Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Crítica reflexiva sobre el plan Escuela 2.0. en Andalucía

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Fernando Trujillo Navas. Maestro de Educación Física y licenciado en Psicopedagogía. Profesor Interino de Educación Física (Andalucía)
El plan Escuela 2.0, que ha comenzado durante este curso 2009/2010, consiste como sabemos en la dotación de un ordenador portátil a 400.000 alumnos de entre 5º de primaria y 2º de ESO y a 20.000 profesores, y la digitalización de 14.400 aulas.

Ante esto y tras analizar la situación educativa actual en Andalucía me surgen una serie de preguntas, tales como: ¿hasta qué punto es necesaria esta medida? ¿qué razones han usado el ministerio y las administraciones públicas para justificar tal gasto cuando faltan docentes en los centros educativos? ¿ayudará a solucionar los déficits del sistema educativo? ¿luchará contra el abandono y/o fracaso escolar?¿sabremos los docentes usar y rentabilizar el tiempo impartiendo los contenidos con los ordenadores portátiles?¿qué serán de esos ordenadores dentro de varios años, o es que se lo renovarán al alumnado cada cierto tiempo?

Los recursos humanos en la actualidad

La situación actual de los recursos humanos en los centros educativos de Andalucía anda bajo mínimos, algunos ejemplos son los siguientes:
  • En la gran mayoría de centros de educación infantil y primaria no se están cubriendo las bajas con duración inferior a tres meses, lo que provoca que los profesores de apoyo tengan que encargarse de un grupo de alumnos para cubrir esa baja, si hay más bajas que profesores de apoyo, le toca al equipo directivo ‘hacer filigranas’ para salir del paso.
  • En los centros de educación secundaria, la cobertura de bajas es similar, con la problemática que conlleva las especialidades docentes, ya que un especialista de matemáticas no puede cubrir con criterios pedagógicos una clase de música o inglés por poner algunos ejemplos.
También ocurre que los especialistas que no cubran la totalidad de su horario lo cumplimente con la enseñanza de otras áreas de las que no disponen de conocimiento.

Supuestamente esta situación se está viendo afectada por la situación económica general en la que vivimos. Entendiéndose así que es prioritario invertir en portátiles para el alumnado que en maestr@s y profesores.

Distribución de recursos

Ante tal situación, ¿no sería más aconsejable dirigir gran parte de esa partida presupuestaria (estimada por el gobierno en 200 millones de euros cofinanciados con las comunidades autónomas) en incrementar los recursos humanos?, que son los que pueden hacer disminuir el fracaso escolar y mejorar las relaciones entre los ejes profesor-alumnado-contenidos de enseñanza.

Otra contradicción es ver la situación del mobiliario e instalaciones de muchos, muchos, centros de educación primaria y secundaria, en la que nos encontramos con pupitres obsoletos, calefacciones que no funcionan, persianas que no funcionan, problemas a diario con el acceso a internet, falta de técnicos que solucionen o arreglen los ordenadores disponibles, materiales de apoyos deteriorados, etc. y ver que se van a digitalizar muchas aulas. Desde esta perspectiva considero que en las construcciones (y la escolar es una) hay que comenzar por la base y los cimientos.

Puesta en práctica del Plan

Otra problemática a la hora de llevar a la práctica este plan es la falta de formación del personal docente, ya no en el uso del ordenador, internet o de herramientas como el office, que considero que los docentes somos solventes, sino en CÓMO IMPARTIR LOS CONTENIDOS A TRAVÉS DEL ORDENADOR, y usando un software libre con el que no está muy familiarizado (es decir, ¿qué hacemos con los ordenadores? ¿cómo trabajamos en el aula?). Las posibles respuestas o soluciones pueden ser desde aumentar el tiempo de impartición de los contenidos hasta reducir contenidos intentando no tener que modificar los criterios de evaluación ni los objetivos propuestos en un principio.

Una nueva pregunta que me surge es ¿el material de texto de las distintas áreas estará informatizado o tendrá el profesorado que diseñar y confeccionar las herramientas? Ya que los ordenadores sin software ni recursos no tienen ninguna validez funcional, por lo que entiendo que se tendrá que invertir también en esta línea.

Las TIC hoy por hoy están a caballo entre ser un recurso educativo o un contenido de enseñanza propio. Creo que su verdadera utilidad es insertado en el sistema educativo como una herramienta más del docente para impartir los contenidos (al igual que son los microscopios del área de ciencias o los materiales deportivos de Educación Física, etc) y así para poder acercar los contenidos al alumnado.

Conclusiones

Mi opinión respecto a esta medida es totalmente opuesta, ya que hoy por hoy en educación estamos luchando por mejorar la calidad de la educación que recibe el alumnado, realizando un esfuerzo por una educación en valores (actitudes) y sobre todo un esfuerzo y lucha contra el abandono escolar y el fracaso escolar, y sinceramente, creo que con medidas como estas tan sólo pueden dirigirse a la calidad de la enseñanza, y no en muchos casos.

Para concluir citar como positivo el trabajo realizado por el docente y el alumnado dentro de las TIC, como son la puesta en marcha de páginas web de los centros educativos, el funcionamiento de múltiples blogs escolares que sirven como herramienta de intercambio e intercomunicación con el alumnado, la confección de webquest para el alumnado, o la búsqueda de información en internet para la realización de monográficos y trabajos realizados en las distintas áreas… Y son estás las acciones y medidas que contribuyen en el avance de la educación y de la sociedad de la información y comunicación.
Deja tu comentario
Ver comentarios