Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Intrusión o inclusión de las TIC en el ámbito educativo: necesidades y desafíos

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Mª del Carmen Caldeiro Pedreira. Tercer Ciclo. (Realizando la tesis doctoral en el Departamento de Filosofía Moral). Universidad de Santiago de Compostela
Tic y educación, un tema tan cotidiano y a la vez desconocido. Si volvemos la mirada atrás con el S XXI en curso, todavía podemos divisar, aunque a lo lejos, la aparición y el surgimiento de las nuevas tecnologías. No hace tantos años que la población en general y de forma particular la infantil contaban únicamente con uno, dos o tres canales televisivos, unos cuantos juguetes y libros, siempre en formato papel. Hoy en día son casi incontables los canales televisivos que emiten de forma ininterrumpida diariamente. Además, el PC es una herramienta imprescindible en la casi totalidad de hogares y no sólo se dispone de un ejemplar, sino uno por miembro de la familia. Atrás han quedado las consultas enciclopédicas o la investigación en volúmenes diversos, Internet ha venido a sustituir todo este trabajo. Más que a sustituirlo lo ha modificado, este cambio no sólo de forma de trabajar sino actitudinal requiere una modificación en los valores que se transmiten y se reproducen al realizar tales tareas. Actualmente parece como si las nuevas tecnologías fuesen sinónimo de desapego, frialdad, indiferencia o individualismo, si bien es cierto que las máquinas no pueden suscitar los mismos valores que el contacto humano, no podemos olvidar que somos seres humanos los que trabajamos con ellas.

Ante tal situación, constatada la realidad que nos hace asegurar que las NT cada vez más, están presentes en nuestra vida, es necesario aludir a una redefinición de contextos, así pues, el educativo ha de cambiar. Cada vez menos se habla de una etapa de aprendizaje concreta y limitada, hoy en día, en esta sociedad cambiante la formación es un factor constante y continuo a lo largo de prácticamente toda nuestra vida. El complejo proceso de transformación afecta no sólo a nuestro trabajo, interrelación y cooperación sino también al procedimiento de aprendizaje. En palabras de Carlos Marcelo (1).

"el valor de las sociedades actuales está directamente relacionado con el nivel de formación de sus ciudadanos y de la capacidad de innovación y emprendimiento que estos poseen."

Actualmente se trata de que los estudiantes aprendan a construir su propio conocimiento que conozcan y entiendan la cultura en la que viven y de la que forman parte y lo que es tan importante, que éstos sean capaces de resolver problemas. Todo ello confluye en la idea que actualmente entendemos por educación, una educación lo más cercana posible a la realidad diaria. Según podemos deducir de lo expuesto hasta el momento, la mera introducción de las Tic en el aula no es suficiente para conseguir los citados objetivos. Varios son los autores que abogan por modelos, procedimientos y formas de pensar que posibiliten la solución de los problemas de la actual sociedad tecnológica. Al respecto señala Ramón Gómez (2005: 2)

"Educar ya no es empaquetar los contenidos del aprendizaje y ponerlos al alcance de los alumnos sino capacitarse para la experiencia del aprendizaje."

Por otra parte y además de esto las Tic no omiten ni anulan el esfuerzo, deben suponer el desarrollo de capacidades cognitivas en los alumnos en particular y en la ciudadanía en general. Esto supone un cambio de rol en el papel del profesor y también en el del alumnado. No podemos olvidar que las tecnologías mejoran la motivación e interés además de favorecer el espíritu de búsqueda e integración. Como hemos señalado favorecen o estimulan la resolución de problemas y la creatividad además de desarrollar el razonamiento. Reducen costos, tiempo y de alguna manera esfuerzos. Aún así no podemos olvidar que tal vez estemos proyectando demasiadas expectativas de salvación sobre las Tic, ya que, éstas por sí solas y de manera automática no consiguen formar al receptor crítico, no le dotan de los conocimientos necesarios para analizar y sacar conclusiones.

La emisión de todo juicio bien sea valorativo o crítico está directamente relacionada con la madurez personal y moral de cada individuo, que, por supuesto, guarda relación con la edad pero no está vinculada a ella en relación de proporcionalidad directa.
Así pues, y máxime en el caso del niño, se hace preciso que el contacto que puede mantener con las Tic sea regulado y cuando nos referimos a este concepto no se trata únicamente de una regulación jurídica sino también moral. Esto es, por ejemplo, el trabajo o búsqueda de información en Internet para un niño de una determinada edad ha de estar pautado y seguir las normas de un adulto pero, incluso así, en determinados momentos el niño ha de poseer la suficiente agudeza no sólo visual sino también mental para saber aquello que le interesa y lo que no. No se trata únicamente de que en los PC de las aulas de un colegio de primaria o secundaria existan filtros de contenidos, este filtrado ha de ser capaz de realizarlo el ínter nauta, en este caso el niño o el adolescente.

Ante esto cabe preguntarse cómo, cuál es la receta para que este cometido pueda desarrollarse, pues bien, se trata de una tarea laboriosa y continua, de carácter interdisciplinar. Nos referimos a actividades de tipo conductual pues consideramos que la administración ya dota o tiene previsto el desarrollo del proyecto de dotación de material tecnológico en las aulas y la digitalización de las mismas, esto es ya un hecho pues la web 2.0 ha dejado de ser un proyecto para convertirse en una realidad. Asimismo la inclusión de profesorado con formación suficiente para explicar el funcionamiento de las NT también se contempla en este proyecto; a pesar de todo, consideramos que si bien esto supone un paso fundamental y determinante no es suficiente ya que, el trabajo con las Tic no consiste exclusivamente en el correcto manejo de éstas. Además de la formación es preciso que el usuario conozca el contenido de la información que se transmite a través de las Tic.

