Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Estudiar a distancia en tiempos de crisis

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
El desempleo y la necesidad de conservar el puesto de trabajo han provocado un aumento del interés por cursar formación profesional, continua, on-line o presencial, etc. Algunos centros de formación a distancia han constatado un incremento de matriculados desde el inicio del curso 2008/2009. De hecho, las peticiones de información sobre cursos de formación a distancia suponen el 45% de las demandas que recibe Educaweb.com.

Es evidente que la formación se ha convertido en un valor añadido en el currículum y muchos trabajadores, desempleados y recién licenciados consideran necesario completar sus estudios y adaptarlos al mercado de trabajo. En este contexto, la formación a distancia se convierte en un aliado de peso para aquellas personas que no pueden acudir a cursos presenciales, que tienen otras responsabilidades con las que compaginar los estudios o por incompatibilidad horaria o de desplazamiento.

En el monográfico nº 194 sobre estudiar a distancia hemos preguntado a los expertos qué repercusión está teniendo la crisis económica en el perfil del estudiante, las metodologías y sobre todo, la demanda y la oferta de formación a distancia.

Formación a distancia y mercado laboral

Como ya hemos dicho anteriormente, algunos centros de formación a distancia han visto incrementadas las matriculaciones a sus cursos, ya sean de formación de grado, postgrado, máster o especialización. Este aumento coincide con la situación económica actual, en la que los desempleados no qualificados empiezan a estudiar para revalorizar su currículum y los trabajadores en activo buscan el reciclaje profesional para mantenerse en su puesto o progresar laboralmente.

En este contexto, la principal necesidad de las empresas en cuanto a formación online es buscar soluciones formativas que posibiliten la mejora, la calidad de la empresa y faciliten la reducción de costes. En este sentido, Iñigo Babot en su entrevista señala que nos encontramos que las empresas han reducido notablemente la inversión global en formación continua.

Además, la formación que se mantiene en este ámbito ha pasado a ser mucho más virtual y mucho menos presencial. Las facilidades de este tipo de formación (flexibilidad, posibilidad de elegir ritmo de aprendizaje y horarios, etc.), junto con una menor inversión posibilitan que los empresarios se decanten por el e-learning.

Los responsables de formación de las empresas consideran que la docencia online es una gran oportunidad para formar a más personas en menos tiempo, con una menor pérdida de productividad y con mayor posibilidad de obtener un buen retorno de la inversión realizada. Así pues, no sólo hablamos de formación "más rentable” en términos económicos, sino de formación "más eficiente”, que es en realidad la principal ventaja de esta modalidad formativa.

Desde el punto de vista del alumnado de los cursos virtuales, las ventajas de la formación online son reconocidas ampliamente en un contexto en el que cerca del 50% de los trabajadores y profesionales españoles han seguido ya algún programa de formación a distancia basado en la web.

Tal y como afirma Julio Alonso, director de Expansión Académica de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), los propios alumnos reconocen que las ventajas más importantes de este tipo de formación son la posibilidad de adaptar el ritmo de trabajo y los planes de estudio a las condiciones reales de cada alumno, la educación personalizada, los procesos de trabajo en grupo, el uso de una gran variedad de recursos de aprendizaje que resultan en una alta satisfacción y percepción de calidad.

Claves del éxito de la formación online

Hasta ahora, hemos apuntado algunos motivos que favorecen el éxito de la formación online relacionados con la coyuntura económica y las necesidades de los usuarios. Pero, ¿Qué características garantizan el éxito de un curso virtual o una plataforma de aprendizaje?

Para Iñigo Babot el éxito de un curso e-learning recae en las personas: contenidos bien estructurados y el buen diseño pedagógico, buenos tutores que animan los foros, profesorado experto que tiene empatía y consigue que los alumnos se apasionen, sean proactivos y participen.

Al fin y al cabo, se trata de que los usuarios de la formación on-line mantengan el interés y terminen el curso. Hacer frente a la desmotivación es uno de los principales objetivos de los centros educativos, instituciones y empresas que promueven la educación a distancia. Para ello, además de los recursos humanos, la tecnología de e-learning debe ofrecer una implementación simple, costes unitarios bajos, comunicación entre profesor y alumno adecuada, diseño atractivo, aplicaciones de última generación, buena gestión y servicios de valor añadido, como la simulación, los juegos y la interactividad, que enriquecen el e-learning.

El futuro del e-learning es muy prometedor y se prevé que vaya mejorando a medida que se perfecciona la técnica y se vuelve más cotidiano su uso. La incorporación a sus servicios de las aplicaciones novedosas que van surgiendo en esta área, tales como las redes sociales, las técnicas virtuales o el uso del móvil puede propiciar un impulso de esta formación a nivel empresarial y especialmente en los cursos de formación continua.

Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
redac@educaweb.com
Educaweb.com
Deja tu comentario
Ver comentarios