Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Hace unos años se trabajaba mejor en otros países, pero actualmente ya no es así. En España hay centros de investigación que están en mejores condiciones que muchos otros extranjeros"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Fernando Albericio, Director general del Parc Científic Barcelona
Según el estudio INNOVACEF 2008, los científicos españoles afirman que trabajan en mejores condiciones en el extranjero. ¿Qué acciones se deberían llevar a cabo para favorecer unas mejores condiciones para la investigación en España? ¿Quiénes son los agentes implicados?

Este sentimiento está cambiando. Es verdad que hace unos años se trabajaba mejor en otros países extranjeros, pero actualmente ya no es así. Siguen existiendo centros, particularmente en Estados Unidos, que se encuentran en mejores condiciones que algunos españoles, pero en España hay centros que están en mejores condiciones que muchos otros extranjeros. En cuanto a las acciones que se podrían poner en marcha, una es crear más centros de investigación interdisciplinarios con clara vocación de transferencia de tecnología hacia el mundo empresarial. Otra es potenciar la incorporación de más investigadores en las empresas.

¿Se deberían hacer cambios en la estructura organizativa del sistema científico para mejorar la situación de la investigación en España?

El Estatuto Docente e Investigador que está preparando el Ministerio de Ciencia e Innovación apunta en la dirección correcta. Por primera vez, se describen las tareas de un profesor más allá de las clases o las publicaciones. El Estatuto establece estas cuatro: docente, investigadora, de innovación -contempla el desarrollo de patentes o la creación de empresas de base tecnológica-, y la de dirección o gestión académica. De ese modo, cada profesor podrá tener un plan individualizado de dedicación en el que acordará con su universidad si se dedica a alguna de estas tareas y todos reservarán un 20% de su tiempo a la formación continua y otras actividades que mejoren sus funciones como profesor. También se regula y fomenta la movilidad de los profesores entre universidades, centros de investigación y empresas, y propone diversas medidas para facilitar que los docentes puedan compaginar su actividad en el campus con la empresa, a través de excedencias de hasta cinco años de plazo o el establecimiento de contratos a tiempo parcial.

La investigación de la rama científica es una de las que acoge a un mayor número de becarios. ¿Qué ventajas y desventajas aporta contar con becarios en un equipo profesional?

Ante todo me gustaría definir qué funciones desempeña un becario en este ámbito. Los becarios que trabajan en laboratorios son estudiantes de tercer ciclo que están realizando su tesis doctoral. Los dos primeros años tienen una beca, y los siguientes tienen un contrato. Formalmente en los equipos profesionales no existen becarios porque legalmente no se permite. La presencia de estudiantes de tercer ciclo o becarios es fundamental en la investigación por dos razones: les ayuda a completar su formación y, al mismo tiempo, contribuye a impulsar la investigación.

¿Qué consecuencias puede conllevar para la situación de la investigación que los becarios tengan contratos precarios?

Las becas pre-doctorales suelen durar cuatro años, por lo que no se puede decir que los becarios se están incorporando al sistema de investigación español. Ahora bien, sí es verdad que los investigadores tienen unos sueldos que están por debajo de otras actividades, lo que es perjudicial para la investigación. De todos modos, los contratos de los investigadores en España son homologables a los de otros profesionales, por lo que la situación es similar.

¿Cuáles son las salidas profesionales de los investigadores una vez han logrado el título de doctor? ¿Es imprescindible realizar una estancia de postdoctorado en un país extranjero para poder continuar con la carrera investigadora?

Es aconsejable realizar una estancia postdoctoral en un país extranjero para completar la formación, tanto a nivel profesional como personal. La salida profesional natural de los investigadores sería la incorporación al mundo de la empresa desempeñando tareas de investigación. Un porcentaje menor puede proseguir su carrera científica en la investigación pública.

¿Considera que existe poca implicación del tejido empresarial en la investigación?
Cada vez las empresas son más conscientes de que la única estrategia básica que tienen es basar sus actividades en la I+D+i, por eso muchas han decidido hacer una apuesta firme en ese ámbito. Y gracias a esa apuesta se han producido avances importantes en los últimos años.

¿Cómo coordinan esta implicación desde el Parc Científic de Barcelona?

De una forma muy natural y sencilla: ofrecemos espacios comunes para que investiguen de forma conjunta empresas y grupos académicos, y facilitamos que se relacionen y establezcan acuerdos de colaboración, como, por ejemplo, la creación de Unidades de investigación mixtas público-privadas.

El Parc Científic de Barcelona ha puesto en marcha la tercera edición del programa "Fes recerca!”. ¿Podría explicarnos brevemente en qué consiste esta iniciativa? ¿Cuál es su finalidad?

Fes Recerca! -o, en castellano, ¡Investiga!- es un ciclo de talleres que organiza el Parc Científic Barcelona (PCB) en el que los participantes pueden llevar a cabo algunos de los experimentos que se están desarrollando actualmente en los laboratorios del PCB. Se trata de una experiencia prácticamente única en la ciudad, ya que son los propios investigadores los que invitan al público a llevar a cabo estos experimentos y trasladan una parte de su laboratorio y de los instrumentos que utilizan habitualmente al taller para mostrar de forma directa su trabajo a los asistentes. Su finalidad es acercar el mundo de la investigación a la sociedad, contribuir a mejorar la cultura científica y fomentar vocaciones científicas entre los jóvenes estudiantes.

¿Considera que se está descuidando impulsar el interés por la ciencia en la escuela?

Nos preocupa el distanciamiento que existe entre la investigación actual y la sociedad, por eso hemos desarrollado el programa "Investigación en sociedad”, que quiere ofrecer a la sociedad una ventana abierta para dar a conocer la actividad que se está desarrollando actualmente en Barcelona en este ámbito. El ciclo "Fes Recerca!” se incluye dentro de este programa, que se puede consultar a través de la web del PCB. Todas las actividades son gratuitas y están dirigidas tanto al público en general como a la comunidad educativa (escuelas, institutos de educación secundaria, centros de formación profesional, escuelas de adultos, etc).

El 21 de octubre, la Generalitat de Catalunya firmó el "Pacte Nacional per a la Recerca i la Innovació”, que tiene cómo finalidad impulsar la investigación y la innovación como una prioridad de la estrategia política. ¿Considera que beneficiará el impulso de la investigación en Catalunya?

Sí. La firma de este pacto ha supuesto un gran esfuerzo de reflexión y debate por parte de todos los actores implicados: la administración, la empresa y los investigadores del sector público y del privado. Sin duda, es un paso adelante para avanzar en este ámbito.
Deja tu comentario