Estamos de acuerdo en que éstas favorecen la colaboración entre personas que generan información entorno a un tema en concreto y despiertan el interés en el alumnado. Además favorecen el diálogo interactivo sobre todo si nos referimos por ejemplo, a aulas virtuales. Aún así no podemos olvidar que en general en todos pero particularmente en los niveles educativos inferiores conducen también a la distracción, la dispersión o la pérdida de tiempo.

Por otra parte y a nivel no sólo actitudinal sino económico el uso de los PC en el aula supone también el trabajo con ellos en el hogar cuestión que implica la necesidad de que el alumnado disponga de un equipo lo cual puede derivar, aunque cada vez menos, en la denominada brecha digital entre los que sí los poseen y los que no.

Por lo tanto y como hemos señalado, la evolución y el cambio socio-tecnológico son constantes lo que supone la necesidad de nuevas herramientas, al igual que la imprenta representó un avance y una dificultad no sólo de adaptación sino también económica; hoy con el uso de las Tic ocurre algo similar. Su uso supone la superación de una barrera económica y otra formativa.

Una vez superada la primera dificultad y puesto que, como ya sabemos, los centros cuentan con la implicación y ayuda de la administración, es importante la labor ciudadana que contribuye a la superación del segundo inconveniente. Para la superar esto se hace imprescindible la formación de la ciudadanía, no solo de los adolescentes, base de la futura sociedad, sino también del resto de personas que conforman el entramado social. La tarea que se inicia en el aula ha de continuarse fuera del horario lectivo, se trata de una tarea constante y continua. Así pues, para aquellos que no dispongan de un PC en su casa se propone la posibilidad de uso en el centro escolar y que cuenten además con un apoyo al aprendizaje tanto dentro como fuera del horario lectivo, lo cual supone la necesidad de más formadores y profesorado de apoyo. Por otra parte, no podemos olvidar que el profesorado que no disponga de formación suficiente ha de adquirirla. Directamente relacionada con esta cuestión se encuentra la necesaria competencia digital y ésta no se refiere sólo al uso y manejo de las Tic sino a la interpretación y comprensión de la información que muestran.

Otra propuesta podría ser la aconsejable existencia de un entorno virtual en el centro que favoreciese el diálogo entre iguales, un diálogo moderado siempre por un adulto, lo que facilitaría el entendimiento y desarrollo de valores como respeto, convivencia y sobre todo comprensión y empatía. Lo consideramos necesario ya que, hoy en día quizás estos valores están más a la baja que al alza pues priman otros como la competitividad, la superioridad o el afán de poder sobre los demás ; el diálogo también comienza a sustituirse por otro tipo de actividades como ver la tele o jugar a la consola. De esta forma, si desde la escuela se inculca es posible que pueda retomar ese papel tan importante que desde antaño ha tenido en todos los ambientes y de forma especial en el familiar.

Por último antes de terminar, cabe apuntar que con esta reflexión pretendemos ofrecer alguna sugerencia que pueda ser tenida en cuenta a la hora de poner en práctica el uso de las Tic en el aula y que pueda además redundar en beneficio de la calidad de la enseñanza basada en las Tic. Consideramos que cualquier mejora educativa es positiva y sobre todo necesaria aunque siempre, cada uno desde nuestro ámbito podemos o debemos ser capaces de analizar o señalar aquellos aspectos que pueden mejorarse o que suponen necesidad de adaptación para un óptimo funcionamiento del sistema.

En definitiva, valoramos la implantación del Plan Escuela 2.0 como un proyecto positivo pero consideramos que como todo proyecto precisa un período de implantación al que ha de seguirle otro de asentamiento y será entonces cuando podamos indicar con mayor fundamento y perspectiva los aspectos positivos y mejorables derivados de la implantación de este proyecto. Por el momento tan solo podemos perfilar algunas cuestiones que consideramos relevantes y limitarnos a ofrecer algunas propuestas que somos conscientes de que el personal eduativo conoce y comparte.

Notas al pie:

1. Tomado de la presentación de la obra de Yanes Guzmán, Jaume.

Bibliografía:

ARGOTE MARTÍN J A y otros.(2007): La escuela 2.0: Posibilidades de las nuevas herramientas online que ofrece internet. I Congreso Internacional Escuela y TIC. Universidad de Alicante

BARBERA, Elena y otros (2008): Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las tic. Pautas e instrumentos de análisis. Ed Grao. Barcelona.

MEC (2007): Las competencias profesionales relacionadas con las Tic y el espíritu emprendedor. Grafo, SA. Bilbao.

SALINAS IBÁÑEZ, J (coord.) (2008): Innovación educativa y uso de las TIC. Universidad Internacional de Andalucía. Sevilla

SEGOVIA OLMO, F (direc)(2003): El aula inteligente. Nuevas Perspectivas. Ed Espasa Calpe. Madrid.

Webgrafía:

MARQUES GRAELLS, P (2000): Impacto de las Tic en educación: Funciones y limitaciones. En www.pangea.org/peremarques/siyedu.htm

GOMEZ PEREZ, J R: Las Tic en educación en http://boj.pntic.mec.es/jgomez46/ticedu.htm

YANES GUZMÁN, J: Las Tic y la crisis de la educación. Algunas claves para su comprensión. Biblioteca Virtual educa en www.learningreview.com/tecnologias-para-la-formacion/145-libros

El uso educativo de las tic en www.pangea.org/jei/edu/f/tic-uso-edu.htm

Escuela 2.0 Pearson educación en www.pearsoneducacion.com

La educación y las TIC en www.unesco.org

Deja tu comentario