Encuentra tu curso ideal
9%
Las universidades perderán 220.000 alumnos de aquí hasta el 2016
Noticia
El documento destaca que la disminución de la demanda de plazas no debe ser entendida como un problema, sino como una oportunidad para favorecer una enseñanza de mayor calidad mediante una disminución de la ratio de alumnos por profesor y una mayor disponibilidad de tiempo para la investigación.
En términos absolutos, la caída de los matriculados universitarios será desigual en función de las diferentes zonas geográficas, ya que se prevé más pronunciada en las regiones del norte de España (Oviedo, León, Santiago, Valladolid, Cantabria, Burgos y La Rioja) que en el levante o el sur. Concretamente, el distrito de La Coruña y Santiago de Compostela (con 2 universidades) perdería un 23,8% del alumnado; Madrid (con 19 universidades) un 19,1% y Barcelona (con 9 universidades) perdería un 17% del alumnado.
El documento también advierte de un desajuste entre las plazas universitarias y las solicitudes de matrícula, como en el caso de los estudios Ciencias de la Salud en la que la demanda supera ampliamente la oferta. En cambio, la demanda de matrículas en Ciencias Sociales y jurídicas cubre el 90% de la oferta, el 81% en carreras técnicas, el 70% en experimentales y la más baja, humanidades, en la que el número de matriculados supone el 62% de la oferta de plazas.
Otro aspecto relevante del informe es que constata un envejecimiento del claustro de profesorado universitario. Especial mención merecen los claustros de la Universidad Complutense de Madrid, la UNED, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Salamanca que sufren el "efecto generación", por la incorporación de los docentes en los años 70 (cuando contaban con 30 años de media). En cambio, universidades como la del País Vasco o la de Burgos disponen de un mejor equilibrio generacional.
Deja tu comentario
Categorías
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones