900 293 573
Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Gabilondo presenta el Pacto por la Educación, que garantizará que el alumnado domine las lenguas oficiales

Noticia

La competencia lingüística es una de las claves para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes, por eso, el ministro ha instado a los poderes públicos a que pongan los medios necesarios para garantizar que todo el alumnado domine la lengua castellana y la cooficial de la comunidad autónoma


  • Deja tu comentario
  • Valora


Redacción de Educaweb.com
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presentado el documento con las propuestas del Pacto Social y Político por la Educación, un texto de doce objetivos y 148 propuestas que tienen como finalidad crear un sistema educativo que garantice la "equidad y excelencia en todos sus niveles".

Durante la presentación, el ministro ha afirmado que la competencia lingüística es una de las claves para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes y para su inclusión social, por eso, ha instado a los poderes públicos a que pongan los medios necesarios para garantizar que, al finalizar la ESO, todo el alumnado domine la lengua castellana y la cooficial de la comunidad autónoma, si la hubiere.

Otro de los puntos a los que hace referencia el texto es la autoridad del profesorado, que se ve reforzada pero sin llegar a concederle el rango de autoridad pública. Gabilondo propone apoyar a los docentes y a los equipos directivos de los centros "reforzando su autoridad social, académica y profesional en el ejercicio de sus funciones".

Además, el gobierno prevé que los jóvenes estudien, por los menos, hasta los 18 años. Para lograrlo se ampliarán las opciones de estudio y se favorecerá la orientación facilitando la elección entre el Bachillerato y la Formación Profesional en tercero de la ESO.

El documento deberá ser negociado con todos los sectores educativos (Mesa de la Comunidad Educativa, Conferencia Sectorial de Educación, Mesa del Diálogo Social y Mesa de Partidos Políticos), para ello, Gabilondo se reunirá en los próximos días con todos ellos. Para desarrollar el pacto se destinarán 1.570 millones de euros en tres años.

Las primeras reacciones a la propuesta no se han hecho esperar, las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular (PP) se mostraron sorprendidas por el documento, en el que no ven recogidas sus exigencias. Aún así, recordaron que se está ante una "ocasión histórica" para mejorar la enseñanza en España.

Por su parte, los sindicatos FETE-UGT y la Federación de Enseñanza de CC.OO. se mostraron satisfechos con el texto, ya que recoge aspectos fundamentales como la prórroga de la jubilación anticipada docente.

Deja tu comentario
Ver comentarios