Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La búsqueda de empleo a través de Internet

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
El uso habitual de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha supuesto un cambio en la forma que tienen las empresas de buscar los mejores candidatos a sus ofertas laborales.

Buscar empleo o publicar ofertas en portales de empleo o en las mismas páginas web de las empresas tiene numerosas ventajas para los candidatos y los empleadores. En el monográfico 174 sobre búsqueda de empleo online hemos recopilado una serie de artículos que nos muestran estas ventajas y también los inconvenientes que suponen centrar los procesos de selección en las nuevas tecnologías.

Este reportaje tiene como finalidad orientar a los lectores en los conceptos básicos sobre el tema y ofrecer unas pautas para realizar una búsqueda de empleo útil y eficaz.

¿Qué es el e-recruiting?

E-recruiting es un término anglosajón que se utiliza para definir la captación de candidatos a puestos de trabajo a través de Internet, una tendencia en auge llevada a cabo por muchos departamentos de recursos humanos.

Actualmente nos encontramos con diferentes tipos de página web de e-recruiting:

- Portales mediadores: son portales generalistas o especializados en un sector profesional concreto que recogen ofertas de empresas y currículums de demandantes.

- Webs corporativas de empresas o instituciones: las empresas publican sus ofertas laborales o la posibilidad de contactar con el departamento de Recursos humanos en su propia página web.

El e-recruiting también puede estar presente en las diferentes fases del proceso de contratación de personal:

- Durante el proceso de búsqueda de candidatos: a menudo las empresas participan en ferias de empleo virtuales o en iniciativas similares para conocer el mercado de trabajo y el nivel de profesionales disponibles. También es una forma para difundir la imagen de la empresa y crear consciencia de marca.

- Durante el proceso de reclutamiento: es la fase en la que hay más tecnología desarrollada. Las empresas publican sus ofertas en su propio portal o en webs mediadoras, reciben los currículums por mail y administran la información de los candidatos.

- Durante el proceso de selección: existen diferentes aplicativos que pueden utilizar las empresas para hacer una pre-selección de los candidatos, como tests online, simulaciones, encuestas, etc.

Las empresas valoran este nuevo canal por delante de los métodos más tradicionales como los anuncios en prensa especializada pero, es importante tener en cuenta que el perfil de candidatos que acceden a las ofertas a través de Internet es muy concreto e implica que deben tener acceso a la tecnología y saber manejarse en ella.

Algunos datos sobre la búsqueda de empleo a través de Internet

En los últimos años, los portales de Internet especializados en ofertas de empleo han experimentado un auge de usuarios. Según el último estudio de la Oficina de Estadística de la Comunidad Europea (Eurostat) publicado a principios de 2008, el 52% de la búsqueda de empleo que se realizó en España durante 2006, se hizo por Internet.

Si se compara esta cifra con la obtenida por el mismo organismo europeo en 1998 (sólo el 19% de las personas que buscaban empleo lo hicieron a través de Internet), se observa que se ha producido un importante crecimiento en cuanto al uso de estos portales para la búsqueda de empleo.

Por otro lado, según datos del portal Infojobs.net, el periodo que va desde septiembre a noviembre es la época del año en la que se producen más altas a servicios de empleo a través de Internet y la que más ofertas se publican, concentrando el 34,4 de las altas a este tipo de servicios y el 29,3% de las ofertas de todo el año.

Según el mismo estudio los candidatos suelen ser jóvenes interesados en el campo de la administración de empresas, el turismo y la restauración. Datos que coinciden con los del informe Eurostat, que indica que más de la mitad de los españoles que accedieron a portales especializados en empleo durante el primer trimestre del año fueron hombres con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años.

En cuanto a la motivación de estos nuevos candidatos en la búsqueda de empleo, según Infojobs un 45% busca trabajo porque en la actualidad no tiene, un 36% está trabajando pero le gustaría mejorar, y un 7,5% cambiaría únicamente en función de la nueva oferta.

Consejos para buscar trabajo en Internet

A menudo se afirma que buscar trabajo es una tarea que exige tanta dedicación como un trabajo en sí. Para aprovechar al máximo los portales de empleo de Internet los expertos recomiendan seguir una serie de pasos:

1. Realizar una autoevaluación para definir los objetivos profesionales, las habilidades y las aptitudes.

2. Buscar información sobre los portales y averiguar cuáles tienen más ofertas del perfil profesional que nos interesa. Comparar resulta más efectivo que introducir el currículum en todas las webs de empleo

3. Buscar información sobre las empresas del sector y averiguar si tienen procesos de selección de personal u ofertas laborales en su página web.

4. La mayoría de páginas de empleo por Internet requieren subscribirse gratuitamente e introducir el currículum, es importante seguir las indicaciones y completar todos los campos requeridos. Cuanta más información relevante aporte el candidato, mejor.

5. Por último, muchas páginas web permiten al candidato comprobar a qué ofertas se ha enviado el currículum y si todavía se mantiene abierto el proceso de selección pero, si no se puede acceder a un registro similar es importante anotar de forma rigurosa a qué empresa se ha enviado el currículum, el tipo de oferta, la fecha y la respuesta obtenida.

Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
redac@educaweb.com
Educaweb.com
Deja tu comentario