Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Unesco advierte que la escasez de ingenieros pone en peligro el desarrollo económico

Noticia

Los expertos destacan que el principal motivo de este descenso es la falta de atractivo de estos estudios entre los jóvenes, que los perciben como aburridos y difíciles

  • 05/11/2010

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
La cada vez más pronunciada falta de ingenieros pone en riesgo el desarrollo económico en el mundo, según se deduce del primer informe mundial sobre la ingeniería que ha difundido la Unesco.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha realizado un comunicado en el que muestra la necesidad de las soluciones que aporta la ingeniería, para hacer frente a los desafíos importantes como por ejemplo la reducción de la pobreza y la atenuación del cambio climático.

La Unesco también destaca la importancia decisiva de la capacitación en ingeniería para los países en desarrollo. Solo en África Subsahariana se precisan 2,5 millones de ingenieros y técnicos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados para el año 2015.

El informe Ingeniería: temas, problemas y oportunidades para el desarrollo, elaborado por más de 120 especialistas advierte sobre la disminución del número de jóvenes, en particular mujeres, que estudian ingeniería. En países como Japón, Noruega, Corea del Sur y Holanda es donde se ha producido un mayor descenso del porcentaje de matriculados en titulaciones superiores relacionadas con la ingeniería.

Además, en los países en vías de desarrollo se produce la denominada "fuga de cerebros", cuando los profesionales cualificados abandonan su país en busca de mejores incentivos en países más ricos.

En cuanto a los motivos de este descenso, los expertos destacan que se debe a un menor atractivo de estos estudios entre los jóvenes, motivado por la percepción que son aburridos y difíciles y también que los empleos de ingeniero están mal pagados en comparación con la responsabilidad que suponen.


Deja tu comentario