Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Un estudio de British Council cuestiona la formación en inglés que ofrecen las universidades

Noticia

Según la investigación, las universidades tienen un gran interés por fomentar las competencias en idiomas, aunque este interés no siempre va acompañado de iniciativas o políticas claras, coherentes y homogéneas


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
Un estudio impulsado por el British Council concluye que las diferencias entre la oferta de cursos de inglés y su evaluación, por parte de las diferentes universidades, cuestiona que todos los alumnos alcancen un nivel suficiente de lengua extranjera.

Según la investigación, las universidades tienen un gran interés por fomentar las competencias en idiomas, aunque este interés no siempre va acompañado de iniciativas o políticas claras, coherentes y homogéneas. De hecho los investigadores Ana Halbach (Universidad de Alcalá), Alberto Lázaro Lafuente (Universidad de Alcalá) y Javier Pérez Guerra (Universidad de Vigo), constatan que la divergencia entre requisitos y acreditación de competencias idiomáticas no sólo se produce entre universidades, sino que a veces se observa dentro de una misma institución.

El estudio ha sido realizado a partir de las opiniones de los responsables de filología inglesa de treinta universidades públicas y una privada de todas las Comunidades Autónomas. Además, recoge la información de las instituciones académicas y los planes de estudios de grado y máster, así como los criterios que establecen las universidades para acreditar este conocimiento, que a menudo no se ajustan al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

En este sentido, Ana Halbach investigadora de la Universidad de Alcalá, reconoce que si no se acredita bien en inglés y no se les exige bien, se le está haciendo un flaco favor al alumnado. A algunos alumnos no se les exige nivel de inglés, a otros se les exige el nivel de bachillerato y otros deben ampliarlo, generando situaciones contradictorias.

El informe revela que son frecuentes las situaciones en las que a un alumno que cursa estudios en una universidad determinada, se le exige más nivel de inglés que a otro que estudia la misma titulación en otra universidad de la misma localidad.

Por último, los investigadores han constatado que estas divergencias también se aplican a los requisitos lingüísticos para acceder a programas de intercambio internacional. En algunos casos los estudiantes cursan estudios en universidades extranjeras sin haber acreditado previamente su nivel de conocimiento.

En cuanto a los cursos de refuerzo del idioma, en la mayoría de las universidades son los alumnos los que deben pagar de su bolsillo estos programas extra de inglés, así como los exámenes del nivel que se ofrecen dentro y fuera de la universidad.



Deja tu comentario