Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La orientación profesional y la búsqueda de empleo a través de Internet

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Mª Carmen Sánchez Mendías. Psicopedagoga (Granada)
La orientación psicopedagógica, siguiendo a Bisquerra, R. (1996), se define como "un proceso de ayuda continua, a todas las personas, en todos sus aspectos, con la finalidad de la prevención y desarrollo, mediante programas de intervención educativa y social basados en principios científicos y filosóficos”. Una de las vertientes de intervención de la orientación psicopedagógica es la orientación profesional, entendida como el proceso de ayuda al sujeto para que sea capaz de elegir y prepararse adecuadamente para una profesión o trabajo, lo que implica la decisión, formación y ubicación profesional. Será por tanto labor del Departamento de Orientación de los IES ayudar a los alumnos en el proceso de formación e inserción hacia el mundo laboral, capacitándolos para la toma de decisiones.

El periodo formativo a través del cual el alumno adquiere las competencias necesarias para ejercer una profesión es variable, por lo que destacaremos los siguientes momentos como los más significativos para la inserción en el mercado laboral:

- El término de la Educación Secundaria Obligatoria: 16 años.
- El término del Bachillerato: 18 años.
- El término de la Formación Profesional de Grado Medio: 18 años.
- El término de la Formación Profesional de Grado Superior: 22 años.
- El término de los estudios Universitarios. 21-23 años.

Una de nuestras funciones como orientadores, se centrará en proporcionar a nuestros alumnos información y formación sobre la búsqueda de empleo, presentándoles las distintas técnicas y recursos que pueden utilizar, de forma general, tanto para aquellos alumnos que tengan planteado empezar a trabajar inmediatamente después del término de la E.S.O, como para los que lo vayan a hacer con posterioridad.

Son muchas las estrategias y técnicas para la búsqueda de empleo: fuentes de información como: personas, materiales escritos, organismos, instituciones, etc. En el presente artículo nos centraremos en una de ellas: La búsqueda activa de empleo utilizando las nuevas tecnologías, concretamente a través de Internet.

El uso educativo de Internet resulta novedoso, motivador y atractivo para el alumnado, ya que a través de este medio son ellos mismos los que seleccionan y elaboran la información, desempeñando un papel activo en su proceso de enseñanza- aprendizaje.

Nuestro objetivo como orientadores va a consistir en poner en contacto al alumno con nuevas vías de búsqueda de empleo, a través del uso de las nuevas tecnologías, con el fin de que adquieran un conocimiento sobre las diferentes opciones que ofrece Internet: búsqueda de ofertas de empleo, inserción del currículum vitae en portales de empleo, creación de una cuenta de correo a través de la cual enviar el currículum, etc.

Debemos considerar la búsqueda de trabajo por medio de la red como una opción que facilita al alumno esta tarea, que hasta hace poco parecía costosa y que hoy resulta más fácil con al aportación de las nuevas tecnologías. Esto sucede porque Internet:

- Proporciona inmediatez: la mayoría de las personas tienen Internet en casa o pueden acceder a ella fácilmente.

- Es global: permite la comunicación con todas las zonas del mundo.

- Es de uso generalizado: todo el mundo utiliza Internet, también las empresas en la búsqueda de empleados.

Ahora bien, como educadores debemos ser conscientes de que su uso como vía de búsqueda de empleo puede presentar ventajas e inconvenientes o dificultades:

Ventajas:

- Es considerada por su inmediatez e innovación como la vía más utilizada para la búsqueda de empleo.

- Permite el conocimiento de las empresas o entidades consideradas como objetivo de empleo, mediante la consulta de sus páginas Web.

- Permite acceder a páginas Web que se dedican exclusivamente a la publicación de ofertas de empleo.

- Ofrece la posibilidad de insertar el currículum vitae en las páginas Web de determinadas empresas, proporcionando una fuente de información en la búsqueda de empleados.

Inconvenientes

- Falta de formación del profesorado en Nuevas Tecnologías: Se precisa de una formación docente básica en informática.

- Falta de formación por parte del alumnado en Nuevas Tecnologías: La formación va a influir decisivamente en la eficacia y selección de la información.

- Carencia de recursos materiales: Se precisa de una mayor dotación de equipos informáticos en los centros educativos.

- No tener acceso asiduamente para consultar el correo electrónico.

- Fallos técnicos que pueden ocasionarse en la red.


Referencias bibliográficas

ÁLVAREZ, M., y BISQUERRA, R. (1996). Manual de orientación y tutoría Barcelona: Praxis.

BISQUERRA, R. (coord.). (1998) Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis

DELGADO SÁNCHEZ, J. A (2000). Iniciación Profesional. Granada: Grupo Editorial Universitario.

RODRIGUEZ MORENO, M.L. (1998): La orientación profesional. Barcelona: Ariel.
Deja tu comentario