Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Estrategias de aprendizaje. Incorporación de las NNTT

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
José Luis López López-Menchero. Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha
"El significado de saber ha pasado de poder recordar y repetir información a poder encontrarla y utilizarla"
(Herbert Simon. Premio Nobel de Economía 1978)

Reflexionando sobre algunos datos actuales como los siguientes: la base del conocimiento mundial en algunas áreas se dobla cada dos años; cada día son publicados en el mundo en torno a 7.000 artículos científicos y técnicos; los datos enviados por los satélites de las órbitas terrestres podrían llenar 19 millones de volúmenes cada dos semanas; los graduados de la escuela secundaria en países industrializados han sido expuestos a más información que sus abuelos a lo largo de toda su vida; en los últimos 30 años se ha generado más información que en los 5.000 años anteriores [García, 2004], podemos afirmar que el acceso a la información, el almacenamiento y procesamiento de la misma y la generación de nuevos conocimientos están aumentando en forma exponencial cada poco tiempo.

En este nuevo milenio estamos inmersos en lo que los científicos han dado en llamar Sociedad de la Información y de la Comunicación. La educación de esta sociedad tiene un reto muy importante: preparar a docentes y estudiantes para enfrentarse a la cantidad abrumadora de información a la que, con la llegada de Internet, se puede tener acceso hoy día –se calcula que en el año 2010 toda la información generada por la humanidad a lo largo de su historia estará disponible en formato digital-. Este reto requiere el planteamiento de nuevos modelos y estrategias de enseñanza y aprendizaje como respuesta obligada a las nuevas formas de generar, crear y acumular conocimiento, basado en el desarrollo de competencias que permitan afrontar la búsqueda, evaluación, organización y uso de la información para transformarla en conocimiento, como una de las acciones fundamentales para evitar el fracaso educativo.

En las sociedades industriales avanzadas (EEUU, Europa, Japón...) la presencia y hegemonía de las nuevas tecnologías –NNTT– en diversos ámbitos sociales: en el trabajo, en el ocio y tiempo libre, en la gestión de empresas e instituciones, en las transacciones económicas,... es un hecho evidente e imparable. Las NNTT (ordenadores, Internet, TV digital, equipos multimedia, redes locales,...) que podríamos definir como sistemas y recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de información basados en la utilización de tecnología informática, están provocando profundos cambios y transformaciones de naturaleza social, cultural y económica. Muchos investigadores denominan a este nuevo contexto social, cultural, político y económico en el que vivimos como Sociedad de la Información y de la Comunicación.

Los procesos de información y comunicación han evolucionado a través de las diversas culturas, desempeñando un papel relevante en la historia de la humanidad. En este devenir histórico, podemos hablar de cuatro etapas significativas que se caracterizan por un hito tecnológico que supone un eslabón más en la evolución humana y que han supuesto una revolución cultural y por tanto una evolución de las estrategias de aprendizaje:
  • Aparición del lenguaje oral.
  • Creación de signos gráficos: la escritura.
  • Invención de la imprenta que posibilitó el acceso masivo al conocimiento.
  • Aparición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
En este siglo XXI las sociedades más desarrolladas se hayan inmersas en la incorporación de esta nueva Cultura de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones –CuTIC– a sus diferentes grupos sociales. Este desarrollo cultural, ha de llevar a la educación hacia un proceso de ayuda al hombre en la mejora de sus habilidades, destrezas y capacidades –cognitivas, afectivas y sociales–, posibilitando el desarrollo de una conciencia crítica y constructiva de la realidad en un marco de interrelación cooperativa con sus semejantes.

Este proceso de ayuda requiere una nueva alfabetización en las Tecnologías de la Información y de la Comunicaciones –ATIC– de alumnos y profesores y la consiguiente incorporación al sistema educativo de la Competencia en el Manejo de la Información –CMI– para hacerla llegar a la PRAXIS educativa.



