Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los 10 mandamientos del marketing educativo

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Javier Muñoz Senra. Experto en Marketing Educativo y director de Marketing de ESIC Valencia
Una vez que nos planteamos comenzar a aplicar técnicas de marketing en un centro educativo, es fundamental tener en cuenta:

1.- Analiza el entorno de tu centro y la situación del mercado para detectar oportunidades.


Si ahora los padres y madres trabajan los dos, seguro que podemos ampliar el horario de entrada y salida del centro, si la situación económica es delicada podremos ayudar a gestionar becas o a cerrar acuerdos bancarios, etc.

2.- Se creativo e innova pedagógicamente. Haz cosas nuevas, sorprende a tus clientes.

¿No crees que lleves demasiado tiempo haciendo lo mismo? Cambia las excursiones, las actividades extraescolares, desarrolla las potencialidades de tus alumnos, forma a tus profesores en nuevas metodologías de enseñanza, incorpora las nuevas tecnologías en el centro, etc.

3.- Controla a la competencia y sobre todo, no les subestimes.

Define qué centros son tu competencia y cuales podrían llegar a serlo. Intenta con cierta periodicidad seguir sus actividades, visitar su web, hacer pseudocompra (finge ser un posible nuevo cliente y llama por teléfono, pide información en su web o visita los centros que son tu competencia), seguro que ellos ya han tenido buenas ideas que tú puedes poner en marcha.

4.- Investiga a tus clientes, ellos te dirán lo que quieren
.

Es necesario escuchar a los clientes y saber ¿Quién son?, ¿De dónde vienen?, ¿Por qué me han elegido a mí? ¿Qué esperan de mi centro?, etc. Tendremos que realizar estudios a padres, a alumnos actuales y antiguos alumnos, y por supuesto a profesores y PAS, para tener en todo momento conocimiento de sus expectativas.

5.- Busca la diferenciación.

Tenemos que tener una respuesta sólida, clara y real a la pregunta, si mi centro no existiera ¿Qué faltaría en mi zona? y ¿En el sector educativo? Si hacemos y ofrecemos lo mismo que el resto, a los clientes les dará igual elegir un centro u otro.

6.- Trabaja el apoyo, la implicación y la satisfacción del cliente interno.

Nada de lo que pretendamos hacer funcionará sólo, necesitamos a todas las personas de la organización orientadas en la misma dirección. Piensa que el equipo humano es la clave del éxito. Los profesores y el PAS son "el primer cliente" de un centro. Si no les escuchamos ¿Cómo pretendemos implicarles?, si no se les satisface a ellos, ¿Cómo pretendemos satisfacer al resto de clientes?

Las políticas de recursos humanos deben ir de la mano de las estrategias de marketing.

7.- Realiza tu plan de marketing y escríbelo.


Es fundamental que los centros escolares se dirijan de manera estratégica y que vayan poniendo en marcha sus departamentos de marketing y que el responsable, junto con la dirección, realicen por escrito su plan de marketing anual.

8.- Gestiona correctamente las herramientas de comunicación interna y externa.


Desde el punto de vista interno, es necesario establecer de manera continuada una buena comunicación con todos nuestros clientes. La mayoría de los centros que conozco hacen en su tarea diaria miles de cosas interesantes que sólo se enteran ellos. ¿Por qué no hacemos un boletín electrónico para padres que resuma las actividades realizadas? y ¿Por qué no lo hacemos para el profesorado y el PAS? y ¿Se lo mandamos a los periódicos de mi zona? ¿Lo ponemos en la web?....

Y desde el punto de vista externo ¿Dónde nos anunciamos?, ¿Qué dicen nuestros anuncios?, ¿Qué información tiene mi web? , ¿Cómo son mis folletos? …..

9.- Desarrolla una marca sólida y posiciónala en la mente de los clientes

Es el resultado de una correcta segmentación del mercado, de una clara diferenciación y de la combinación adecuada de los elementos de marketing educativo (servicio, precio, imagen del centro y comunicación). En pocas palabras, es necesario que exista un alto nivel de consistencia entre lo que el centro hace y lo que dice a través de todas sus decisiones estratégicas y operativas.

10.- Trata a cada cliente como si fuera el único.


SOLO HAY UNA FORMA DE SATISFACER AL CLIENTE, DARLE MÁS DE LO QUE ESPERA. ¿Cómo lograrlo? conociendo muy bien a nuestros clientes y enfocándonos en sus necesidades y deseos.

Deja tu comentario