Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La búsqueda de empleo online, todo un acierto

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Gema María Fonseca Morales. Profesora de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Formación y Orientación Laboral (Jefa del Departamento de Didáctica) en el I.E.S Benjamín Rúa de Móstoles (Madrid)
La búsqueda de trabajo on line ha supuesto una importante innovación a la hora de encontrar empleo para el trabajador y una forma muy rápida para conseguir candidatos a los distintos puestos que necesita para los empresarios. Para ambas partes, esta nueva forma de buscar trabajo basada en las nuevas tecnologías, ha traído un importante avance, con grandes ventajas pues:

- Gracias a la búsqueda de empleo a través de la web, las ofertas de trabajo pueden ser accesibles a un abanico más amplio de usuarios, no limitando su conocimiento a las personas que leen un determinado periódico o ven un anuncio localizado en un determinado medio.

- Frecuentemente introducir por parte de las empresas diferentes ofertas de empleo en la web supone un coste mínimo que en muchas ocasiones llega a ser incluso gratuito, lo que no ocurre con métodos tradicionales de ofertas de empleo donde normalmente el anuncio suele costar una cantidad de dinero más elevada.

- Es un medio muy cómodo tanto para el trabajador que puede consultarlo en cualquier lugar como para el empresario que puede introducir cuando quiera la oferta y sólo debe esperar a tener candidatos.

- Es un medio más rápido, ya que en poco tiempo los candidatos interesados en la oferta pueden introducir sus curriculum y el empresario en la mayor brevedad posible podrá comenzar la selección de personal.

- En ocasiones estas ofertas de empleo on line pueden suponer una publicidad para la empresa que busca trabajadores ya que quizás no era una empresa muy conocida que ahora se presenta al mercado para que cualquiera pueda saber de su existencia.

- Al ser un medio informático, existe mucho ahorro de diversos materiales como el papel o el envío de curriculum por diversos medios a determinados apartados.

- Con las ofertas de trabajo on line el trabajador puede obtener mucha información de la empresa que necesita al personal ya que suele poner muchos datos sobre su sector económico, dedicación y datos sobre el puesto que se oferta como salario, contrato y dedicación.

- Gracias a la búsqueda de trabajo on line puedes seleccionar las ofertas que te interesen por sector de actividad, provincia, etc.

- En muchas ocasiones es posible introducir en la base de datos de diversas empresas el curriculum para aquellos casos en que aparezcan nuevas vacantes o puestos que se acerquen a nuestro perfil profesional. Incluso grupos de empresas comparten una misma base de datos de donde pueden coger al personal que necesiten.

Estas y muchas otras ventajas tiene la búsqueda de trabajo on line pero esta búsqueda no puede hacerse de cualquier forma es preciso que aquellas personas interesadas en hacerlo conozcan que, deben en primer lugar confeccionar su curriculum. Curriculum que debe ser breve, tener una estructura adecuada y ser realista.

Una vez que lo tengan acabado deberán comenzar a buscar en la web todos aquellos trabajos que se ajustan a su perfil profesional y cuáles de entre ellos, les parecen más adecuados a sus expectativas. Existen multitud de páginas en la web donde se puede encontrar trabajo, tantas como uno pueda imaginar, junto a ellas diversas empresas presentan dentro de sus páginas web enlaces con recursos humanos que permiten dejar el curriculum, si aun así existiera algún problema para encontrar empleo por este medio es aconsejable entrar directamente en un buscador web de los más conocidos y buscar trabajo sobre una profesión específica, pues seguro que saldrán varios puestos de trabajo que pueden interesar.

Una vez localizadas las direcciones web donde queremos enviar nuestros curriculum y antes de enviarlos, aconsejaría a los usuarios que dedicaran cierto tiempo a conocer la empresa que está solicitando trabajadores, a la que pretenden mandar su curriculum para formar parte de su plantilla, pues es aconsejable que junto al currículo redacten para cada empresa una carta de presentación.

Llega ahora el momento de enviar los curriculum junto a las cartas de presentación a cada empresa, no debiendo olvidar el trabajador estar pendiente en lo sucesivo del teléfono y de su correo electrónico por si la empresa decide que podría ser el candidato idóneo y solicita su presencia para completar su proceso de selección.
Deja tu comentario