Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La responsabilidad social debe formar parte de la planificación estratégica de las universidades

Noticia

La responsabilidad social de las universidades debe formar parte de su planificación estratégica, tiene que afectar a todas sus funciones básicas y debe plasmarse en un compromiso de transparencia

  • 11/06/2010

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
La responsabilidad social de las universidades debe formar parte de su planificación estratégica, tiene que afectar a todas sus funciones básicas y debe plasmarse en un compromiso de transparencia. Esta es una de las conclusiones principales del seminario organizado por el Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), cuyo objetivo era que las personas con responsabilidad de gestión en la universidad pudieran conocer en profundidad este enfoque de la actividad universitaria.

La universidad se ha propuesto potenciar la responsabilidad social, entendida como un compromiso de actuación transparente, de uso responsable de los recursos y con criterios de sostenibilidad.

Durante el encuentro se dieron a conocer dos experiencias de responsabilidad social llevadas a cabo por universidades españolas: la Universidad de Cádiz y la Universidad de Santiago de Compostela.

Por último, el presidente del Consejo Social de la UPNA, Jesús Irurre, leyó un decálogo de conclusiones relacionadas con las actividades que favorecen la responsabilidad social: la adaptación de la actividad académica a las necesidades sociales, el compromiso con la sostenibilidad, la contribución de las actividades universitarias al desarrollo social o la definición de códigos de buen gobierno.

Otras de las conclusiones, que aunque hacen referencia a la UPNA son aplicables a otras universidades, son apostar por la rendición de cuentas a la sociedad (no sólo económicamente sino también a nivel de desarrollo de objetivos estratégicos); el compromiso de formación de los estudiantes que refuerce su sentido personal de responsabilidad ante la sociedad y el respaldo institucional.

Deja tu comentario