Aprobada la Ley de Educación de Cataluña con el 90% de los votos de los parlamentarios

Redacción de Educaweb.com
06/07/2009

La Generalitat de Catalunya aprobó el pasado 1 de julio la Ley de Educación (LEC) con las votaciones a favor de los grupos parlamentarios PSC, ERC y CIU y los votos en contra del PP y Ciutadans.

Por su parte, ICV-EUiA ha votado en contra algunos puntos de la ley. Los ecosocialistas han rechazado los artículos que se refieren a los deberes de las escuelas, tanto públicas como concertadas, ya que a su juicio, no se pone fin a la selección de alumnos. También han rechazado los artículos que permiten a los centros separar el alumnado por sexos y tener el concierto económico.

La Ley empezará a aplicarse en septiembre de 2009 con un plazo máximo de 8 años para desplegarse por completo. Durante los primeros 4 años, el presupuesto total será de 1.038.456 millones de euros anuales y después de 1.501.805.

Entre sus finalidades destaca la autonomía otorgada a los centros escolares para que puedan mejorar la gestión y los resultados, la evaluación de centros y docentes y el refuerzo de los equipos directivos.

En el aspecto lingüístico, el texto establece que la lengua vehicular del sistema educativo sea el catalán. Además, la Generalitat podrá determinar el currículum de toda la enseñanza en Catalunya, estableciendo así unas competencias básicas, dentro del marco de la normativa estatal.

La LEC tiene su origen en el Pacto Nacional por la Educación (PNE) que firmaron unas veinte entidades y agentes educativos en 2006. Hasta llegar a su aprobación, profesorado y sindicatos han organizado 4 huelgas y numerosas manifestaciones en contra de ciertos aspectos del texto que consideran que favorece la privatización de la enseñanza.
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos relacionados
Lo más leído
Lo último