¿Máster Oficial o No Oficial?

Francisco Javier Martín Serrato. Profesor de Organización Industrial y Legislación en el Centro Escuela de Arte de Sevilla (Sevilla); María del Carmen Martín Serrato. Orientadora del IES José Saramago de Marinaleda (Sevilla)
08/09/2008

Un aspecto importante a la hora de decantarse por un máster oficial es el firme reconocimiento, homologación y mayor transparencia del mismo en todo el espacio comunitario, lo que sin duda favorecerá notablemente a la flexibilidad y movilidad laboral.
El Espacio Europeo de Educación Superior es el que resulta de las declaraciones de París en 1998 y de Bolonia, y que está explicitado en seis objetivos:

1. La adopción de un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones, mediante la implantación, entre otras cuestiones, de un Suplemento al Diploma.

2. La adopción de un sistema basado, fundamentalmente, en dos ciclos principales (grado y postgrado).

3. El establecimiento de un sistema de créditos, como el sistema ECTS. Se trata de un concepto de crédito ligeramente diferente al que actualmente se emplea en España. En el crédito del EEES se valora el volumen de trabajo más que contacto presencial docente/alumno, se establecen 60 créditos por año académico con una equivalencia de 25 horas de trabajo cada crédito ECTS. El sistema de créditos europeos está regulado en el REAL DECRETO 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

4. La promoción de la cooperación Europea para asegurar un nivel de calidad para el desarrollo de criterios y metodologías comparables.

5. La promoción de una necesaria dimensión Europea en la educación superior con particular énfasis en el desarrollo curricular.

6. La promoción de la movilidad y remoción de obstáculos para el ejercicio libre de la misma por los estudiantes, profesores y personal administrativo de las universidades y otras Instituciones de enseñanza superior europea.

La Declaración de Bolonia establece un plazo hasta 2010 para la realización del Espacio Europeo de Educación Superior, fecha que se concreta en el 1 de octubre de ese año, recogida en la disposición transitoria única del RD. 112572003, de 5 de septiembre.

Las propias universidades impartirán unas enseñanzas "de grado" (cuatro años) a las que seguirán los estudios de postgrado, ya sean de máster o de doctorado. Los estudios de máster deberán tener entre 60 y 120 créditos (de los nuevos créditos de entre 25 y 30 horas/crédito) y el Gobierno deberá regular los requisitos generales de estos estudios.

Al amparo del REAL DECRETO 56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de Postgrado nace un nuevo concepto de los estudios de máster como estudios de postgrado oficiales.

No obstante, siguen vigentes los másters que hasta ahora se impartían como títulos propios por universidades y entidades privadas no universitarias.

Un máster no oficial es un título propio impartido por universidades privadas o públicas, o bien un título privado impartido por centros no universitarios. No son enseñanzas regladas y suponen una formación complementaria a las mismas, avanzada, de carácter especializada o multidisciplinar.

Un aspecto importante a la hora de decantarse por un máster oficial es el firme reconocimiento, homologación y mayor transparencia del mismo en todo el espacio comunitario, lo que sin duda favorecerá notablemente a la flexibilidad y movilidad laboral.

Una vez que tenemos claro y decidido que queremos realizar un máster, es decisivo tener claro qué tipo de máster nos conviene más. Entre los criterios que nos ayudarán a decantarnos por un máster u otro, están:

- La duración del máster, que oscila entre uno y dos años, criterio a tener en cuenta en función de si las expectativas están planteadas a medio o largo plazo.

- El coste del mismo, así como las facilidades de pago y posibilidades de becas, cuestión importante debido al importante desembolso que supone su realización. Sirvan como referente los precios públicos de la Universidad de Sevilla que tienen que satisfacer los/as alumnos/as de máster durante el curso 2008/2009: MATRÍCULA: Por cada crédito: En primera matrícula (27,10 euros). En segunda matrícula (31,00 euros). En tercera o sucesivas matrículas (41,00 euros). DERECHOS DE SECRETARÍA: Apertura de expediente académico (54 euros). Certificaciones académicas y traslados de expediente académico (24 euros). Expedición/Mantenimiento de tarjetas de identidad (5,21 euros). Expedición de título de Máster (161 euros). Expedición e impresión de duplicado de Título oficial de Máster (24 euros). Tutela Académica para elaboración de Tesis Doctoral (55 euros). SEGURO ESCOLAR: Exclusivamente para menores de 28 años (1,12 euros).El coste total se vería incrementado notablemente si optásemos por un máster privado sin pasar por alto que tendríamos otras prestaciones o servicios, y que para comparar calidad precio habría que tener en cuenta otros muchos parámetros.

- La calidad del programa, en cuanto a las horas lectivas, contexto en el que se desarrolla, vinculación con el mundo laboral, actualidad de los contenidos que incluyan las últimas tendencias en la materia.

- El enfoque práctico o no del máster, que facilite el contacto con el mundo laboral y la posterior inserción, cuestión nada trivial en cuanto que posibilita al alumnado llevar a la práctica los conocimientos adquiridos.

- Si el máster es presencial, a distancia u on line, en función de las circunstancias personales, ya que dependiendo de este criterio se puede ahorrar mucho dinero y tiempo en relación a los desplazamientos y estancias.

- Si el proceso de admisión es muy exigente o no en cuanto a requisitos. Cuanto más prestigiosa sea la entidad, más estricto será el proceso de selección, y por consiguiente con mayor antelación deberemos informarnos de todas las cuestiones y tener presentes alternativas para el caso de no poder acceder al mismo.

- La plantilla del profesorado que imparte docencia, sin duda, ayuda a decantarse por un máster que cuente con profesores/as de reconocido prestigio o de otros países que amplíen el campo de visión.

- El mayor o menor prestigio o reconocimiento de la entidad o institución que imparte el máster, puesto que está íntimamente relacionado con el reconocimiento profesional que obtendremos una vez obtengamos la titulación.

- Si hay un compromiso de contratación o periodo de prácticas remuneradas, además del tipo de empresas y condiciones en las que se realizarán los contactos laborales.
1 Comentarios
Eva
Hace 10 años
He preguntado a Agencia de Calidad Sistema Universitario sobre Master Postgrados Business Cambridge q ofrecen en academias de inglés y NO SON OFICIALES, ni reconocidos, ni HOMOLOGADOS¡ No cumplen el Plan de Bolonia del Espacio Europeo de Educación Superior. Aprovechan la fama de Cambridge x examenes FIRTS. En Foros alumnos dicen q son CURSILLOS CAROS con nivel super bajo (nivel UK) ponen d profe a cualquiera y el diploma luego no sirve xq no es oficial. Cuidado TIMO d guante blanco para incautos
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos relacionados
Lo más leído
Lo último