La realidad actual es que Internet está provocando cambios importantes en la manera de comunicarse, de acceder a la información y de aprender de personas de todo el planeta. Las TIC han cambiado el modo de transmitir la información, el modo de comunicarse, el modo de enseñar a aprender posibilitando, según los expertos, que en poco tiempo todo el conocimiento de la humanidad se encontrará en la red, donde la información de calidad estará organizada y estructurada de manera que acentuará los cambios del rol futuro del profesor (no será un mero transmisor de conocimientos) y del alumno (no será un simple receptor de esos conocimientos). Es por lo que, en la nueva Sociedad de la Información y de la Comunicación han ido apareciendo, en el ámbito pedagógico, nuevas manifestaciones en los modelos y estrategias de enseñanza y aprendizaje que tratan de adaptarse a esta revolución tecnológica.

"Asistimos a una época de cambio que ha dado en llamarse <<postmodernidad>>, que ha supuesto un nuevo mundo…" [Contreras, 2006].

En esta época <<postmoderna>> Europa, con el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior –EEES–, busca un nuevo perfil profesional, en base al cual se desarrollen las competencias profesionales que se adapten a las demandas del Siglo XXI, a través de las cuales el experto en cualquier ámbito laboral y profesional sea capaz de:
  • Realizar un aprendizaje continuo.
  • Realizar análisis críticos de los problemas teniendo en cuenta su complejidad y el contexto.
  • Aplicar los avances tecnológicos.
  • Adaptarse a los cambios en el ejercicio profesional.
  • Garantizar la calidad y fiabilidad de su trabajo.
Hoy día, a pesar de que los estudiantes disponen de múltiples fuentes de información como libros, enciclopedias, revistas y periódicos, entre otros, Internet es actualmente el más utilizado. Esta nueva fuente de recursos ha cambiado los modelos y estrategias tradicionales de aprendizaje e investigación.

Las prácticas educativas tradicionales ya no aportan a los estudiantes todas las habilidades necesarias para asegurarles la supervivencia profesional en el actual mundo laboral. Los estudiantes deben aplicar estrategias para resolver problemas y saber usar las herramientas apropiadas para aprender, colaborar y comunicarse. En este sentido, los modelos de enseñanza y aprendizaje actuales deben incorporar estrategias y herramientas que preparen a los estudiantes para su futuro, haciéndoles competentes en el manejo de la información. Lo que nos lleva al establecimiento de nuevas estrategias de aprendizaje.

Los docentes saben que el uso de las TIC puede contribuir a ello. Por ello, es necesario que los docentes analicen los beneficios potenciales de las TIC para la enseñanza y aprendizaje de sus alumnos y que las utilicen de manera adecuada para generar conocimiento y hacerles competentes en el manejo de la información.

Las investigaciones desarrolladas en los últimos 15 años en torno al desarrollo de la Competencia en el Manejo de la Información –CMI–, han creado distintos modelos de aplicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, todos ellos encaminados a facilitar su desarrollo en los estudiantes por medio de procesos sistemáticos y consistentes, que puedan ser utilizados como estrategias de aprendizaje que les permita resolver problemas de información en su vida académica o personal, tomar mejores decisiones o utilizarlas en su futura vida profesional. Estos modelos incorporan las nuevas tendencias curriculares actuales que giran en torno a diferentes corrientes y/o teorías, entre ellas: Conversación de Pask, Constructivismo de Vygostki, Conocimiento Situado de Young, Acción Comunicativa de Habermas, Orientación Cognoscitiva de Kholberg…, incorporando los nuevos enfoques sobre los aprendizajes definidos por la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI de la UNESCO: aprender a aprender, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser [Delors, 1999].

Conclusiones

Hoy día están emergiendo nuevos modelos y estrategias de aprendizaje que, cada vez más, se están desarrollando en ámbitos escolares para la adaptación de los paradigmas educativos a la nueva Sociedad de la Información y de la Comunicación.

