Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Gracias al proyecto ACE, la orientación en nuestro centro ha dejado de ser considerada como algo añadido y ha pasado a ser un elemento decisivo para profesores, equipo directivo, tutores, familias y alumnos"

Entrevista

José Juan Sidro Tirado (Comunidad Valenciana) es Doctor en Ciencias de la Educación y Jefe del Departamento de Orientación del Instituto de Educación Secundaria Matilde Salvador de Castellón de la Plana.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a José Juan Sidro Tirado, ganador del I Premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional en la modalidad individual
¿Cuáles han sido los mayores logros alcanzados gracias al Proyecto de orientación global ACE (Asesoramiento a la Comunidad Educativa)?

Poner en marcha un proyecto de orientación global siempre cuesta, pero con buena voluntad y ganas se pueden conseguir logros "palpables” en poco tiempo. Gracias al proyecto ACE la orientación en nuestro centro ha dejado de ser considerada como algo añadido y ha pasado a ser un elemento más, no diré que el más importante pero si en muchos casos decisivo, para profesores, equipo directivo, tutores, familias y alumnos.

El disponer cada uno de estos colectivos de un espacio y un tiempo semanal para la orientación ha hecho que puedan resolverse muchas dudas casi al instante, puedan programarse actuaciones individuales y grupales con previsión de espacios, tiempos y condiciones y contenidos y, al mismo tiempo, ha unido más a toda la comunidad educativa en torno al departamento de orientación, al servicio de la actualidad y ha marcado directrices de actuación facilitando la labor de todos.

Los alumnos van adquiriendo técnicas y destrezas para su futuro vocacional y profesional, conociendo el mundo educativo y laboral que se les abre en función de sus estudios alcanzados.

Los tutores encuentran el respaldo y refuerzo a la hora de programar las actividades de tutoría, sin caer en la repetición de temáticas a lo largo de los cursos.

Los profesores siempre tienen un elemento de unión y complemento a la hora de mejorar sus técnicas didácticas.

La familia encuentra en el departamento la orientación personal en relación con la necesidad evolutiva temporal de sus hijos/as (preadolescencia, adolescencia, juventud...)

El equipo directo encuentra asesoramiento para lleva a cabo el proyecto educativo del centro y las tareas de coordinación que conlleva.

En definitiva, sin grandes cambios en la actuación diaria del departamento se consigue que de manera global éste tenga sentido dentro de la estructura general del centro, y participe de lleno en conseguir personas con criterio, hábitos y conocimientos, aplicables a la vida diaria en este difícil momento en que nos está tocando vivir.

¿Cuáles han sido las principales dificultades a las que ha tenido que hacer frente?

La principal dificultad fue el ponerlo en marcha. No se veía en principio como una gran necesidad la coordinación y distribución temporal de actuaciones. Sin embargo el paso del tiempo, ha terminado dándonos la razón. Ahora la estructura y tarea del departamento está mucho más concretizada y al mismo tiempo es mucho más operativa.

La amplia y variada tarea que se le encomienda al tutor hace que este se vea en muchos casos desbordado para hacer frente a toda su labor grupal e individual. En muchos casos la tutoría se convierte en realización de acciones burocráticas y repetitivas. El cambia esta dinámica y hacer de la tutoría algo práctico, válido y con continuidad fue la principal problemática a la que hubo que hacer frente.

¿Cuál es la situación actual de la orientación académica y profesional en los centros educativos?

Es necesario en este punto distinguir la situación actual por niveles. En educación secundaria obligatoria la orientación se ve necesaria en los primeros cursos para fomentar el uso de técnicas y hábitos de estudio, y a medida que se alcanzan los cursos más altos, disminuye la necesidad de orientación personal y aumenta el nivel de exigencia de la orientación académica y profesional.

En relación al bachillerato y los ciclos formativos la orientación profesional ha cambiado mucho en los últimos años, se busca una orientación para la vida activa y una orientación para el cambio. No sólo se busca el conocimiento de los diferentes estudios y profesiones sino también la posibilidad de intercambio entre las diferentes opciones educativas y profesionales. Conocer el mundo de la universidad y de la empresa es básico para la futura incorporación a la misma.

Nuevos retos se abren ahora a la orientación académica por el cambio y proceso de adaptación de los estudios universitarios al sistema europeo propugnado por Bolonia, y por otro lado, nuevas profesiones y ciclos formativos emergen continuamente en nuestra sociedad actual. Mantener informados a nuestros alumnos para una correcta decisión es el gran reto de este curso.

Es tarea de los departamentos de orientación en particular y de los centros educativos en general plantear de manera clara y directa las posibilidades académicas y profesionales de nuestros alumnos en función de sus intereses, capacidades y sobretodo habilidades y destrezas.

¿Existe una indefinición del rol del orientador en los centros educativos? ¿Qué funciones, tareas y aptitudes deben tener estos profesionales para realizar su trabajo en condiciones óptimas?

En la Comunidad Valenciana es el ROFIES, Reglamento Orgánico y Funcional de los Institutos de Educación Secundaria, publicado por decreto 234/97 el que regula en el capítulo III artículos 86 y 87 las características y competencias del departamento de orientación de los IES.

Aún así efectivamente la organización interna y funcional del departamento varia en muchas ocasiones de un centro a otro debido fundamentalmente al amplio rol que el psicopedagogo/a del centro debe asumir para realizar su trabajo.

Por ello, y según la tipología del centro el rol del orientador fluctúa desde la orientación individual personal, académica o profesional, hasta las actuaciones grupales que afectan a la organización del propio centro. Por ello considero que la persona que ocupe la jefatura de un departamento de orientación, debe ser de una persona profesional, comunicativa, abierta, creativa, generadora, atenta a los cambios, próxima a la realidad educativa de su entorno, versátil, con sólida formación conceptual, procedimental estratégica y actitudinal, que lo capacite para detectar, evaluar e intervenir en las dificultades de aprendizaje que puedan presentarse en este proceso, como también potenciar habilidades en sujetos de diferentes edades. Asimismo, debe tener las competencias necesarias para asesorar a profesionales del área educativa y a grupos familiares respecto a formas de aprender y de enseñar. Inserta su acción en diferentes contextos socioeducativos desarrollando estrategias para la adquisición y comprensión del conocimiento.

¿Qué supone para usted haber ganado el I Premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional?

Supone un impulso y un reconocimiento a la tarea diaria en un centro educativo grande, con variedad de alumnado y niveles, y al mismo tiempo un aliciente para seguir intentando organizar y organizarme en el servicio a todos los miembros de mi comunidad educativa cercana.

A nivel personal supone un nuevo reto, al mismo tiempo que me da confianza al saber que aquello que yo considero lógico en mi quehacer diario puede resultar útil y/o novedoso para otras personas y centros y que mi trabajo merece una especial atención e interés, valorado por profesionales de prestigio en el mundo de la psicopedagogía.
Deja tu comentario