Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La prevención de los riesgos psicosociales en la comunidad docente

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Aurora Mas. Responsable de Riesgos Laborales y Calidad de la Fundación Pere Tarrés
Cuando hablamos sobre la salud laboral de los docentes, inmediatamente nos imaginamos aquellos riesgos más "tradicionales” como, por ejemplo: físicos sobreesfuerzos de las cuerdas vocales, afonías, etc.-, químicos -inhalaciones de polvos de tizas, pinturas de las aulas, etc.- y hasta biológicos -contagios con las temidas epidemias gripales o de otros virus que circulan por las aulas de portador en portador-. Pero, ¿qué pasa con aquellos riesgos más "contemporáneos” como son los psicosociales? Éstos son unos riesgos difíciles de detectar ya que interviene, en gran medida, la naturaleza psicológica de cada individuo.

Es sobre estos últimos; sobre sus causas multifactoriales y las medidas preventivas de los mismos, sobre los que este artículo quiere exponer a la propia comunidad docente, que puede llevar a un educador o educadora a padecer situaciones tan nombradas hoy en día: Síndrome de bourn out (síndrome de estar quemado), estrés, depresión, etc. No podemos hablar de un único factor de riesgo sino que existen numerosas causas multifactoriales.

A continuación presentaremos los denominados factores exógenos: la sociedad y las familias de los alumnos, identificando las posibles causas de factores de riesgos:

a.- Reconocimiento de la Sociedad:

- Escaso reconocimiento social de la figura del docente en la sociedad actual. Una figura que ha pasado de "héroe” a "villano” en pocas décadas, lo que ha conllevado a una falta alarmante de autoridad de los docentes sobre su entorno.

b.- Rol de las familias de alumnos:

- Disminución del soporte familiar hacia los maestros.
- Falta de límites a los alumnos/as por parte de sus progenitores.
- Atribución de competencias excesivas que no que no debería asumir la comunidad docente como: ciertos hábitos higiénicos, determinadas costumbres alimenticias, comportamientos de ocio, etc.
- Inexistencia de reciprocidad ni empatía frente a la gran cantidad de demanda de los progenitores, lo que provoca sentimientos de impotencia del colectivo frente a las mismas.
- Cambios en las relaciones familia-docencia; se ha pasado de las entrevistas a la judicialización de las mismas. Como ejemplo, el claro temor de los docentes a ser demandados por negligencia en algún percance fuera de la escuela ya sea en excursiones, visitas, etc.
- Incremento de las agresiones físicas y psicológicas por parte de familiares hacia los docentes.
- Incremento de las agresiones por parte del alumnado ya sean directas o debidas a trastornos de conducta.
- Negación de los familiares a la aceptación de los comportamientos inadecuados de sus hijos, por lo que es el personal docente el que recibe y debe contener estas explosiones desproporcionadas.

Entre los factores endógenos destacan los propios de la comunidad docente y los de la Administración:

c.- Internos a la comunidad docente:

- Problemas derivados de la propia convivencia interna en las escuelas y relacionados con los retos de la sociedad dentro de la misma comunidad.
- Presencia de trastornos psicológicos en profesores y profesoras cuya repercusión directa sobre el resto del equipo es evidente al tener que soportar una sobrecarga de trabajo y de presión sobre los profesionales.
- Error en la elección de una carrera profesional que, bajo la apariencia de disponer de numerosas ventajas sociales, requiere de habilidades y competencias muy específicas.

d.- Derivados de la actuación de la Administración:

- Sensación del profesorado de inestabilidad y fragilidad en sus relaciones con la Administración: se sienten como si vivieran en la "cuerda floja”.
- Ineficacia de la Administración ante la falta de respuestas rápidas y eficientes frente algunas situaciones complicadas, aunque si se reconoce que, a raíz de algunas agresiones sufridas no hace mucho tiempo, parece ser que se ha agilizado en general dicha respuesta.

¿Qué estrategias pueden mejorar la Salud Laboral después de los riesgos expuestos?

Entre las estrategias para mejorar la salud laboral de la comunidad docente destacan:

- Cohesión del equipo docente basada en una buena y fluida comunicación entre los mismos.
- Creación de comisiones multidisciplinarias con la participación de coordinadores, dirección, maestros de educación especial, equipo psicopedagógico que, reuniéndose a demanda o por conclusiones o directrices resultantes de las reuniones, se han de poner en conocimiento de los familiares, consejo escolar, etc.
- Incremento de las tutorías, individuales y grupales con los alumnos/as para que haya intercambios fluidos de información donde manifestar tanto dudas o problemas, como informar de reglas, normas e incluso tipos de sanciones.
- Introducción de técnicas de responsabilidad como "la libreta”, donde cada curso ha de tenerla custodiada por el /la delegado/a de clase. En este cuaderno, cada docente anota las aptitudes tanto positivas como negativas del grupo o alumnos en concreto, sirviéndose de estas anotaciones para hacer seguimientos en las tutorías.
- No recibir por un solo docente a los familiares de un alumno conflictivo.
- En casos de comportamientos graves, se debe notificar inmediatamente a Inspección para que tomen cartas en el asunto.
- Necesidad de creación de más centros de día para niños problemáticos donde poder llevar una terapia psicológica más adecuada a sus necesidades.
- Sensibilización sobre las necesarias aptitudes de respeto y dialogo por parte de las familias.
- Extremar los apoyos por parte de los equipos directivos hacia los maestros/as.

Nota: Para realizar este artículo me he basado, entre otros, en entrevistas mantenidas con directores de centros de atención educativa preferente (niños y niñas de familias marginales). Gracias a todos por su profesionalidad.
Deja tu comentario