Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Internet, trabajo, conocimiento y madurez

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Gerard Carrió. Director e-orienta (Girona)
Fruto de la especialización del trabajo, las personas y las organizaciones tienden a hacer mejor lo que saben hacer. Aquella organización que fabrica y vende ropa especializada para trabajadores, mientras tenga demanda perfeccionará sus productos y servicios. Aquella organización que fabrica y comercializa productos electrónicos, para distintas aplicaciones, mientras tenga demanda perfeccionará sus productos e innovará productos análogos que puedan servir para satisfacer mejor las necesidades tecnológicas de la sociedad. Este mecanismo de especialización impulsa a que muchas empresas contraten servicios exteriores para realizar tareas que no forman parte de su "core business”, de modo que muchas empresas contratan a empresas de selección de personal o de trabajo temporal o portales de trabajo para que les subministren el servicio de reclutamiento de personal. Dado que el mundo del trabajo esta experimentando una transformación constante en el modo en que se llevan a cabo las aplicaciones y mejoras tecnológicas, los servicios de reclutamiento de personal on-line que ofrecen los portales de trabajo a las empresas han supuesto un apoyo clave a los departamentos de recursos humanos.

Hay muchas ventajas para la empresa que contrata estos servicios on-line. Rapidez en la recepción de CV, flexibilidad para modificar el contenido del anuncio de oferta de trabajo o para gestionarla (darle de alta, de baja, en el momento que el empresario desee, etc.), transparencia y mejora de la provisión de la información referente a las ofertas de trabajo (tipo de trabajo, sueldo, sector económico, localización, nombre de la empresa, tipo de contrato, habilidades requeridas, formación requerida, etc.) son algunas de las ventajas. Cabe mencionar que en la medida que el contenido de las ofertas de trabajo sea más específico será más probable atraer candidatos adecuados. De algún modo se estará haciendo una selección previa. Por tanto, en la medida que un anuncio de oferta de trabajo sea relevante para el candidato se puede lograr una mayor motivación por parte de éste. Me gustaría comentar que personalmente prefiero que se notifique el nombre de la empresa en la oferta, ya que ello es una información importante en el sentido de que puede atraer y motivar a los futuros candidatos.

Por otro lado, el candidato tiene muchas ventajas al poder acceder a ofertas de trabajo on-line. El hecho de estar mejor informado sobre los diferentes tipos de trabajo disponibles que hay en la zona donde uno vive o quiere vivir, tener a su disposición un sistema para enviar su CV a departamentos de RRHH de muchas empresas gracias a los portales de trabajo sin moverse de un centro de Internet, supone flexibilidad, comodidad y velocidad en una de las etapas del proceso de búsqueda de trabajo. También es cierto que en la medida que el candidato recibe más información, ha de tener más criterio para decidir que opciones de trabajo prioriza por delante de otras. Por este motivo, es recomendable que un candidato, ya sea para ocupar su primer puesto de trabajo, o bien para obtener una mejora laboral, siga alguno de los siguientes pasos antes de proceder al envío de su CVa las empresas. Por ejemplo, sería interesante y le ayudaría, poseer algún informe sobre su personalidad y sus capacidades; ello podría serle útil en el sentido de que le dotaría de un conocimiento de si mismo que le ayudaría a tomar decisiones adecuadas sobre su futuro profesional. Aunque, por ejemplo el candidato tenga la licenciatura en dirección y administración de empresas, puede que le vaya mejor trabajar en un departamento de RRHH que en un departamento comercial en función de su perfil. Esta información puede tenerla clara pero puede ser que no, y es entonces cuando dichas herramientas pueden serle de utilidad.

Por otra parte, informarse sobre el tipo de organización que ha publicado la oferta de trabajo a través del portal, puede ser una acción útil ya que le puede proporcionar conocimiento sobre el tipo cultura empresarial de dicha organización y el sector económico al que pertenece, dos aspectos que también se han de tener en cuenta en el momento de decidir donde uno quiere trabajar. Si, además, el candidato tiene la oportunidad de hablar o comunicarse on-line con algún experto sobre la ocupación foco de su interés, le ayudará a elegir una oferta de trabajo que, no tan solo le sea interesante desde un punto de vista económico y de conocimientos, sino también de intereses, habilidades, y valores.

En definitiva, una cosa es que gracias a la tecnología, se favorezca el proceso de reclutamiento de personal en las empresas y que los candidatos tengan más facilidad para encontrar trabajo donde sea, pero otra cosa es su uso adecuado. Este aspecto es mejorable en términos de eficiencia (atraer personas motivadas e informadas para cada oferta de trabajo), reto que no tan solo es responsabilidad de los creadores de las mejoras tecnológicas y de las empresas en la forma que publican sus anuncios, sino también de la madurez y capacidad de los candidatos para captar los mensajes y saber escoger sus preferencias de trabajo teniendo en cuenta su perfil profesional.
Deja tu comentario