Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Internet, una herramienta fundamental para casar la oferta y la demanda de empleo

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Francisco Javier Martín Serrato. Profesor de Organización Industrial y Legislación, en el Centro Escuela de Arte de Sevilla; María del Carmen Martín Serrato. Orientadora del IES Francisco Rodríguez Marín de Osuna (Sevilla)
La telaraña mundial "World wide web” que llamamos Internet se ha convertido en la forma más rápida y barata de encontrar empleo. Sin ser una herramienta mágica que reparta empleo para tod@s, hoy es uno de los principales puntos de encuentro de empresas y trabajadores, por el ahorro de tiempo y dinero, la flexibilidad, rapidez y amplitud de información, que de otra manera sería difícil encontrar.

Ventajas de buscar trabajo en Internet para los demandantes

1. Acceso 24 horas. Las personas que buscan un empleo no tienen porqué esperar a buscar una oferta en los periódicos dominicales, acudir a su oficina de empleo, agencias de colocación, etc, hecho importante si tenemos en cuenta el alto grado de competencia y la posibilidad de una pronta respuesta u oferta para un puesto de trabajo, además de la comodidad que esto supone.

2. Menores costes. Internet como herramienta en la búsqueda de empleo supone ahorrar tiempo y dinero en el proceso.

3. Inmediatez y contacto directo entre las empresas y el demandante de empleo. Internet posibilita el contacto activo y directo entre las partes implicadas: los oferentes y demandantes. Ello conlleva que los procesos de selección se realicen en un menor tiempo.

4. Mayor accesibilidad y difusión. La red de redes permite que la persona que busca un empleo, lo pueda hacer en todo el mundo, pudiendo discriminar su búsqueda por diversos criterios: país, ciudad, etc. Esta posibilidad de acceder a una mayor información, y por consiguiente, más transparencia del mercado laboral, ayudará a que el candidato tome una decisión más formada y con más posibilidades de éxito, puesto que el sistema aflora numerosas ofertas de trabajo que de otra manera nos resultaría sumamente difícil encontrar.

5. Los demandantes pueden hacer un seguimiento cómodo. Hoy con el correo electrónico y el móvil el candidato puede mantenerse informado del estado de los procesos en los que participa o de las ofertas que se vayan produciendo de una forma cómoda.

6. Presupone a la persona candidata ciertas habilidades. El hecho de buscar trabajo en Internet supone que las empresas otorguen ciertas capacidades tecnológicas a los demandantes, sin duda, habilidades muy necesarias para desenvolverse en el mundo laboral.

Ventajas de ofrecer empleo en Internet para las empresas

1. Menores costes empresariales. Para las empresas que quieren cubrir un puesto vacante es más económico y eficaz poner un anuncio on-line que hacerlo en la prensa convencional. La relación gasto y rentabilidad supone para las empresas obtener más contenidos durante más tiempo hacerlo on-line que en prensa escrita.

2. Alcance geográfico. Internet no tiene fronteras, y las empresas que buscan personal pueden hacerlo en cualquier parte del mundo, de una manera flexible.

3. Menor limitación respecto al espacio y tiempo. Mientras que un anuncio impreso tiene limitaciones de espacio respecto a la información que se ofrece, el sistema on-line, no tiene casi restricciones de espacio, no tiene límite de tiempo de exposición al público, permite su actualización y modificación en todo momento, y permite a la empresa un control sobre las ofertas.

4. Se agilizan los procesos de selección. Las empresas con un buen sistema de comunicación y tratamiento de al información, reducen las fases intermedias de los procesos de selección y acortan los tiempos de los mismos.

5. Marketing empresarial y no empresarial. Internet permite vincular los procesos de selección con determinadas estrategias de marketing de las empresas. A título de ejemplo hoy se habla de: marketing social como el que tiene la finalidad de desarrollar programas para animar la aceptación de ideas o comportamientos sociales, o de marketing ecológico que trata de aplicar el marketing a todos los aspectos relacionados con la comercialización de productos desde la óptica de valorar el respeto del medio ambiente. Sin duda contribuirá a una estrategia de diferenciación de otras empresas e identificación con potenciales clientes.

Inconvenientes de buscar y ofrecer trabajo en Internet

1. El acceso a las nuevas tecnologías. Hoy una nueva forma de exclusión social viene constituida por los colectivos que tienen dificultad para acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

2. Un amplio porcentaje de la oferta laboral no sale a la luz pública. Entorno a dos tercios de la oferta de empleo queda sin difusión.

3. Gran número de candidat@s. El método on-line facilita que lleguen a las empresas gran cantidad de solicitantes que no reúnen los requisitos exigidos.
Deja tu comentario