900 293 573
Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

"La metodología utilizada en orientación laboral debe encaminarse a facilitar la proactividad de la persona en búsqueda de empleo, los orientadores deben ser precisamente "facilitadores" y no "solucionadores"

Entrevista


  • Deja tu comentario
  • Valora


Entrevista Antonio Mª Vázquez, Jefe de Servicio de Orientación y Atención a la Demanda de la Dirección General de Calidad en los Servicios para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo. Ganador del tercer premio en la modalidad institucional

En qué consiste el proyecto "Videopresentación tutorizada en los procesos de orientación y búsqueda de empleo". ¿Cuáles han sido los mayores logros alcanzados hasta ahora? ¿Y las principales dificultades a las que ha tenido que hacer frente?


Básicamente consiste en la realización de grabaciones en vídeo de la persona usuaria durante el proceso de orientación laboral. Esta actuación brinda la posibilidad de proporcionar a la persona que se encuentra en el proceso de orientación, una interesante fuente de retroalimentación basada en el análisis de sus formas de actuar y comportarse en diversas situaciones relacionadas con la búsqueda y mantenimiento del puesto de trabajo. La visualización de imágenes de nuestros propios comportamientos actúa como elemento de toma de conciencia. De esta forma, el personal técnico en orientación puede dirigir su atención en aquellas áreas de mejora que presenta la persona usuaria, y, a su vez, ofrecer un entrenamiento de cara a realizar una grabación de su imagen con éxito. Este entrenamiento consistiría en modificar la imagen de la persona, dotándole de estrategias y recursos personales más adecuados para su inserción laboral.

En este sentido, la labor de los profesionales de la orientación resulta imprescindible, pues a través de un trabajo sistematizado e individualizado con cada demandante se podrán trabajar estos aspectos cualitativos que mejoren los aspectos personales relacionados con la ocupación y la búsqueda de empleo, y por ende, asesoren a la persona para dar la mejor imagen en la grabación en vídeo. Quizás este sea uno de los mayores hándicaps del proyecto, ya que ha sido necesaria la implicación de todo el personal de orientación, así como la formación previa del mismo, para la consecución de los objetivos marcados. Por otro lado, la "tecnofobia" de algunos de los colectivos que habitualmente acceden a las unidades de orientación ha constituido otro importante reto con el que nos hemos encontrado a la hora de implementar el proyecto.

¿Qué valor añadido para el currículum supone realizar unas autopresentaciones en video? ¿Qué acogida tiene esta iniciativa entre los usuarios?

La videopresentación ha significado para un buen número de personas usuarias de los servicios de orientación poder contar con una herramienta que aporta valor añadido a su propia búsqueda activa de empleo, por cuanto que permite ofrecer una imagen de esa persona al empleador que proporciona indicios competenciales, emocionales, es decir, información cualitativa que tan importante resulta en los procesos de inserción laboral. Se plantea, indudablemente, como un recurso complementario a la utilización del currículum "convencional" en la búsqueda de empleo, y no viene a sustituirlo.

La experiencia piloto de implantación de la videopresentación tutorizada en procesos de orientación tiene una muy favorable acogida por parte de los usuarios, que expresan al finalizar el proceso sentirse mejor "entrenados" y seguros de cara a procesos selectivos, además de llevarse un producto "tangible", su videopresentación en formato electrónico, que le ayudará, sin duda, en su proceso de búsqueda de empleo.

¿Cuáles son los elementos clave para que los usuarios del servicio logren la inserción laboral de forma autónoma y activa?


Sin duda alguna, la personalización de los servicios de orientación resulta un elemento clave para conseguir que, a la persona en búsqueda de empleo, se le ofrezca apoyo y recursos verdaderamente útiles y singulares para su inserción. Por otro lado, la metodología utilizada en orientación laboral debe encaminarse a facilitar la proactividad de la persona en búsqueda de empleo, los orientadores deben ser precisamente "facilitadores" y no "solucionadores". De hecho, el planteamiento del Servicio Andaluz de Empleo va claramente en esta línea metodológica, y de hecho, a aquellas personas en búsqueda de empleo que realizan y demuestran un mayor esfuerzo en la búsqueda de empleo, realizando itinerarios en unidades de orientación, utilizando de manera continuada la plataforma telemática de búsqueda de empleo de la Junta de Andalucía, entre otras herramientas, son a las que se les concede prioridad en el acceso a recursos y acciones en materia de políticas activas de empleo.

¿Cree que en la situación económica actual ha hecho aumentar las necesidades de orientación académica y profesional?


Precisamente en situaciones como la que estamos viviendo en estos dos últimos años, en las que una grave crisis ha supuesto que gran cantidad de personas se hayan quedado sin empleo, y otras muchas que se incorporan al mercado de trabajo encuentren dificultades añadidas para incorporarse, la orientación se constituye como una herramienta fundamental para conocer qué opciones y recursos existen, que grado de adecuación tiene cada persona a cada una de esas opciones que le puedan interesar, que itinerario debe seguir cada persona para conseguir acercarse con las mayores garantías posibles a las opciones laborales elegidas, y para propiciar una adecuada toma de decisiones de la persona que busca empleo. Y todo ello sin olvidar la importancia de la orientación laboral en el trabajo de los aspectos emocionales que tanta importancia cobran en los procesos de búsqueda de empleo e inserción laboral; aspectos psicosociales del tipo autoestima, motivación, disponibilidad… determinan en muchas ocasiones el éxito o fracaso en el proceso de inserción de cada persona.

Por otro lado, recordemos que esta crisis ha condenado al desempleo a muchas personas que nunca antes se habían enfrentado a procesos de búsqueda tan prolongados, sobre todo porque provenían de sectores con mucha demanda de mano de obra. Para estas personas es fundamental pasar por orientación para aumentar su nivel de empleabilidad.

¿Qué supone para usted haber ganado el tercer premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional en la modalidad institucional 2010?

Sobre todo, para el conjunto de los más de 1.500 orientadores y orientadoras del Servicio Andaluz de Empleo que cada día, y en cada rincón de Andalucía, intentan aumentar las opciones y posibilidades de las personas desempleadas de nuestra comunidad autónoma, este premio supone un importante estímulo, que viene a corroborar que lo que hacemos se considera interesante para otros colegas. No quiero, por ello, dejar pasar la oportunidad de agradecer a Educaweb y al jurado el reconocimiento otorgado.

Deja tu comentario