Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El reto de aprobar las oposiciones

Artículo de opinión

  • 20/10/2008

  • Valora

  • Deja tu comentario
Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
Actualmente, la profesión de funcionario de la administración pública es una de las más valoradas por los jóvenes, que suelen asociar la estabilidad y el horario de oficina a una mejor calidad de vida. Además, opositar a un puesto de la administración pública es una salida laboral atractiva para muchos recién licenciados, ya que garantiza un trabajo "para toda la vida”.

Según datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, el 65% de los jóvenes españoles prefieren trabajar en el sector público antes que en una empresa privada, una tendencia que se ha acentuado en los últimos años.

Sin embargo, lograr un empleo en la administración requiere superar un proceso selectivo de oposiciones muy competitivo, que requiere mucho esfuerzo y que aprobar no garantiza la obtención de una plaza.

Así pues, esta es una de las mayores preocupaciones de los opositores: lograr optimizar el tiempo y aprovechar los recursos para conseguir una plaza en la administración pública, no sólo aprobar el examen. En el monográfico 176 sobre oposiciones de Educaweb.com hemos recopilado artículos de interés para todas aquellas personas que buscan consejos para superar las pruebas.

¿En qué consisten unas oposiciones?

Las oposiciones son la vía principal para acceder a un empleo en la administración pública y consisten en la realización de un examen que determina la capacidad y la aptitud de las personas que se presentan. Los exámenes y otras pruebas varían en función de la oposición a la que se presenta el candidato, así como el nivel de dificultad y el número de temas que se debe estudiar.

Generalmente, el número de candidatos supera el número de plazas, así pues los opositores son evaluados en función de la puntuación de los exámenes y los méritos acumulados. Además, algunas oposiciones, como por ejemplo la del cuerpo docente tienen pruebas específicas:

- En la primera parte del examen se valoran los conocimientos teóricos y su aplicación sobre unos supuestos prácticos, mediante la realización de una serie de ejercicios.

- En la segunda parte se valoran la aptitud pedagógica y dominio de las técnicas docentes a través de la exposición oral de una programación didáctica y una unidad didáctica.

Consejos para superar las oposiciones

Preparar unas oposiciones requiere esfuerzo personal, constancia y horas de dedicación. Muchos opositores optan por preparar los exámenes por si mismos mientras que otros prefieren acudir a una academia especializada para obtener un mejor rendimiento.

En educaweb.com se puede acceder a una serie de consejos sobre cómo preparar unas oposiciones y además el Centro de Estudios Financieros (CEF) ha publicado un decálogo de pautas para afrontar los exámenes de oposiciones:

- Motivación: Para aprobar una oposición es imprescindible mantener un elevado nivel motivacional y una actitud positiva.

- Descanso: Es recomendable llegar al examen lo más descansado posible. Dormir aproximadamente ocho horas antes del examen facilita afrontar en mejores condiciones las pruebas.

- Naturalidad: Hay que educar la mente para que el día del examen sea interpretado como un día más de nuestra vida, especial, pero un día más. Si afrontamos el examen con naturalidad, todo será más fácil.

- Relajación: Es importante controlar el estado de ansiedad los instantes previos del examen.

- Concentración: Desde el primer momento el opositor debe estar concentrado, debe evitar en los momentos previos al examen y durante la prueba posibles perturbaciones.

- Repasos finales: Acude a las pruebas que te planteen los preparadores antes del examen.

- Calidad sobre cantidad: La organización y el método producen más y mejores resultados que la improvisación. Las personas que aprueban una oposición no siempre son los que más han estudiado, sino los que mejor lo han hecho.

- Familiarízate con el lugar: Ayuda conocer el lugar dónde te vas a examinar. Debes llegar, aproximadamente, 30 minutos antes de la hora convocada.

- Documentación: Debes dejar preparado de víspera y en un lugar que sepas que no se te va a olvidar, el DNI, el resguardo de la instancia y aquellos útiles que te sean necesarios para el examen.

- Examen: Si al entregarte el examen, te sientes excesivamente nervioso, es preferible que dediques 5 minutos a hacer pequeños ejercicios de respiración y concentración y luego afrontar el examen a iniciar el examen en ese estado, pues ganarás tiempo.


Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
redac@educaweb.com
Educaweb.com
Deja tu comentario