de Toledo alcanzó un principio de acuerdo para ampliar el periodo de tiempo necesario para calcular la pensión hasta 25 años cotizados
El principio de acuerdo no cuenta con el apoyo de los partidos ERC, IU-ICV y BNG, que se desmarcaron y anunciaron que presentarán diferentes votos particulares al informe que firme el Pacto de Toledo, ya que consideran que una ampliación de este cómputo supone una bajada de la pensión media de jubilación.
La Comisión del Pacto de Toledo se reunirá el próximo miércoles, día 29 de diciembre, en el Congreso de los Diputados para debatir y, en su caso, aprobar el informe de evaluación y reforma de las pensiones.
Tomás Burgos, portavoz del PP en la comisión, ha explicado que el Pacto de Toledo no pretende "acuerdos parciales" y que cualquier propuesta es "susceptible de nuevas lecturas" porque se va revisando en función de los avances alcanzados para que todos los elementos estén "ajustados y equilibrados".
Según Burgos, lo "importante" es que los ciudadanos sepan que el sistema de pensiones, con estas modificaciones, reconocerá mejor el esfuerzo contributivo realizado durante un periodo más amplio de actividad laboral, que cualquier modificación se hará con criterio "gradual" y que los criterios de solidaridad "están garantizados".
Otro aspecto del acuerdo que ha generado polémica y desencuentros entre los partidos es la posibilidad de elevar la edad de jubilación. Según recoge el periódico La Razón, la comisión considera la prolongación de la vida laboral de los ciudadanos como "un objetivo necesario y deseable". Manifiesta, además, que la jubilación anticipada "se ha convertido en una fórmula de regulación del empleo", situación que ha de modificarse.
Debido a la falta de acuerdo, el documento final se limita a aconsejar que se eleve la edad real de jubilación para ajustarla a la legal (65 años) e incentive la prolongación voluntaria de la vida laboral por encima de los 65 años.
En esta línea de debate, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha afirmado que su departamento estudia la posibilidad de ampliar la prórroga del sistema de jubilaciones voluntarias que establece la Ley Orgánica de Educación (LOE), que hasta el 31 de agosto de 2011 permite a los docentes jublilarse de forma anticipada a los 60 años.
En declaraciones realizadas tras un acto celebrado en Madrid, Gabilondo admitió que "estamos considerando la viabilidad o posibilidad de establecer una prórroga en la edad de jubilación para los profesores como está estipulada hasta el momento". "En el caso de que pueda hacerse tendríamos que hablar con las Administraciones públicas y con Hacienda", y quizás sería "una prórroga temporal (de un año de duración), en espera de que el debate del Pacto de Toledo" llegue a una conclusión. Según Gabilondo, "estamos ante una reflexión sobre la edad de jubilación general del país, y el sistema educativo no puede permanecer al margen".
Deja tu comentario
Ver comentarios
Categorías
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones