El 91% de los españoles considera muy importante aprender un idioma extranjero, según muestra el Barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). A pesar de esta manifiesta importancia, el 60% de los encuestados reconoce que ni habla, ni lee, ni escribe un idioma distinto al castellano.Las respuestas de la encuesta, realizada a 2.500 ciudadanos mayores de 18 años, refleja que el 74% nunca se ha sentido en desventaja por su desconocimiento de otros idiomas.
En cuanto a las lenguas más estudiadas por el escaso 8,3% de españoles que se esfuerza por aprender idiomas, el 68% elige el inglés; muy por detrás, encontramos un 7,8% que se decanta por el francés, un 5,3% que estudia alemán, un 3,9% que elige el italiano y un 2,4% el portugués. El 45% estudia idiomas motivado por el trabajo y el 33% lo hace por el gusto de aprender.
Por otro lado, el 65% de los encuestados afirman haber aprendido idiomas en el colegio o el instituto, en academias, con profesores particulares y estancias en el extranjero, por este orden. Además, el 73,6% cree que hay que empezar en preescolar el aprendizaje, y sólo un 22,6 por ciento lo aplaza hasta primaria (6-12 años).
La encuesta del CIS también se interesa por la importancia que se concede a los idiomas para encontrar trabajo, comparando los datos con los de hace 10 años. Hace una década, saber idiomas sólo era importante para el 2,5%, muy por debajo de la formación académica (21,9%) y la experiencia profesional (52,6%); actualmente el porcentaje correspondiente a idiomas se sitúa en el 8,5%, la formación académica en el 27% y la experiencia profesional en el 40,2%.¡