Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ingenierías y estudios técnicos: una elección que compensa

Editorial

La buena situación profesional de este tipo de estudios no sólo se refleja en términos monetarios sino también en el alto nivel de satisfacción de los titulados técnicos. Es una buena elección académica que aporta al profesional un reconocimiento laboral y social, aunque el camino para conseguir la acreditación profesional exija un esfuerzo importante que no todos son capaces de realizar.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Enric Renau. Editor
Se acaba de presentar un estudio realizado sobre la situación laboral, las oportunidades y las perspectivas de los profesionales titulados en carreras técnicas en Catalunya, que es un referente para comprender el presente y el futuro laboral de los universitarios que estudian ingenierías a partir de la descripción de las condiciones de trabajo de profesionales de las ramas de actividad económica como las TIC, la construcción y la actividad de producción industrial.

El estudio, realizado por DEP por encargo del Programa Enginycat y la Fundació Observatori per a la societat de la Informació de Catalunya (FOBSIC) de la Generalitat de Catalunya pone en evidencia no sólo que el paro es 10 puntos inferior a la media, sino que el nivel de incorporación al mercado laboral entre los jóvenes es altísimo.

A nivel salarial, 6 de cada 10 titulados en carreras técnicas cobra más de 24.000 euros brutos anuales y el 93,2% percibe un sueldo superior al salario bruto anual medio de Catalunya. Sólo el 5,7% cobra menos de 18.000 euros, mientras que una cuarta parte tiene unos ingresos iguales o superiores a 50.000 euros brutos anuales.

Es un sector poco feminizado, donde sólo 2 de cada 10 profesionales técnicos son mujeres, excepto en el ámbito de la construcción donde hay más de un tercio de mujeres.

Cabe destacar la importancia del autoempleo y la emprenduría en este sector, donde el 30,6% de los titulados en estudios del área técnica trabaja por cuenta propia. Entre los ocupados por cuenta ajena, el 85,1% tiene un contrato indefinido, unos cinco puntos porcentuales por encima de la media.

La buena situación profesional de este tipo de estudios no sólo se refleja en términos monetarios sino también en el alto nivel de satisfacción de los titulados técnicos que han puntuado con un 7,4 sobre 10 su situación profesional.

Casi 3 de cada 4 profesionales manifiestan haber acertado en su opción académica y la volverían a repetir. También valoran positivamente la correspondencia entre el cargo ocupado y el nivel de competencia profesional que tienen, el reconocimiento social de su trabajo y las oportunidades para aprender y crecer profesionalmente

En definitiva, una elección académica que aporta al profesional un reconocimiento laboral y social aunque el camino para conseguir la acreditación profesional exija un esfuerzo importante que no todos son capaces de realizar.

Enric Renau
Editor


Deja tu comentario