Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Las bolsas de trabajo especializadas ayudan a fomentar un sentimiento de comunidad por parte de los demandantes de trabajo, de pertenecer a algo y de sentirse diferentes respecto a los usuarios de una bolsa de empleo generalista"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Iván M. Yemail. Fundador y Director General de Synerquia.com y co-Fundador de Infojobs.net
¿Cuáles son las principales diferencias entre los procesos de búsqueda de empleo on-line y off-line desde el punto de vista del candidato?

La principal diferencia es que en offline tradicionalmente había que esperar al domingo a ver las ofertas de empleo de las empresas, ahora la disponibilidad de acceso es 24 horas al día los 7 días de la semana. Además es muy fácil acceso desde Google o nuevas herramientas como Trovit.com casi todas las ofertas disponibles en los diferentes soportes online, con potentes herramientas de búsqueda y de alertas, necesarias para estar apunto a disparar en cuanto se publique la oferta que se ajuste a tu perfil. Ya que antes se compraba la prensa y había que leerlo todo puesto que las ofertas no estaban clasificadas por categoría o población, la diferencia en general era Anuncios por palabras o Anuncios por recuadros, y el tamaño de este anuncio solía indicar el tamaño de la empresa.

¿Y desde el punto de vista del entrevistador o empresa?

Una de las principales diferencias son las herramientas tecnológicas con las que cuenta la empresa asociada a la publicación de la oferta, ya facilitadas por la bolsa de empleo o por que la empresa, al recibir la mayor parte de los currículums en digital, cuenta con un ATS (Applicant Tracking System) que viene a ser como un CRM para gestionar el proceso de reclutamiento ("simplificándolo mucho”). Estos ATS no son todavía muy frecuentes en España, y cuentan con ellos sobre todo empresas filiales de grandes corporaciones internacionales, pero en otros países están plenamente difundidos y son un eslabón más del proceso de reclutamiento y selección. O la gestión de la publicación desde sistemas de multiposting como el de Synerquia.com

¿Qué ventajas supone para una empresa publicar ofertas de trabajo online?

Una de las grandes ventajas es la inmediatez y el ahorro de tiempo, por no decir de la reducción de costes directos e indirectos. Hemos de remontarnos a hace años, cuando la norma era publicar el anuncio en prensa, tradicionalmente en domingo, que se debía enviar para maquetación el miércoles o jueves anterior a más tardar y se debía esperar a la recepción de los CVs enviados por correo ordinario y entonces iniciar el proceso de leerlos todos, clasificarlos, convocar entrevistas, un proceso de más de un mes que puede reducirse a días.

¿Qué ventajas supone para el candidato acceder a ofertas de trabajo online?

Una de las grandes ventajas de emplear el medio online es que los candidatos tienen acceso a mayor información del estado de su candidatura, puesto que los seleccionadores cuentan, y ya están acostumbrándose a emplear, con herramientas que les permite, fácilmente trasladar el estado de la candidatura al inscrito, ya sea por email o SMS.

¿Existen diferencias entre el perfil del candidato que envía su currículo a las ofertas online o a través de las vías tradicionales?

Históricamente he estado vinculado a las fuentes de reclutamiento por Internet. Me imagino que perfiles que puedan ser más seniors podrían emplear estas otras vías. Ya que a día de hoy, comparando las alternativas, no creo que cualquier persona que tenga acceso a Internet (y que a día de hoy es prácticamente todo el mundo, aunque sea en un caber o en la oficina local de asesoramiento para la búsqueda de empleo) , prefiera el canal offline al online.

Según datos de un estudio de la Oficina de Estadística de la Comunidad Europea (Eurostat) el 52% de la búsqueda de empleo que se realizó en España durante 2006, se hizo a través de Internet. ¿A qué cree que es debido este incremento? ¿Favorece la creación de portales especializados en búsqueda de empleo?

El aumento de demandantes de empleo por Internet históricamente ha estado correlacionado con la penetración de Internet en el hogar, si bien se puede comprobar claramente que la gente dedica mucho tiempo para buscar empleo desde su actual trabajo. Por otro lado se ha de tener en cuenta que, poco a poco, se han ido publicando menos ofertas de empleo en papel y más en Internet, por lo que los potenciales candidatos se han desplazado al soporte que tenía más ofertas de empleo: el online.

Con respecto a la especialización, CLARAMENTE, en otros países con el reclutamiento online más desarrollado que el nuestro existen CIENTOS de bolsas de empleo. La especialización ayuda a fomentar un sentimiento de comunidad por parte de los demandantes de trabajo de esa bolsa de empleo, de pertenecer a algo y de sentirse diferentes con respecto a los que puedan ser usuarios de una bolsa de empleo generalista, como pueden ser el caso en España de Tecnoempleo y AzafatasyPromotoras.

Desde el punto de vista del candidato, ¿qué características debe tener un portal de búsqueda de empleo para que resulte útil y eficaz?

Creo que los aspectos más relevantes son la facilidad de alta, la calidad y cantidad de las ofertas, por lo que el soporte ha de facilitar a la empresa el publicar (tanto en forma como en modelo de negocio) y los sistemas de alertas de nuevas ofertas a los candidatos, para que las ofertas enviadas al email del usuario se ajuste al máximo al perfil del candidato.

¿Cree que la facilidad de acceso a ofertas de empleo online favorece la movilidad de los trabajadores a la hora de cambiar de empresa?

En general sí, pero la coyuntura de mercado creo que hace que, en estos momentos, los usuarios se lo piensen dos veces antes de convertirse en candidatos y cambiar de empresa.
Deja tu comentario