Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 82,2% de los graduados de FP se muestra satisfecho con el nivel de formación recibido para acceder al mercado laboral

Noticia

El 59% de los estudiantes de ciclos formativos de grado medio y superior son vocacionales


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
Los titulados catalanes en Formación Profesional (de ciclo medio y superior) tienen menos dificultades para encontrar trabajo que los que sólo tienen la ESO o el Bachillerato y, además, ganan entre un 23% y un 28% más. Esta es la principal conclusión de un exhaustivo estudio realizado por la Generalitat de Catalunya, que ha supuesto el seguimiento personal de 6.700 graduados a lo largo de entre 4 y 8 años y la realización de encuestas a 8.737 alumnos, profesores, miembros de equipos directivos de centros y empresarios.

Cuando se les pregunta por la formación recibida, el 82,2% de los graduados de FP se muestra satisfecho o moderadamente satisfecho del nivel de ésta para acceder al mercado laboral. Por parte de las empresas, el 87,6% de los empleadores encuestados consideran que la formación recibida por los graduados es entre "adecuada" y "relativamente adecuada".

Este dato contrasta con la información facilitada por las cámaras de comercio a nivel estatal, cuya encuesta realizada a 5.000 empresas españolas muestra que la falta de motivación de los titulados (34% de los encuestados) y la escasa adaptación de la oferta formativa a las necesidades reales de las empresas (28%) son las principales carencias que observan los empresarios.

En cuanto a la empleabilidad de los titulados, el estudio muestra que el 83,2% de los jóvenes que se graduaron de ciclos de Grado Superior y el 72,7% de los de Grado Medio durante el curso 2004-05 están empleados en estos momentos, porcentaje que se queda en un 71,6% en el caso de los estudiantes que sólo tenían el Bachillerato y en un 50,2% para los que acabaron únicamente la ESO.

Además, el 71,6% de los graduados de ciclos superiores ganan más de mil euros al mes, mientras que sólo superan esta cifra el 43,1% de los que sólo tienen el Bachillerato y el 32,7% de los que tienen únicamente el título de ESO.

Otro dato destacable del informe realizado por la Generalitat es que el 59% de los estudiantes de ciclos formativos de grado medio y superior son vocacionales y que ha sido el interés por desempeñar una determinada profesión el hecho que les ha conducido hacia estos estudios.

Por último, el estudio establece una serie de conclusiones y recomendaciones para mejorar la eficiencia con la que se gestionan los recursos en los centros educativos. Además, considera que debería mejorarse la relación entre los coordinadores de FP de los centros educativos y su entorno socioeconómico y laboral.


Deja tu comentario