Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 33,76% de las ofertas de empleo exigen el conocimiento de otro idioma

Noticia

El inglés es el idioma más demandado por la empresas, ya que un 74% de las ofertas de empleo cualificado demandan esta lengua como requisito imprescindible.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
El porcentaje de ofertas de empleo en España que requieren contar con otro idioma que no sea el español, se ha incrementado en más de siete puntos porcentuales, hasta alcanzar el 33,76% del total. Esta es una de las principales conclusiones de un análisis realizado por Adecco e Infoempleo, a partir de 205.540 ofertas de empleo en toda España.

El inglés es el idioma más demandado por la empresas, ya que un 74% de las ofertas de empleo cualificado demandan esta lengua como requisito imprescindible. Le sigue en importancia francés, que en este último ejercicio ha aumentado su peso dentro de la oferta en casi medio punto porcentual. En cambio, el alemán pierde interés en el currículum, pasando de ser un requisito en un 6,59% de las ofertas en 2008/2009 a un 4,52% en la actualidad.

Además, el estudio constata un aumento de la demanda de lenguas menos tradicionales, como el chino, el árabe, el polaco, el checo o el japonés.

Si se analizan los datos por comunidades, se comprueba que Catalunya y Madrid son las regiones que más solicitan a los candidatos el conocimiento de idiomas, con un 47,73% y un 42,52% de las ofertas, respectivamente. Sin embargo, el contenido de su oferta es muy diferente. Mientras que en Madrid se buscan mayoritariamente candidatos que hablen inglés (un 87,90%), en Cataluña la oferta queda más repartida entre diferentes lenguas.

En general, los sectores que presentan un mayor grado de internacionalización son los que muestran una mayor demanda de idiomas. Por ejemplo, en el sector de los recursos energéticos el 58,64% de las ofertas requieren el conocimiento de idiomas. Le siguen el sector de la maquinaria (55,89%), industrial (50,9%) o electrónica (48,22%), cuyas compañías suelen desarrollar sus negocios a nivel mundial, además de contar con sedes en varios países.

Sin embargo, el informe destaca que el sector de la consultoría ha sido el que ha experimentado una mayor subida respecto al periodo anterior, pasando de solicitar candidatos con idiomas en un 21,7% de su oferta al 36,2% actual.

Por último, es importante tener en cuenta que el nivel de requerimiento de lenguas autonómicas en la oferta de empleo ha crecido en este último año, pasando del 11,7% al 13,34% actual. Las regiones que valoran más el conocimiento de las lenguas co-oficiales son Cataluña, País Vasco y Baleares, con un 34,79%, 16,76% y 10,05% respectivamente. En el caso de Galicia, la valoración de su lengua en el empleo es del 7,31%, mientras que en Valencia el idioma autonómico se requiere en un 7,02% de las ofertas.

Deja tu comentario
Ver comentarios