Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Práctica educativa y evolución socio-comunicativa

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Mª del Carmen Caldeiro Pedreira. Docente interina Facultad de Humanidades y Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Lugo. Universidad de Santiago de Compostela
Actualmente estamos viviendo una etapa de constantes evoluciones o cambios a todos los niveles. Las nuevas tecnologías están absorbiendo a los tradicionales medios o artes de escritura -lápiz, pluma, pizarra- cada vez más se multiplica la cantidad de información de la que disponemos, la sociedad avanza o cambia y esto repercute o debe ser tenido en cuenta en y desde la educación. A lo largo del tiempo la enseñanza al igual que la sociedad ha ido evolucionando y modificándose.

A nivel educativo la globalización también deja su huella. Todas estas transformaciones afectan de algún modo a los diversos niveles de enseñanza, así por ejemplo, en el campo universitario cada vez se intentan reforzar más los contenidos prácticos.

Las reformas o mejoras educativas pretenden acercar al educando y al educador. No sólo eso, sino que tienden a que la información cada vez menos expurgada, y más al alcance de todos, se utilice y comprenda de forma adecuada. Así por ejemplo, una de las titulaciones de mayor peso y más cercana al campo de la formación del individuo es la de magisterio. Las reformas en este ámbito se hacen cada vez más necesarias pues los estudiantes de magisterio son los que en un futuro se van a encargar de formar a los niños y niñas.

Por ello se pretende una aproximación a la realidad social existente y una mejor relación con las familias, constituyendo una necesidad la profundización de los conocimientos en tecnologías de la información y comunicación.

Se trata de que la comprensión de los mensajes, en ocasiones confusos, de los medios de comunicación pueda llevarse a cabo gracias a las explicaciones o material del que el alumno disponga. De ahí la mención a las tecnologías de la información y comunicación que se propone introducir con carácter de materia específica en los estudios de grado de magisterio. A esta labor contribuirá además otra materia que responde al nombre de Familia y Escuela y que se intenta que contribuya al mismo cometido.

El futuro grado de maestro tendrá una duración de cuatro años y se pondrá en marcha en el curso académico 2009-2010, para de algún modo equiparar la educación universitaria con la del resto del espacio europeo antes del 2010. Para ello entre otros uno de los objetivos más inmediato es el de simultanear teoría y práctica.

Con el incremento de horas lectivas el tiempo que un estudiante invertirá en sus prácticas se duplica, de este modo éstas ayudarán al alumno no sólo a asentar sus conocimientos teóricos sino también a reforzarlos, sin olvidar además que son imprescindibles para la obtención del título que faculta al estudiante para poder en un futuro ejercer su profesión.

No debemos olvidar que se trata de una tarea integradora y renovadora que nos corresponde a todos y todas, es por esto que, por su parte el ministerio con ayudas o incentivos a los docentes estimulará la mejor calidad y dedicación de la escuela. Por todo ello, está prevista una mejora de las condiciones laborales para todos aquellos docentes que desarrollen tareas de tutoría en las prácticas de los futuros docentes.

Los expertos coinciden en señalar que nos encontramos en un momento crucial para la profesión docente, la parte práctica representa un porcentaje importante en la formación y no sólo esto sino que constituye un período que comprende entre seis y doce meses, lo cual justifica que en las propuestas de mejora educativa se aluda a una ampliación del practicum que contribuye y además facilita la conversión de los estudios de magisterio en lo que actualmente conocemos como licenciatura.

Esta renovación implica que exista la necesidad de creación de los postgrados pues el grado no sería suficiente para la inserción profesional. Éstas constituyen algunas de las conclusiones a las que se ha llegado después de que las diferentes comisiones analizasen y valorasen los diferentes acuerdos de reforma. La mayoría de los expertos y docentes señalan que las prácticas suponen un componente curricular fundamental en la preparación profesional de los futuros docentes, así pues, en los antiguos planes se consideraba preciso preparar el material y actividades que el alumno había de realiza partiendo de una base concreta y compleja.

Según transcurren los años la sociedad se ve sometida a una serie de transformaciones, cada vez más hay experiencias innovadoras que deben incorporarse y valorarse a la hora de conceptualizar y organizar las prácticas docentes.

Las nuevas tecnologías e Internet posibilitan que se lleven a cabo experiencias de tutorización para supervisar las prácticas. Y no sólo en este ámbito, sino también a la hora de trabajar con los alumnos de los distintos niveles educativos, el futuro docente debe saber integrar estos avances con el fin de conseguir mentes críticas e individuos activos. Tanto desde los estudios universitarios como desde la propia escuela primaria debe intentar recuperarse el interés por la docencia. Es preciso superar la desmotivación, apatía o desinterés a los que actualmente se ha llegado.

Estos aspectos quizás puedan verse reforzados o pueda contribuir a favorecerlos el aumento del período de prácticas pues, de este modo el estudiante de magisterio tiene la posibilidad de contactar e interactuar durante un mayor período con los alumnos que en un futuro se encargará de formar. Se trata de acercar a los estudiantes de magisterio a la realidad de su futuro profesional favoreciendo o ayudándoles a conectar los conocimientos que poseen de forma teórica y el ámbito práctico docente. Además esta experiencia contribuye a la mejora del proyecto pues el estudiante es capaz de durante esta experiencia práctica, criticar o detectar posibles defectos del sistema que se está utilizando para la formación. Las taras o deficiencias pueden apreciarse tanto a nivel práctico como teórico.

En definitiva, con el aumento de horas correspondientes al practicum de magisterio se persiguen entre otros objetivos alcanzar la mejor forma de atender a las necesidades que el nuevo entramado social requiere, concienciar al alumnado de la necesidad de establecer un contacto mayor entre formadores y educando y acercar nuestra educación a la europea. No debemos olvidar que estamos ante un proyecto que todavía no ha comenzado su andadura y al igual que todos los proyectos o actividades que no están experimentadas puede encontrarse en él algún tipo de deficiencia. En todo caso susceptible de ser modificada para poder contribuir de forma decisiva a la mejora de la calidad de la docencia y a la adecuada relación con la sociedad del conocimiento de la que todos y todas formamos parte.
Deja tu comentario