Es a través de estos nuevos modelos y estrategias de aprendizaje como iremos asentando a nuestros estudiantes en este nuevo milenio, que viene marcado por las TICs como instrumentos y herramientas para generar conocimiento epistemológico en las distintas disciplinas científicas a través de la utilización de las capacidades cognitivas de orden superior: análisis, síntesis, conceptualización, manejo de información, pensamiento sistémico, pensamiento crítico, investigación y metacognición [López, 2006].

La profesión docente está obligada a incorporar estas nuevas estrategias de aprendizaje a la praxis educativa en sus áreas de conocimiento como factores importantes dentro de las acciones para evitar el fracaso en Educación Primaria, Secundaria y Superior.

En este contexto, la Unión Europea ha querido dar el primer paso institucional con la creación del Espacio único Europeo de Educación Superior –EEES–, adoptando el nuevo sistema europeo de créditos universitarios –ECTS– con el objetivo de ir incorporando a las prácticas docentes nuevos modelos y estrategias de enseñanza y aprendizaje que permitan integrar en los sistemas educativos europeos los avances tecnológicos e investigaciones de las neurociencias en el aprendizaje humano.

Para saber más


CONTRERAS JORDÁN, O. R. [2006]: "La programación como espacio de toma de decisiones". En: Cano Vela, A G. y Nieto López, E. (coord.): Programación didáctica y de aula: de la teoría a la práctica docente. Universidad de Castilla-La Mancha: Colección ESTUDIOS, nº 110, pp. 43-62.

DELORS, J. [1999]: Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. La Educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana-Ediciones UNESCO.

EDUTEKA, [2008]: "ISTE Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Docentes. PROYECTO NETS". Traducción al español realizada por EDUTEKA del documento "Technology Foundation Standards for All Students". En: http://www.eduteka.org/estandaresmaes.php3 [22/11/2010].

[2007]: "Logros indispensables para los estudiantes del Siglo XXI". Traducción realizada por EDUTEKA de apartes del documento "21st Century Student Outcomes". En: http://www.eduteka.org/SeisElementos.php [22/11/2010].

[2006]: "¿Qué es la competencia para manejar información (CMI)?". En: http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1 [22/11/2010].

GARCÍA AREITIO, L. (2004). "Formar sobre y con las tecnologías". En: Escuela, nº 3.607, p.2.

LÓPEZ LÓPEZ-MENCHERO, J. L. [2006]: "Formación del profesorado. Nuevos retos en la programación didáctica y de aula: NNTT, CuTIC, ATIC y CMI". En: Cano Vela, A G. y Nieto López, E. (coord.): Programación didáctica y de aula: de la teoría a la práctica docente. Universidad de Castilla-La Mancha: Colección ESTUDIOS, nº 110, pp. 271-289.

[2005]: "Innovación Pedagógica en la Formación del Profesorado. Una experiencia metodológica en la mejora de competencias profesionales a través de procesos colaborativos en la Educación Superior". En: Actas del V Congreso Internacional Virtual de Educación CIVE 2005. Universitat de les Illes Balears. Palma de Mallorca (España).

[2004]: "Incorporación de la Competencia en el Manejo de la Información (CMI) en la formación del profesorado". En: Actas del IV Congreso Internacional Virtual de Educación CIVE 2004. Universitat de les Illes Balears. Palma de Mallorca (España).

[2003]: "La CuTIC. Su articulación con la praxis educativa". En: Actas del II Congreso Internacional de Educación en la Red. EducaRed. Madrid (España).

[2003]: "Enseñar a aprender. Un acercamiento metodológico en el uso de la Red y de las TIC en la formación de maestros". En: Revista digital: www.efdeportes.com, año 9, nº 59. Buenos Aires (Argentina). http://www.efdeportes.com/efd59/tecno.htm [22/11/
Deja tu comentario
Ver comentarios