La experiencia laboral en el extranjero: aprendizajes que contribuyen al crecimiento profesional

Joan Carles Jerez. Responsable de Innovación del RACC. Ha trabajado en la Eastern Michigan University como Graduate Assistant coordinando el programa internacional de intercambio ICEE del "World College"
26/04/2010

Aprendizaje 1: aprender una lengua extranjera desde la experiencia, el momento de la verdad

Las personas no son realmente conscientes del dominio que tienen de una lengua extranjera hasta que tienen que enfrentar situaciones cotidianas de la vida diaria como expatriados. Los "momentos de estrés" a la hora de enfrentar situaciones de comunicación (previstas o no) fuera de la zona de confort del dominio que se tiene de un idioma, ponen en jaque a la persona y obligan a ésta a prestar una especial atención que "fuerza" el aprendizaje al momento, sin duda condicionados por la presión del contexto. Es cuando hay que enfrentar situaciones reales de la vida laboral o privada cuando se produce un salto cualitativo en el dominio de la lengua y un avance en la adaptación a la cultura del país.

Centrándonos en el ámbito profesional, la continua realización de esfuerzos de atención en la comprensión del idioma durante la jornada laboral, llevan a conseguir un progreso significativo en un corto espacio de tiempo que será mayor o menor en función del conocimiento previo del idioma que tenga la persona, su propia destreza para asimilar lenguas u otros factores.

En este sentido trabajar en el extranjero es muy recomendable si se quiere avanzar rápidamente en el dominio de una lengua, en vez de realizar cursos intensivos de idiomas (regular o irregularmente) en el extranjero o en el propio país de origen. Con esto no quiero decir que los cursos de idiomas en el país de origen o en el extranjero no tengan su importancia, creo que la tienen, especialmente para desarrollar una base de vocabulario que sirva de plataforma o construir una estructura gramatical, pero el verdadero impulso, especialmente en la capacidad de comunicación, se produce enfrentando las situaciones de la vida diaria, en el trabajo y fuera de él.

Aprendizaje 2: cultura de la diversidad

Una de las virtudes de participar en el mundo corporativo internacional es formar parte de un entorno de trabajo multicultural, esto ocurre habitualmente en el mundo sajón, pero también se ha extendido a Asia y otras zonas del mundo. El trabajo en un entorno multicultural es clave y permite crecer personal y profesionalmente. Algunas de las ventajas competitivas que tienen las organizaciones diversas culturalmente son:
Así mismo, no debemos pasar por alto que en 2009 España presentaba una proporción de ciudadanos extranjeros sobre el total de residentes del 12% del padrón, casi unos 6 millones de personas y una natalidad alta entre la población inmigrante. Sin duda España necesita capital humano cualificado para "entender" un mercado interno cada vez más diverso, que sea capaz de gestionar la diversidad en los sectores público y privado y que contribuya a impulsar el grado de internacionalización de nuestra economía, que sigue siendo aún insuficiente.

Aprendizaje 3: el proceso de adaptación y asimilación cultural, factor competitivo clave en los puestos directivos de multinacionales

La adaptación primero y la asimilación cultural después, son de los ejercicios internos más complicados que puede realizar una persona pero también de los más apasionantes y enriquecedores. La adaptación a otra cultura no deja de ser un proceso que la persona siente con cierta "agresividad". Cuando se vive un proceso de este tipo y se pasa de la adaptación a la asimilación a la nueva cultura, ya no hay vuelta atrás, a partir de ese momento cambia la percepción que se tiene sobre la cultura nativa en la persona. Cuando uno asimila las buenas prácticas culturales en un país extranjero, sea el que sea, las "malas" y "buenas" prácticas de la cultura nativa de la persona se hacen más evidentes cuando antes pasaban desapercibidas en el contexto natural de la cultura de origen del expatriado. Pasar por un proceso de este tipo es un aspecto muy valorado en los puestos directivos de multinacionales y una clara ventaja competitiva entre directivos de alto nivel.

Aprendizaje 4: la movilidad laboral, el trabajo en equipo y la orientación a resultados

Asimilar una cultura de movilidad laboral es sin duda otro de los aspectos a tener en cuenta. Por ejemplo, en el mundo sajón, la movilidad laboral es siempre una opción y se suele abordar con naturalidad. En algunos países, como los Estados Unidos, suele ser habitual "cambiar de aires" con tal de crecer procesionalmente, forma parte del proceso de desarrollo profesional. La realidad es que vivimos en la era de la globalización, y cada vez más la movilidad laboral y el desarrollo profesional van de la mano, no se entienden el uno sin el otro.

Adquirir la cultura del trabajo en equipo y por objetivos son otros de los aprendizajes al trabajar en un entorno corporativo internacional, ambos elementos contribuyen directamente al impulso de la carrera profesional.

