Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Acciones que favorecen cambios en el espíritu investigador en la Escuela. Transformaciones en el alumnado, sus destrezas y habilidades, en relación con las TIC,s

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Ricardo Jambrina Hernández; Alejandra Rivero; Elsa Falcón; Enrique Perdomo. CEIP Miralles Carlo de Fuerteventura (Islas Canarias)
Contexto escolar y espíritu investigador

El espíritu investigador, como forma de enfrentarse al conocimiento, como estrategia de aprendizaje, como técnica de cuestionar la validez de teorías y principios que rigen nuestra existencia se va forjando paulatinamente en el proceso de desarrollo del individuo a través de años de escolarización en un sistema educativo que pocas veces favorece el cuestionamiento de la "cultura oficial”.

Muchas veces la información se ofrece en un formato acabado donde poco o nada ha de intervenir el educando que se limita a recibir información y memorizarla para posteriormente recitarla de la manera más fidedigna posible en un proceso evaluador que no valora excesivamente la transferencia del aprendizaje a contextos diferenciados.

Dentro de este marco aparecen las nuevas tecnologías y, en ellas, una nueva oportunidad al cambio del espíritu emprendedor en la escuela. Se abre un camino para los que quieren ir más allá del libro de texto; los valientes que se atreven a cuestionar su propia práctica.

En el ámbito tecnológico, el papel del docente es cuestionado en su forma tradicional, ya que no va a ser la única fuente de información; ni tan siquiera la más válida o completa. Por otro lado el papel de los discentes sufre un cambio radical; por un lado, en muchas ocasiones aventajan al docente en habilidades con las nuevas tecnologías, por otro lado, su capacidad de contraste de información les hace en valedores de una corresponsabilidad con el profesor en el manejo y gestión de la información.

A lo largo del presente artículo analizaremos los cambios en las destrezas y habilidades del alumnado en el aprendizaje con la intervención de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC).

El progresivo proceso de inmersión tecnológica que disfrutan los centros docentes implica cambios importantes en los principales protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Destrezas, habilidades, cambios en el alumno del siglo XXI

Destrezas y habilidades

- Acceder a un amplio rango de recursos de aprendizaje: bibliotecas, bases informáticas, software, paquetes multimedia, expertos en contenido, y a otros sistemas de comunicación.

- Control activo de los recursos de aprendizaje: poseer destrezas para usar las herramientas de información y poder acceder a las mismas.

- Participar en experiencias de aprendizaje individualizadas, adaptada a sus necesidades específicas (basadas en sus destrezas, conocimientos, intereses y objetivos).

- Acceder a grupos de aprendizaje colaborativo; trabajar con otros para alcanzar objetivos en común para maduración, éxito y satisfacción personal, superando la visión localista.

- Resolver dificultades emergentes, relevantes para los cambios laborales y sociales futuros.

Cambios

- El énfasis se traslada de la enseñanza al aprendizaje.

- Nueva relación con el saber, nuevas prácticas de aprendizaje adaptables a situaciones educativas en permanente cambio.

- Se acentúa la implicación activa del alumno en el proceso de aprendizaje.

- Se potencia la atención a las destrezas emocionales e intelectuales a distintos niveles.

- Se incrementa la preparación de los jóvenes para asumir responsabilidades en un mundo laboral en rápido y constante cambio que requiere formación constante.

- Cada vez tendrán más importancia los servicios que gestionan, administran y ordenan la información, y la existencia de servicios de este tipo destinados al mundo educativo requiere atención privilegiada.
Deja tu comentario