900 293 573
Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

El Ministerio de Educación propone aumentar el presupuesto de becas y encarecer la matrícula de los universitarios que suspendan

Noticia

La propuesta se centra en impulsar las "Becas-salario", aumentando su cuantía hasta los 6.500-7.000 euros para el curso 2015/2016 y en duplicar el número de prestaciones mediante la actualización de los umbrales

  • 21/01/2010

  • Deja tu comentario
  • Valora


Redacción de Educaweb.com
El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo y el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, han presentado ante el Consejo de Universidades un documento que reflexiona sobre la mejora de las políticas de financiación universitaria y que propone, entre otras medidas, un nuevo sistema de becas y encarecer la matrícula del alumnado universitario que suspenda asignaturas.

El texto se estructura en torno a seis ámbitos de posible mejora: las becas y ayudas al estudio, la equidad financiera entre las autonomías; la adaptación de infraestructuras universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); los recursos humanos en la carrera docente e investigadora; el desarrollo tecnológico y la eficiencia; y gestión de las universidades españolas.

En cuanto a las ayudas económicas, la propuesta se centra en impulsar las "Becas-salario", aumentando su cuantía hasta los 6.500-7.000 euros para el curso 2015/2016 y en duplicar el número de prestaciones mediante la actualización de los umbrales. Además, se propone incentivar las becas de movilidad temporal como por ejemplo las Erasmus, incrementando su aporte medio, y favorecer que los estudiantes realicen prácticas en empresas extranjeras mediante una ayuda que complemente la financiación europea que reciban.

En cuanto al alumnado que repita más de una vez una asignatura, el nuevo modelo pretende que se establezca un aumento anual de entre el 10 y el 15% del coste para la segunda matrícula y de entre el 15 y el 30% para la tercera. Los aumentos no se producirán hasta el curso 2011-2012.

Por otra parte, el Gobierno plantea la posibilidad de crear incentivos asociados al rendimiento académico, a fin de que los becarios que superen el 100% de los créditos de un curso completo se beneficien de un premio que se añadirá al importe de su propia beca. Del mismo modo, sugiere el establecimiento de un premio bianual para quienes alcancen una determinada nota media. En el caso de que el estudio se realice mediante un préstamo-renta también el rendimiento podrá transformar esta beca.

Deja tu comentario
Ver comentarios