Aprendizaje 5: "networking", la importancia de tener acceso a una buena red de contactos para desarrollar la carrera profesional

El "networking" es sin duda otra de las grandes ventajas de trabajar en el extranjero. Por ejemplo, mantener el contacto con antiguos colegas con los que se han compartido experiencias laborales (y muchas horas de reuniones, momentos buenos y no tan buenos) hace que estos ya conozcan las actitudes y capacidades en el trabajo los unos de los otros, lo cual es siempre muy importante a la hora de encontrar oportunidades laborales interesantes en el ámbito internacional. Otro de los puntos fuertes del "networking" es tener acceso continuo a nuevo conocimiento a través de la red de contactos expertos, esta es una ventaja competitiva fundamental para el crecimiento profesional. En definitiva, cuando la formación, el idioma, la asimilación cultural y la experiencia son temas resueltos, el "networking" se convierte en la quinta pieza de un engranaje perfecto que trabaja para el crecimiento y desarrollo profesional, pues aporta un último ingrediente esencial, el la confianza.

Recomendación: planificar una estrategia de entrada en el mundo laboral a través del académico, especialmente para aquellos estudiantes que tengan la inquietud de trabajar en el extranjero

En el caso de todos aquellos estudiantes que tengan la inquietud de trabajar en el extranjero mi recomendación es que planifiquen una estrategia de entrada al mundo laboral. Por ejemplo, es recomendable averiguar sobre aquellos programas de intercambio internacionales entre universidades que ofrecen la oportunidad de realizar prácticas en empresas, y para aquellos que no puedan optar a un programa de intercambio, buscar carreras que ofrezcan asignaturas de prácticas en empresas, o simplemente informarse de las oportunidades laborales que las instituciones académicas ofrecen para sus alumnos durante sus estudios (hay países, como los Estados Unidos, donde se puede trabajar en el entorno universitario con un visado de estudiante, pero es recomendable averiguar sobre otras opciones en el ámbito de la UE o Asia), muchas de ellas desconocidas por el estudiante español.

Para finalizar, simplemente matizar que existen muchos otros aprendizajes relevantes como el adquirir la cultura de la planificación y gestión eficiente del tiempo, aprender a planificar la movilidad laboral en función de donde hay más recursos y posibilidades laborales (es el caso del mundo de la investigación), conocer la cultura del "empowerment" y la motivación, entre otros, que no dejan de ser importantes, pero que he preferido no desarrollar en este artículo para no extenderme más. También me gustaría animar a todos aquellos que tengan la intención o planes de estudiar o trabajar en el extranjero a que lo intenten. Independientemente de cual sea el nivel de estudios (superiores o no) o la iniciativa laboral de cada uno, las posibilidades de que esta sea una experiencia que aporte al crecimiento personal y profesional son elevadas si se planifica bien y hay ganas de trabajar y aprender. Sólo al mirar hacia fuera se conoce la realidad de las oportunidades que se dejan escapar, no dejéis que los árboles no os dejen ver el bosque.
Categorías
4 Comentarios
jose hernandez
Hace 8 años y 7 meses
Excelente articulo, con mucha precision y dominio del tema sobre el entorno laboral y academico internacional Soy ingeniero civil proveniente de Republica Dominicana, y al presente curso un master en Asia(China). Al leer tus lineas me siento totalmente identificado (sobre la cultura, adaptacion, idioma, entre otros)y convencido que tus ideas me han dado luz y pueden animar a otros a percibir la gama de oportunidades que ofrece a nuestro desarrollo profesional como de nuestra respectivas naciones
barbara
Hace 8 años y 7 meses
Hola! muy bueno el comentario! soy veterinaria egrese hace 2 años, y creo que es mas dificil para el profesional que trabaja independiente, poder acceder a programas de intercambio, en comparacion con los estudiantes, que tienen mas facilidades en las universidades. ¿Que consejo me pueden dar al respecto?. Gracias
Manuel Ángel González
Hace 8 años y 7 meses
Hola. Muy interesante el artículo. Soy un estudiante de Pedagogía que acaba este año y también soy titulado en Educación Física. El año que viene me gustaría trabajar en el extranjero y poder mejorar mi ingles, que está algo bajo. Ya estoy buscando empleo en la red EURES. ¿Podría recomendarme algúna otra vía de búsqueda de empleo en Europa? Mucha gracias
Fátima
Hace 8 años y 7 meses
Hola! me ha parecido muy cargada de buenos consejos su artículo, quisiera saber si me puede recomendar algunas instituciones y websites para investigar más acerca de oportunidades laborales. Soy mexicana y radico en México, nunca he vivido la experiencia de salir del país por falta de recursos económicos. Soy diseñadora gráfica y trabajo en una Instancia Gubernamental y hablo inglés, sin embargo, como es bien sabido, en México los salarios son muy bajos. Ojalá pudiera orientarme, gracias!! XD
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último