Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las lenguas mejoran la empleabilidad de las personas y la competitividad empresarial

Editorial

Una empresa con competencias lingüísticas mejora la capacidad exportadora y aprovecha las oportunidades comerciales al romper las barreras de comunicación. El inglés es la lengua principal de la exportación, pero el conocimiento de las otras lenguas internacionales o locales mejora la comunicación con los proveedores y la satisfacción de los clientes finales


  • Valora

  • Deja tu comentario
Enric Renau. Editor
En una época donde la máxima preocupación de mucha gente es no perder el empleo o encontrarlo al estar parado, me parece oportuno recordar las conclusiones del informe ELAN titulado Effects on the European Economy of shortages of foreign language in Enterprise que analizó en 2005 el uso de las competencias lingüísticas por parte de las PIME europeas y su impacto en el rendimiento empresarial.

La primera es clara: un 11% de las PIME podrían estar perdiendo negocio a causa de barreras de comunicación. Las empresas europeas pierden pues un volumen significativo de negocio por la falta de profesionales con competencias lingüísticas.

El estudio, realizado entre 2000 empresas exportadoras de 29 estados europeos encontró cuatro elementos de la gestión lingüística que están relacionados con unos resultados de exportación satisfactorios: tener una estrategia lingüística, contratar hablantes nativos, contratar personal con competencias lingüísticas y utilizar traductores e intérpretes. Podrían producirse beneficios muy significativos en el conjunto de la economía de la UE si todas las PIME exportadores pusiesen en práctica estas técnicas.

La segunda conclusión también es potente. El inglés es una lengua clave para obtener acceso a los mercados de exportación. Sin embargo, resultados de la encuesta sugieren que la situación es mucho más compleja a la hora de triunfar en cada país. El inglés es la lengua mundial, pero el ruso es ampliamente utilizado en la Europa del Este como a lengua franca (juntamente con el alemán y el polaco). El francés se utiliza para comercializar en muchas zonas de África y el español en Latinoamérica. Esto, por lo que se refiere a las lenguas europeas. Aparte, dentro de cada país es bueno comprender la lengua propia para comercializar los productos o servicios para a llegar a los clientes finales y para reforzar las relaciones empresariales a más largo plazo. Ya sea con los chinos o indios, ya sea con los catalanes o finlandeses.

Enric Renau Editor
editor@educaweb.com
Deja tu comentario