Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 60% de los jóvenes investigadores quiere ir a trabajar al extranjero

Noticia

El sistema español de I+D+i suspende en cuanto al grado de confianza que despierta en el colectivo de los jóvenes investigadores que trabajan en nuestro país, que lo valoran con 4,2 puntos sobre 10

  • 26/05/2010

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
El 60% de los jóvenes investigadores considera altas sus posibilidades de marcharse al extranjero a desarrollar su carrera profesional. Éste es uno de los principales datos extraídos de la quinta edición de INNOVACEF 2010, un informe realizado por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el Centro de Estudios Financieros (CEF), que recoge las opiniones de más de 600 investigadores españoles en España y en el extranjero.

En cambio, cuando se les pregunta a los científicos españoles que trabajan en el extranjero por las posibilidades de regresar, algo más del 10% manifiestan que lo podrían hacer este año. La cifra se incrementa hasta el 40% si el plazo se amplia hasta el año siguiente o hasta cuando estos investigadores finalicen su actual relación laboral en el exterior.

Por quinto año consecutivo, el sistema español de I+D+i suspende en cuanto al grado de confianza que despierta en el colectivo de los jóvenes investigadores que trabajan en nuestro país, que lo valoran con 4,2 puntos sobre 10. Por Comunidades Autónomas, los jóvenes investigadores que manifiestan un mayor grado de confianza en su sistema de I+D+i son, por este orden: Cataluña (4,6), Andalucía (4,5), y Valencia (4,4).

En cambio, el índice de confianza de los científicos españoles en el extranjero es de 6,3 sobre 10 (5,9 en 2009), lo que establece una diferencia que supera los dos puntos en relación con España. En opinión de los científicos españoles en el exterior los factores más valorados son los relacionados con los salarios (50%), la estabilidad laboral (38%), el reconocimiento social (38%), la financiación (37%) y la carrera investigadora (30%).

Estos mismos científicos manifiestan que el mejor lugar para investigar es el Reino Unido, que obtiene una puntuación de 6,9 puntos, seguido de Alemania (6,3) y Estados Unidos (6,2).

En cuanto a la satisfacción por la carrera investigadora, el 82% de los investigadores que la desarrollan en el extranjero muestran conformidad con la misma, mientras que sólo lo hace el 32% de los científicos que ejercen en España.

El informe de periodicidad anual ha contado con la colaboración de la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) y el Sistema Español de Comunicación para Investigadores en el Exterior (RedIEX) de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), y tiene como finalidad contribuir a mejorar el sistema nacional de I+D+i mediante el conocimiento de la situación de los jóvenes investigadores que trabajan en España y su comparación con la que viven los científicos españoles que desarrollan su labor en el exterior.


Deja tu comentario