Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Desde mi experiencia

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Rosa Rovira Áliques. Maestra de Educación Infantil de un colegio concertado (Valencia)
Ojeando vuestra página me he encontrado con una pregunta que me he hecho muchas veces:

" Las prácticas que deberán realizar los estudiantes del futuro Grado de Magisterio tendrán la duración de un año académico, doblando así el periodo actual de 6 meses.

¿Consideras que estas medidas influirán en la calidad de la docencia?

Además de las prácticas, ¿Qué aspectos (contenidos, metodología, etc.) deberían cambiar/ mejorar de la formación de los futuros graduados en magisterio o pedagogía?”.


Soy maestra de Educación Infantil, tengo 33 años, llevo diez años ejerciendo la profesión, además de ser madre de tres hijos. Actualmente, trabajo y estudio, a punto de terminar Psicopedagogía.

Siempre he considerado mi profesión como una vocación. Considero que soy muy crítica y que las cosas deberían mejorar en muchos sentidos.

Cuando comencé descubrí que en la carrera de magisterio( plan anterior, titulación Profesora de E.G.B., especialidad de preescolar) había aprendido cosas que me han sido útiles, pedagogía, psicología del preescolar, educación plástica, lenguaje del preescolar, matemáticas del preescolar… Fueron profesores de una gran calidad, críticos con el sistema educativo para poder llevar a una mejora de este.

La dificultad esta luego en el puesto de trabajo donde todo lo aprendido no es posible llevarlo a la práctica debido a que el sistema te lo impide o dificulta, ya que no estas solo en un centro, formas parte de una comunidad educativa, donde cada uno posee una forma distinta de pensamiento y práctica educativa. Hoy en día hemos llegado a tal relativismo que todo vale incluso en educación. Es casi imposible llegar a un consenso dentro del Equipo Educativo, el Bien que antes conocíamos todos es muy diferente para cada persona, por lo que hablamos lenguajes muy dispares. El estrés, la falta de tiempo , las prisas, los papeles de la Ley de Calidad nos lleva a mal interpretar las ideas que otro nos presentan, a escucharlas a medias, a traducirlas a nuestro pensamiento y dificultando el entendimiento con los compañero,s por lo tanto llevando a problemas de comunicación entre nosotros.

Por ello planteo:

- Las prácticas de un año entero, pero no en cualquier centro y con cualquier profesor, sino en aquellos que se demuestra una calidad educativa, renovada y con un profesor que tiene interés para que su alumno en prácticas aprenda, no este como mero espectador o como sustituto de él en cualquier momento.

- Después de la experiencia en dos planes de estudios considero una formación más íntegra y profunda cuando las asignaturas eran anuales. Actualmente no se sabe de nada, el temario no da tiempo a acabarlo, a explicarlo con detenimiento, todo se pasa por encima , no se profundiza. No se sabe casi de nada.

- Después de realizar psicopedagogía, me ha resultado interesantísimo para un maestro la asignatura de:

- Psicología de la instrucción.
- Psicopatología.
- Dificultades de aprendizaje. Ética de la profesión.
- Educación especial.
- Didáctica de cada una de la asignaturas futuras en educación.
- Animación de grupos.
- Técnicas de modificación de conducta.
- Tema padres: entrevistas, reunión de padres…

No desde el punto de diagnóstico sino de cómo poder actuar o enseñar a un niño con alguna dificultad específica. Al final de todo el maestro sobre todo de infantil se come las dificultades sin estar diagnosticadas y sin saber como ayudar.

Cada vez se ven niños con mayores dificultades en centros específicos y es necesario profesionales muy bien preparados para formar al ser más importante que son los niños/as.

En cuanto a la didáctica porque sabemos los contenidos pero no muy bien como enseñarlos y cuales son los procesos por los cuales los alumnos los aprenden. No sabemos explicarlo porque no comprendemos donde tienen la dificultad ellos.

Me parece importantísimo no olvidar a los padres. Hoy en día van muy desorientados y necesitamos poder ayudarles en esta educación conjunta de sus hijos/as.

Bueno con esto me quedo. Espero que sea útil para seguir mejorando algo tan importante como es la educación. Espero que las cosas vayan cambiando por el Bien de todos y en concreto de loa niño/as y jóvenes y de la Sociedad en general.
Deja tu comentario
Ver comentarios