En qué consiste el proyecto "Plataforma de formación para el desarrollo de competencias profesionales clave". ¿Cuáles han sido los mayores logros alcanzados hasta ahora? ¿Y las principales dificultades a las que ha tenido que hacer frente?
La Plataforma de formación online para el desarrollo de competencias profesionales clave es una herramienta de orientación complementaria que, a través de un sistema on-line de formación, tutorización, seguimiento y evaluación durante la estancia en prácticas de los becarios pretende enriquecer y completar esa primera experiencia profesional a través de la adquisición consciente y estructurada de competencias clave para el acceso al mercado laboral.
El objetivo más importante de dicho proyecto es facilitar la inserción profesional de estudiantes que realizan una práctica profesional en el extranjero, mediante la mejora de sus competencias, aptitudes y actitudes, ayudando a formar recursos humanos más adaptados a las necesidades empresariales. Se trata en definitiva de mejorar la calidad de las prácticas en empresas, creando un valor añadido a todo aquel que vive esta experiencia.
Las competencias horizontales que a efectos del presente proyecto han sido consideradas como claves para el mercado laboral han sido elegidas gracias a un estudio de casos a nivel europeo. La Fundación General de la Universidad de Valladolid participó como miembro activo del proyecto European Framework for Work Experience (EFWE) que, coordinado por el Career Research Advisory Centre Cambridge (CRAC), sirvió para definir las competencias más valoradas por los directivos de una muestra significativa de empresas europeas como necesarias para un adecuado desempeño profesional.
El resultado fue este listado:
- Desarrollo Personal
- Pensamiento creativo y solución de problemas
- Conocimiento del cliente y sus necesidades
- Adaptación al cambio
- Liderazgo
- Trabajo en equipo
- Negociación e Influencia
- Habilidad para establecer contactos y relaciones
- Comunicación verbal y escrita
- Gestión eficaz del tiempo
Uno de los mayores logros alcanzados ha sido la creación de una metodología innovadora, que vino marcada tanto por la forma de trabajar del equipo de profesionales de orientación, como por las peculiaridades de los destinatarios. Al diseñar esta plataforma nos encontramos con que tenía que ser una herramienta que diera servicio a una comunidad de becarios autónoma, independiente y heterogénea que ante todo necesitaba ser tutorizada.
Necesitábamos aplicar una metodología pedagógica que salvase los problemas que el proyecto generaba (multiculturalidad, diferencias geográficas y horarias, diferentes titulaciones, diferentes métodos de trabajo, etc.) y al tiempo que potenciase los beneficios que el mismo proyecto aportaba (universitarios con capacidad de estudio, innovación, beneficiaros acostumbrados a las nuevas tecnologías, motivación, etc).
Teniendo en cuenta estas premisas de partida la metodología de la Plataforma de formación online para el desarrollo de competencias profesionales clave se basa en tres pilares: la formación, la tutorización (seguimiento) y la evaluación.
Actualmente 500 becarios/as están realizando la formación y los resultados obtenidos confirman su éxito. La plataforma de competencias es percibida como una herramienta innovadora, con una metodología y un formato nuevo que sorprende a quien la utiliza.
¿Qué tipo de recursos tecnológicos (plataforma, Facebook, contenidos online…) utilizan para llevar a cabo su proyecto?
Para acceder a la "Plataforma de formación para el desarrollo de competencias profesionales clave", tan sólo es necesario disponer de un ordenador con conexión a internet, que nos permita resolver dudas y guiar en el aprendizaje de las competencias a cada beneficiario, así como la aplicación de los conocimientos adquiridos al entorno laboral en el que se encuentre desarrollando su práctica profesional.
Los becarios disponen de un sistema de formación on-line que cuenta con potentes materiales formativos específicos de cada competencia. Además cuentan con 10 Foros, uno por cada competencia, en el que los estudiantes pueden compartir su experiencia con otros compañeros, aportar ideas, fomentar el debate o participar en las actividades que proponga el tutor. Existe también un sistema on-line de evaluación de las competencias adquiridas.
¿Qué importancia tienen las competencias profesionales en la empleabilidad de los titulados universitarios? ¿Y las competencias en TIC?
En un momento en que el mercado de trabajo demanda recursos humanos cada vez más preparados, el expediente académico no es suficiente para obtener el éxito profesional. Se hace necesario disponer de habilidades, actitudes y aptitudes que sirven tanto para triunfar en la vida profesional como para ejercer una ciudadanía activa y responsable.
Las competencias transversales se presentan como una herramienta que ayuda a formar recursos humanos más adaptados a las necesidades empresariales. Además, contribuye al desarrollo personal y profesional de quien las adquiere y desarrolla, porque facilitan su crecimiento personal, la empleabilidad y su participación en el mercado laboral internacional.
¿Creen que es necesaria una mayor vinculación entre el mundo empresarial y la universidad?
Sin duda. Uno de los objetivos de la Fundación General de la Universidad de Valladolid es facilitar la inserción laboral de los jóvenes. Una de nuestras líneas de actuación en este sentido es la gestión de programas de prácticas en empresas. Los beneficios que con este tipo de actividades se obtienen son muy numerosos y resultan satisfactorios, pero no son completos. La formación Universitaria que reciben no es suficiente para completar determinadas tareas con éxito. Actualmente, la docencia se basa en preceptos teóricos y no aporta todo lo necesario para cubrir las necesidades que demandan las empresas y llegar al éxito laboral.
Basamos nuestro quehacer diario en la creencia de que las prácticas en empresas suponen una oportunidad inigualable para formar Recursos Humanos perfectamente adaptados a las necesidades reales del mercado laboral. Sin embargo, como ya se ha dicho, la realidad actual de la formación universitaria y muy especialmente su adaptación al nuevo Espacio Europeo de la Educación Superior exigen dar un paso más en la gestión de prácticas de movilidad: el de proporcionar a las prácticas empresariales un valor añadido que enriquezca y complemente la formación práctica propiamente dicha que los estudiantes adquieren gracias a la realización de las mismas, por medio del desarrollo de competencias o habilidades clave de una manera consciente y dirigida, que permita dotarles de herramientas para romper así el muro que separa la Universidad del mundo empresarial.
Asi desde hace años la Orientación en Competencias es una línea estratégica fundamental en nuestro programa de prácticas, ya que facilita y promueve el desarrollo tanto personal como profesional de los beneficiarios.
¿Qué supone para ustedes haber ganado el segundo premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional en la modalidad institucional 2010?
A ambas nos ha supuesto una gran alegría personal y un impulso enorme para seguir trabajando en esta línea. El reconocimiento nacional de nuestro trabajo, dedicación y esfuerzo por profesionales de reconocido prestigio en el campo de la orientación académica y profesional nos hace sentirnos orgullosas de la labor realizada y nos anima y motiva a continuar desarrollando nuevos proyectos.