Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Gestión de los centros: liderazgo y profesionalidad

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Ana Eizagirre. Coordinadora de EHIGE, Confederación de madres y padres de la Escuela Pública Vasca
¿Crees que los profesionales de la educación que gestionan centros educativos necesitan formación específica en este ámbito?

Sí. Las personas profesionales de la educación no han sido preparadas para ejercer la gestión de los centros tal y como hoy en día se exige. La gestión de un centro se ha complicado, el volumen de trabajo ha aumentado y las exigencias también.

El "trabajo diario”, las "tareas administrativas” impiden en muchos casos ver cuáles son las necesidades más importantes que el centro tiene en cada momento. Por ello deben ir ligadas la formación del equipo directivo y la aportación de recursos por parte de la administración, para evitar lo que decía al comienzo del párrafo.

Las responsabilidades que adquiere una persona al acceder a un puesto de dirección deben serle explicadas claramente. La administración no puede delegar parte de su responsabilidad en personas a las que no ha preparado. La dirección es responsable del centro y presidenta del Consejo Escolar: una de sus más importantes funciones ha de ser sus relaciones con la comunidad educativa, con los sectores que no son las y los profesionales.

El trabajo en equipo, la colaboración, el liderazgo…, saber diferenciar lo urgente, lo importante…, intervenir e influir en las decisiones, saber determinar lo que afecta a la comunidad educativa, diferenciar su trabajo ante ésta y ante la administración… se pueden desarrollar y aprender.

El equipo directivo, apoyado por la comunidad educativa y la administración debe saber repartir los tiempos dedicados a lo administrativo, lo pedagógico, las relaciones… El fomento de la participación, abordar los nuevos retos educativos, fomentar proyectos innovadores, la evaluación… requieren de una preparación / formación cada vez mayor de los equipos directivos

¿En qué aspectos debería hacer énfasis la formación para mejorar la labor de los gestores (organización, funcionamiento, reglamento, normativa, recursos humanos, competencias transversales, etc.)?

En casi todos ellos. La formación debe ser continua. Así mismo debería existir un asesoramiento desde la universidad.

Formación para el fomento de la participación e implicación de cada uno de los estamentos: de cada profesional en su labor, coordinación con otras y otros profesionales, vinculación con el proyecto del centro; de las familias para con la educación de sus hijas e hijos y para con el centro; de las personas que intervienen en el centro educativo en otras tareas…

Organización, funcionamiento: aprovechamiento de los tiempos del profesorado, reparto de tareas, gestión de las reuniones, espacios y tiempos para una buena coordinación, aspectos prioritarios…Se deberían facilitar a las direcciones programas de gestión (formación en TICs para que los puedan utilizar y desarrollar) que faciliten su trabajo.

Recursos humanos y autonomía: es difícil que las direcciones puedan tomar decisiones sin competencias para ello.

Formación en las nuevas competencias (planteadas en el currículo) para fomentar el desarrollo de proyectos, planes e incorporación de las mismas en cada materia. También deben estar preparadas para la evaluación interna que cada centro debe hacer, saber como aplicar evaluaciones generales, sacar enseñanzas de los resultados, cómo poner medidas para la resolución de los problemas detectados…

Hoy en día una de las labores de las direcciones es la resolución de conflictos. La nueva legislación da más capacidad a las direcciones y es necesario les de también herramientas para poder ejercitarla.
Deja tu comentario