900 293 573
Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

La OIT advierte que una retirada prematura de las medidas de estímulo podría prolongar la crisis del empleo

Noticia

El estudio analiza de forma rigurosa la recesión mundial y prevé que, a menos que se tomen medidas y, en algunos casos, se mantengan las acciones realizadas, más de 40 millones de personas podrían abandonar el mercado de trabajo


  • Deja tu comentario
  • Valora


Redacción de Educaweb.com
Una retirada prematura de las medidas de estímulo adoptadas como respuesta a la crisis económica podría retrasar la recuperación del empleo, según el "Informe sobre el trabajo en el mundo-Crisis Mundial del empleo y perspectivas" de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El estudio analiza de forma rigurosa la recesión mundial y prevé que, a menos que se tomen medidas y, en algunos casos, se mantengan las acciones realizadas, más de 40 millones de personas podrían abandonar el mercado de trabajo. Según Raymond Torres, Director del Instituto Internacional de Estudios Laborales y principal autor del informe, es crucial evitar que las medidas de estímulo sean retiradas de forma prematura.

Para recuperar el empleo, el informe de la OIT señala que las medidas de estímulo y las políticas en general deben concentrarse en el enfoque del "Pacto mundial para el empleo", adoptado a mediados de 2009 y que ofrece un conjunto de políticas viables y de probada eficacia que colocan el empleo y la protección social en el centro de la respuesta a la crisis.

Además, el informe destaca que reintegrar cuanto antes a las personas desempleadas en trabajos productivos es menos costoso que emprender acciones más tarde. Según su responsable, esta y la anterior crisis demuestran la necesidad de cambiar el actual paradigma de políticas de empleo, por otro que esté centrado en las personas y en su acceso al trabajo.

El estudio también analiza la evolución de los mercados laborales y destaca que dos tercios de los países consultados carecen de subsidios de desempleo y sólo la tercera parte de los países en desarrollo proporciona alguna forma de protección social a los trabajadores del sector informal y por cuenta propia.

La experiencia de crisis pasadas sugiere que el riesgo de desempleo es particularmente grave en el caso de los trabajadores poco cualificados y los de edad avanzada. Las personas que se incorporan al mercado de trabajo por primera vez, entre ellos los jóvenes y las mujeres, se enfrentan a mayores dificultades para obtener un empleo y están en mayor riesgo de entrar en las listas del paro de forma definitiva o de perder sus calificaciones.

Por último, el informe muestra que existen indicios de que el porcentaje de personas inactivas en edad de trabajar ha comenzado a aumentar en los países desarrollados, mientras que en los países en vías de desarrollo se han perdido trabajos de calidad y los trabajadores afectados están pasando a formar parte de los trabajadores pobres.

Deja tu comentario