Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Alfredo Pérez Rubalcaba propone un "MIR educativo" para los docentes

Noticia

Para el vicepresidente primero, es necesario introducir cambios en la formación de los docentes, ya que actualmente la selección y formación del profesorado no está "bien resuelta".


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, ha planteado la posibilidad de realizar un sistema de formación de especialistas docentes similar al MIR que necesitan los médicos para ejercer su profesión.

Para el vicepresidente primero, es necesario introducir cambios en la formación de los docentes, ya que actualmente la selección y formación del profesorado no está "bien resuelta". Rubalcaba no ha especificado cómo debería ser esta especialización, aunque el MIR (Médico Interno Residente) para titulados en Medicina consiste en un curso de formación que se hace trabajando en un hospital bajo supervisión. Para acceder y elegir especialidad es necesario examinarse en una convocatoria anual.

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la XXV Semana Monográfica de la Educación de Santillana, donde ha insistido que sus palabras deben tomarse como una reflexión personal, no como las del vicepresidente primero del Gobierno.

Las reacciones no se han hecho esperar, el sindicato educativo ANPE ha descartado respaldar la propuesta de Rubalcaba, puesto que entiende que las reformas del sector deben abordarse "desde una perspectiva global".

Para el sindicato, debe producirse un "rediseño" de la formación inicial de los docentes que, a su entender, resulta "improvisado, poco innovador y sujeto en exceso a la autonomía universitaria", lo que provoca "desigualdades enormes" en las ofertas de las diversas facultades de Educación

Por su parte, el portavoz de STES Augusto Serrano ha declarado a la agencia EFE que ésta no es forma de plantear las cosas, "sin contenido" y directamente a la opinión pública, es decir fuera del ámbito universitario y de la mesa sectorial de educación.

En declaraciones posteriores, el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha apoyado la propuesta de Rubalcaba destacando la necesidad de lograr unas condiciones adecuadas para la formación del profesorado.

Deja tu comentario
Ver comentarios