Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Arranca el curso escolar con la incertidumbre de la digitalización en las aulas

Noticia

  • 13/09/2010

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
Hoy ha iniciado las clases el alumnado de las cinco Comunidades Autónomas (Madrid, Baleares, Cantabria, Extremadura y Murcia) que quedaban por empezar el curso escolar. El pasado 6 de septiembre empezó el curso Navarra y el 7 de septiembre lo hicieron Aragón, Catalunya y País Vasco. El día 8 comenzaron Canarias, Castilla-La Mancha y La Rioja, seguidas por Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Ceuta y Melilla. Finalmente, el 10 de septiembre se incorporaron los estudiantes de Infantil y Primaria de Andalucía y Galicia.

Este curso 2010/2011, además de ser el año con la mayor cantidad prevista de alumnos de toda la historia (7,75 millones), supone el inicio de la implantación del Plan Escuela 2.0.

Exceptuando la Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia, quienes han renunciado al plan Escuela 2.0 por decisión propia, el resto de las Comunidades Autónomas deberán adaptar el proyecto educativo a las nuevas tecnologías.

En Catalunya, el conseller d’Educació Ernest Maragall ha afirmado que está previsto que 400 centros inicien las clases de secundaria con las aulas conectadas a Internet, mientras que otros 160 centros tienen prevista la instalación de toda la tecnología en las próximas semanas. Esta rápida implantación ya ha generado dudas entre el profesorado y los sindicatos. En concreto, UGT y CCOO consideran que la implantación de la digitalización en las aulas es "improvisada" y que el profesorado no ha recibido la formación adecuada para utilizar las pizarras digitales.

Por último, este año, la vuelta al "cole" será más costosa para las familias que residen en Madrid y Catalunya. Según los datos de un estudio difundido en agosto por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), en las comunidades citadas el coste medio por hijo superará los mil euros. Mientras, en el extremo opuesto se situarán Canarias y Galicia, con un desembolso medio por alumno de 688 euros en el primer caso, y de 700 en el segundo.


Deja tu comentario