Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La RED al servicio del EMPLEO

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Olga Lasaga Mollet. Directora del Servicio de Prácticas y Empleo de la Universitat Abat Oliba CEU (Barcelona)
Internet como espacio de intercambio de información y de interacciones deviene una herramienta óptima para acercar empleadores y candidatos. El informe WOKENDIS 2004 sobre el empleo online en España, publicado por el Observatorio Español de Internet, señala que, en nuestro país, una de cada cinco consultas que se realizan en la red está relacionada con el empleo.

La utilización de Internet tiene importantes ventajas para las empresas, ya sea publicando las ofertas en su propia web corporativa, en Bolsas de Trabajo especializadas o en portales de empleo. La más destacada es la reducción del tiempo entre la publicación de la oferta y la recepción de curriculums: mientras que a través de un anuncio de prensa escrita la recepción de éstos puede demorarse unos cinco días, en la red se reciben candidaturas el mismo día. También es reseñable el ahorro de costes y la eliminación de intermediarios, lo cual abarata y agiliza el proceso.

Por otra parte, Internet favorece la deslocalización de las ofertas puesto que son mucho más accesibles a candidatos de zonas rurales o pequeños núcleos urbanos. Ahora bien, debe tenerse en cuenta que, al suponer la necesidad del uso de la tecnología, no acceden a las mismas todos los posibles candidatos sino especialmente aquéllos que tienen una formación superior y están familiarizados con la informática.

La utilización de Internet también presenta ventajas para el candidato especialmente en el caso de universitarios que buscan el primer empleo, dado que la red se ha demostrado especialmente útil para reclutar a este colectivo, en tanto que los profesionales consolidados buscan y encuentran empleo a través de head hunters o consultoras; los perfiles con menor formación siguen utilizando los medios tradicionales de publicación de ofertas de trabajo. De entre estas ventajas destaca la posibilidad de tener mayor información tanto de la plaza ofertada como de la empresa o institución que la oferta. Por otra parte está la facilidad de poder buscar ofertas interesantes en cualquier momento y lugar con la seguridad de que el curriculum llegará inmediatamente a la persona encargada del proceso de selección.

Para quien decida confiar en Internet como herramienta de búsqueda de empleo, es importante que antes de empezar a navegar elabore una estrategia de búsqueda, lo que le ayudará a no perderse entre las múltiples posibilidades que ofrece la red. Es aconsejable empezar visitando las webs corporativas de las empresas que más interesan, lo que proporcionará información de la firma, conocimiento sobre la identidad corporativa de la misma y verificación de la disponibilidad de posibles ofertas que encajen con las aspiraciones del navegante. Si en esta primera búsqueda no se encuentran ofertas adecuadas es el momento de acudir a webs especializadas en empleo. Una opción óptima para los licenciados es inscribirse en la Bolsa de Trabajo de la universidad en la que hayan cursado sus estudios. Los Servicios de Empleo de las universidades no sólo disponen de ofertas adecuadas a las titulaciones que se imparten, sino que también facilitan orientación profesional en los procesos de búsqueda o cambio de empleo. Además, para complementar e incrementar la eficacia de la búsqueda, es recomendable colgar el curriculum en algunos de los principales portales de empleo. Antes de hacerlo, sin embargo, conviene revisar las ofertas que más interesan, fijándose en los requisitos que se solicitan y en los términos que se utilizan en la descripción del puesto de trabajo. Ayudará utilizar esos mismos términos y resaltar esos requisitos a la hora de redactar el curriculum para colgar en el portal. De esta forma se facilitará que los motores de búsqueda del sistema informático encajen las palabras clave del curriculum colgado con las ofertas previamente seleccionadas.

Aunque Internet es una buena herramienta para conseguir empleo, la vía de inserción más eficaz para conseguir un trabajo cualificado siguen siendo los contactos personales: no descuides los tuyos y utiliza toda tu red de conocidos y amigos simultáneamente a la búsqueda por Internet.
Deja tu comentario