Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Médicos, pero también arquitectos

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Isabel Zárate. Responsable de la Unidad de Promoción de la Universitat Internacional de Catalunya
Médicos y enfermeros han sido los profesionales más demandados en Catalunya, según el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura (CODC), publicado por el Servicio Público de Empleo Estatal durante el primer trimestre de 2010.

A mediados de mayo, el Sindicato de Enfermería (SATSE) recordaba en un comunicado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita un "incremento sustancial" de 60.000 nuevos profesionales de Enfermería para afrontar la mayor demanda de servicios sanitarios de una población "cada vez más envejecida" y garantizar la calidad asistencial del sistema.

Y al Sistema Nacional de Salud le faltan médicos. España tiene un déficit de unos 9.000 facultativos, y algunos apuntan a que no es que falten médicos, sino que están mal repartidos. La Confederación Estatal de Médicos y la Organización Médica Colegial (OMC) estiman que hay más de 8.000 médicos españoles ejerciendo en otros países.

No es de extrañar pues que estas dos áreas hayan sido especialmente demandadas en los últimos años en la Universitat Internacional de Catalunya.

En los últimos 2 años, la titulación de Enfermería ha duplicado su demanda hasta incrementar las solicitudes de admisión en un 57%. En cuanto al grado en Medicina, titulación que este año ya ha iniciado su segundo curso (la UIC consiguió Medicina en 2008), se trata de la titulación con mayor demanda de la Universidad: se han alcanzado más de 500 solicitudes de admisión formales, con una capacidad de atracción de casi 800 alumnos respecto a las 80 plazas anuales que tan sólo pueden abrirse (demanda 10 veces superior a las plazas ofertadas).

Pero existen tres profesiones más que escapan del informe anteriormente mencionado y que tradicionalmente han tenido una gran demanda en nuestra universidad; es el caso de Odontología, Educación y Arquitectura.

Tanto Odontología como Arquitectura son dos titulaciones con gran dotación tecnológica, muy ligadas al mundo profesional y desarrolladas en un contexto internacional. Aunque la crisis ha influido en estos sectores y ha descendido ligeramente la demanda de estudiantes para estas titulaciones, son muchos los que apuestan por estos grados técnicos que se convierten en oficios de futuro.

Educación Infantil y Educación Primaria son un claro caso de gran demanda sostenida. Si bien el mercado laboral también ha paralizado este sector, se reclaman maestros en toda España. Y en la UIC siempre ha sido una de las más demandadas: no es de extrañar, por tanto, que Educación sea la única titulación de la UIC que ofrezca una doble línea de mañana y de tarde.

En la UIC se corresponden, por tanto, las profesiones más demandadas por el mercado laboral con los estudios más cursados por los estudiantes. La oferta académica de la universidad es más rígida y no varía fácilmente, aunque cambien las modas o influya el discurso social, a veces incluso motivado por series de televisión... Por ello, la UIC apuesta por adaptar más ágilmente su demanda de mercado a la oferta con sus programas de postgrado, donde hay más lugar para la especialización y la flexibilidad. Propuestas en este sentido para el curso que viene: másters en escenografía o accesibilidad, en gestión sanitaria o en comercio marítimo.

Deja tu comentario
Ver comentarios